¡Hola!
Me alegra que te intereses por la historia de Toledo y por el papel de las mujeres en ella. Toledo es una ciudad con una rica y diversa herencia cultural, donde convivieron durante siglos cristianos, musulmanes y judíos.
Entre sus calles y monumentos se pueden encontrar las huellas de muchas mujeres que dejaron su impronta en la historia, ya fuera como reinas, santas, artistas o rebeldes.
Aquí tienes más ejemplos de las grandes mujeres que marcaron la historia de Toledo, según un artículo de El Español:
Santa Teresa de Jesús (1515-1582):

La mística y escritora que reformó la orden del Carmelo y fundó numerosos conventos por toda España. En Toledo fundó el convento de San José, donde vivió varios años y escribió parte de sus obras.
Fue una gran escritora y mística de España. Aunque nació en Ávila, su vida siempre estuvo ligada a Toledo. En la Navidad de 1561 viajó a la ciudad toledana a hacer compañía a una aristócrata llamada Luisa de la Cerda, que acababa de quedarse viuda. Teresa pasó con ella seis meses y se hicieron íntimas amigas. No abandonaría la ciudad hasta que Ana de Mendoza, princesa de Éboli, le propuso la fundación de un convento en Pastrana.
Sin embargo, Teresa de Jesús jamás olvidó Toledo y regresó varias veces. Allí fue donde dio origen a su amplia y rica obra literaria. Además, consiguió una gran reputación entre damas influyentes en la corte real.
Catalina de Salazar y Palacios (1565-1626)

Principalmente es conocida por ser la esposa de Miguel de Cervantes. Nació el 12 de noviembre de 1565 en Esquivias (Toledo), y pese a mudarse tras su matrimonio con el escritor, regresó numerosas veces, también junto al autor de El Quijote, a la localidad toledana. No obstante, al escritor no le atraía la excesiva calma del pueblo de Toledo y buscó todo tipo de excusas para marcharse mientras su mujer permanecía fiel a sus raíces.
Jerónima de las Cuevas (1568-1630):

La amante del pintor El Greco, con quien tuvo un hijo llamado Jorge Manuel. A pesar de no estar casados,
juntos en Toledo hasta la muerