Toledo un poco más rico

Introducción

Ya en su momento visitamos el Corral de Diego y el Salón Rico (El Palacio de los Trastámara), en la plaza de la Magdalena, cerca de la plaza de Zocodover. Pues resulta que hay novedades, porque ya han concluido las obras de rehabilitación del Salón Rico y pronto se abrirá al público

Entrada al Corral de Don Diego, plaza de la Magdalena

El movimiento vecinal del Casco Histórico, y representantes de otros barrios de la ciudad, han comprobado el resultado de la restauración de la cubierta del Salón Rico del Corral de Don Diego. Un trabajo profesional desarrollado por un equipo de restauración de primer nivel que permite recuperar la carpintería de armar histórica de este inmueble de inmenso valor patrimonial. Un carpintería excepcional que ahora luce tras una labor que forma parte del proyecto general de recuperación de todo el Corral de Don Diego. El tejido vecinal y social del Casco es esencial en esta labor rehabilitadora del Consorcio y por eso hemos querido mostrarles el resultado. ¡Continúan las obras en el resto del edificio, en lo que será la nueva plaza y también en las viviendas!

Consorcio Toledo 13/01/2023
Salón Rico. Foto: Consorcio de Toledo 13/01/2023

La recuperación del Salón Rico y el eje del Corral de Don Diego, proyectos del ayuntamiento para 2023

La recuperación del Salón Rico y el eje del Corral de Don Diego, proyectos del ayuntamiento para 2023 (abc.es)

25/01/2023

Toledo se prepara para poder disfrutar en los próximos meses de uno de los espacios con más historia. Se trata del Salón Rico del Corral de Diego que ha estado sometido durante varios meses a trabajos de restauración y recuperación del artesanado de este palacio, que forma parte de la propia historia de la capital regional.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido la encargada de mostrar este miércoles a los medios de comunicación esta recuperación patrimonial que permitirá que en los próximos meses el público pueda disfrutar del ágora o plaza del Salón Rico, convirtiéndolo en un nuevo punto de encuentro para los ciudadanos.

Además, la regidora ha avanzado que se pondrán a disposición de los toledanos cinco viviendas de nuevas construcción en el marco de las políticas de regeneración del Casco histórico impulsadas por el equipo de Gobierno municipal y por entidades como el Consorcio de la ciudad.

«Hemos superado un reto importante», ha explicado la alcaldesa, además de agradecer al equipo de profesionales que durante estos meses ha trabajado en el proyecto de restauración y conservación del Salón Rico, como son los arquitectos, restauradores, arqueólogos y técnicos. «Era impensable que en pleno corazón del Casco existiese un espacio patrimonial como éste en las condiciones en las que se encontraba», ha indicado.

Para llegar al punto en el que se encuentra hoy el proyecto de recuperación del Salón Rico y del Corral de Don Diego tanto Ayuntamiento como el Consorcio han tenido que llegar a acuerdos «importantes» con los diferentes propietarios de los inmuebles y solares anexos al espacio.

Tolón -que ha estado acompañada por varios concejales de su equipo y por el gerente del Consorcio, Jesús Corroto-, ha incidido que el consistorio ha adquirido el solar número 3 del Corral de Don Diego, con el fin de dotar de mayor amplitud y nuevos accesos a la plaza del entorno del Salón Rico.

«Vemos un espacio palaciego similar a la Casa de Mesa y al Taller del Moro, un espacio hasta ahora cerrado, encalado y que hemos recuperado para la ciudad. Esto son hechos», ha resaltado la alcaldesa, no sin antes recordar que con este proyecto se cumplen tres objetivos primordiales en el Plan de Regeneración del Casco Histórico.

Milagros Tolón ha señalado que una vez finalizadas las obras se abrirá un nuevo eje de comunicación que conectará el entorno del Alcázar y de Zocodover con la plaza Mayor y el Teatro Municipal de Rojas a través de la plaza del Corral de Don Diego y la Cuesta de la Mona; además se impulsa un nuevo espacio público como zona de encuentro vecinal, cultural y artesano; y se recuperan cinco viviendas para uso residencial en el edificio de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

Web de referencia

La recuperación del Salón Rico y el eje del Corral de Don Diego, proyectos del ayuntamiento para 2023 (abc.es)

Facebook Consorcio de Toledo

Cultura Castilla La Mancha Corral de don Diego y salón Rico de toledo