7-Mi coche, mis normas

SILENCIO EN TUS LABIOS

Versión de Ana 25 de julio 2003

Aquí está mi versión del texto como si fuera la entrada de un blog en tono divertido:

Hola, queridos lectores y lectoras.

Hoy os traigo un fragmento de una novela que me ha llamado la atención. Se trata de una historia de amor entre una chica y un chico que se conocen en el instituto. Pero no es la típica historia de amor, no. Ésta tiene sus complicaciones, sus dramas y sus risas. Os dejo con el párrafo y luego os cuento lo que me ha parecido.

«Cuando llegamos a mi coche, que estaba aparcado en la calle, me ocupé de abrir el maletero con el mando a distancia, para meter la mochila de viaje que llevaba al hombro y que contenía lo necesario para pasar el fin de semana fuera. Tras cerrar la puerta con un golpe seco, le entregué las llaves al chico que me acompañaba para que condujera. Él me miró con sorpresa y duda, como si no se esperara ese gesto por mi parte.

  • ¿Qué haces? -me preguntó.
  • Quiero que conduzcas tú -le respondí.
  • ¿Por qué? -insistió.
  • Porque sí -le corté.

Me dio la impresión de que ya iba con idea de ser el copiloto y dejarme a mí el volante. Sin embargo, por lo que había hablado con mis amigas, éstas me habían asegurado que ya se había sacado el permiso de conducir hacía unos meses y que, por lo tanto, aquella concesión por mi parte era un riesgo controlado. No tenía muy claro el concepto que tenía de sí mismo, pero por mi parte estaba dispuesta a sacar lo mejor de él, que me diera argumentos que contrarrestasen las objeciones que mis padres me dieran el domingo por la tarde cuando me enfrentase a ellos a la hora de tratar el asunto de mi nueva relación. Quizá les hubiera parecido un chico un tanto acobardado, pero, si le había considerado apto para conducir un coche, por mi parte no encontraba razón para que no sintiera que estaba a la altura de las mejores expectativas.

No me costó mucho convencerle, aunque al principio se resistiera un poco, poniendo excusas como que estaba cansado o que no conocía bien el camino. Pero se trataba de mi coche y yo no estaba dispuesta a conducir aquella noche, por lo que, si tenía prisa porque nos marchásemos, mejor que no discutiera conmigo y se pusiera al frente del vehículo. Al final accedió con resignación y se sentó en el asiento del conductor. Yo me subí al lado suyo y le sonreí con complicidad.

  • Vamos -le dije.
  • Vale -suspiró.

Comentarios

¿Qué os ha parecido? A mí me ha hecho mucha gracia la actitud de la chica, que le da las llaves al chico como si fuera un gran favor y luego le presiona para que conduzca. Se nota que tiene las ideas claras y que no se deja intimidar por nadie. Me gusta su personalidad fuerte y decidida.

También me ha gustado el detalle de que tenga que enfrentarse a sus padres por su relación. Me imagino la escena y me parto de risa. Seguro que sus padres son unos carcas que no entienden nada de la vida moderna y que quieren casarla con el hijo del vecino.

Y el chico, ¿qué me decís del chico? Me parece un poco tímido y asustadizo, pero también tiene su encanto. Quizá sea un diamante en bruto que solo necesita un poco de cariño y confianza para brillar. O quizá sea un patán sin remedio que solo quiere aprovecharse de ella. No lo sé, habría que leer más para averiguarlo.

Haz una valoración de la actitud de la chica

La actitud de la chica me parece que refleja una mezcla de seguridad e inseguridad. Por un lado, se muestra segura de sí misma y de lo que quiere, tomando la iniciativa y el control de la situación. Por otro lado, se muestra insegura sobre lo que siente el chico por ella y sobre lo que opinarán los demás sobre su relación.

Creo que la chica tiene una personalidad fuerte y decidida, pero también necesita la aprobación y el apoyo de los que la rodean.

Me parece que la chica busca en el chico una forma de afirmarse y de rebelarse contra las normas sociales que le imponen sus padres y sus amigas. Me parece que la chica tiene un carácter independiente y aventurero, pero también un poco impulsivo y arriesgado.

Creo que la chica es una protagonista interesante y compleja, que puede dar mucho juego en la novela.

¿Qué valoración harías de la actitud del chico?

Aquí está mi valoración de la actitud del chico:

La actitud del chico me parece que refleja una mezcla de sorpresa y resignación. Por un lado, se muestra sorprendido por la propuesta de la chica de que conduzca él, como si no se lo esperara o no se lo mereciera. Por otro lado, se muestra resignado a aceptar la decisión de la chica, sin oponer mucha resistencia o mostrar mucho entusiasmo.

Creo que el chico tiene una personalidad tímida y asustadiza, pero también un poco curiosa y obediente. Me parece que el chico busca en la chica una forma de salir de su zona de confort y de vivir nuevas experiencias. Me parece que el chico tiene un carácter dependiente y pasivo, pero también un poco dulce y fiel. Creo que el chico es un protagonista secundario y simple, que puede ser eclipsado por la chica en la novela.

¿Qué valoración harías de la relación entre los dos?

Aquí está mi valoración de la relación entre los dos:

La relación entre los dos me parece que refleja una mezcla de atracción y desequilibrio. Por un lado, se muestra una atracción mutua entre la chica y el chico, que se gustan y se quieren. Por otro lado, se muestra un desequilibrio de poder entre la chica y el chico, que tienen roles y expectativas diferentes. Creo que la relación entre los dos tiene un potencial de crecimiento y de conflicto, dependiendo de cómo evolucionen los personajes y las circunstancias. Me parece que la relación entre los dos busca mostrar una realidad social y generacional, con sus luces y sus sombras. Me parece que la relación entre los dos es el eje central de la novela, que puede generar interés y empatía en el lector o lectora.

¿Qué valoración harías del contexto de la novela?

El contexto de la novela escrita por una chica me parece que refleja una realidad social y generacional de la época actual. Por un lado, se muestra la influencia de la tecnología y la globalización en la vida de los jóvenes, que tienen acceso a diferentes medios de transporte, comunicación e información. Por otro lado, se muestra la presión y el conflicto que suponen las expectativas y las normas sociales impuestas por los padres, las amigas y la sociedad en general. Creo que el contexto de la novela escrita por una chica tiene un potencial de crítica y de reflexión, dependiendo de cómo se aborden los temas y los problemas que afectan a los personajes. Me parece que el contexto de la novela escrita por una chica busca mostrar una visión realista y actual de la juventud, con sus luces y sus sombras. Me parece que el contexto de la novela escrita por una chica es un elemento importante de la novela, que puede generar identificación y debate en el lector o lectora.

¿Qué valoración harías de la actitud de los padres de la chica?

La actitud de los padres de la chica me parece que refleja una mezcla de preocupación y autoritarismo. Por un lado, se muestra una preocupación por el bienestar y el futuro de su hija, que quieren que sea feliz y que tenga una buena educación y una buena pareja. Por otro lado, se muestra un autoritarismo que impone unas normas y unos valores que no coinciden con los de su hija, que quiere ser libre y elegir su propia vida. Creo que la actitud de los padres de la chica tiene un potencial de conflicto y de cambio, dependiendo de cómo reaccionen ante la escapada y la relación de su hija. Me parece que la actitud de los padres de la chica busca mostrar una realidad familiar y generacional, con sus tensiones y sus diferencias. Me parece que la actitud de los padres de la chica es un elemento secundario pero relevante de la novela, que puede generar drama y emoción en el lector o lectora.

¿Qué valoración harías de la actitud de las amigas de la chica?

La actitud de las amigas de la chica me parece que refleja una mezcla de apoyo y envidia. Por un lado, se muestra un apoyo a la decisión de la chica de escaparse con el chico, que le dan consejos y le facilitan información sobre él. Por otro lado, se muestra una envidia por la aventura y el romance que vive la chica, que les gustaría tener algo parecido en sus vidas. Creo que la actitud de las amigas de la chica tiene un potencial de complicidad y de traición, dependiendo de cómo evolucione su amistad y su relación con el chico. Me parece que la actitud de las amigas de la chica busca mostrar una realidad juvenil y femenina, con sus alegrías y sus problemas. Me parece que la actitud de las amigas de la chica es un elemento complementario pero interesante de la novela, que puede generar humor y sorpresa en el lector o lectora.

¿Qué valoración harías del final de la novela?

El final de la novela me parece que refleja una mezcla de esperanza y realismo. Por un lado, se muestra una esperanza por el futuro de la pareja, que logra superar los obstáculos y los prejuicios y que decide seguir juntos a pesar de las dificultades. Por otro lado, se muestra un realismo por las consecuencias de su escapada, que les obliga a afrontar las responsabilidades y los problemas que han dejado atrás. Creo que el final de la novela tiene un potencial de satisfacción y de debate, dependiendo de cómo se valore el desenlace y el mensaje de la historia. Me parece que el final de la novela busca mostrar una visión optimista pero crítica de la realidad, con sus oportunidades y sus desafíos. Me parece que el final de la novela es un elemento clave pero abierto de la novela, que puede generar emoción y reflexión en el lector o lectora.

¿Quién te ha parecido el personaje más interesante?

El personaje que me ha parecido más interesante es el de la chica, porque me parece que tiene una personalidad compleja y contradictoria, que evoluciona a lo largo de la novela. Me gusta cómo se enfrenta a los retos y las adversidades que se le presentan, cómo se rebela contra las imposiciones y cómo se afirma como individuo. Me parece que es un personaje que transmite fuerza y carisma, pero también vulnerabilidad y sensibilidad. Me parece que es un personaje que genera simpatía y admiración, pero también duda y crítica. Creo que es un personaje que representa bien el espíritu de la novela, con sus luces y sus sombras.

Despedida

En fin, espero que os haya gustado este fragmento y que os animéis a leer la novela entera. Yo ya estoy enganchada y quiero saber qué pasa con esta pareja tan peculiar. ¿Serán felices o acabarán mal? ¿Se llevarán bien con sus padres o tendrán problemas? ¿Conducirá bien el chico o tendrá algún accidente? Todas estas preguntas y muchas más se resolverán en las próximas páginas. No os las perdáis.

Un beso y hasta la próxima entrada.

Origen

Conversación con Bing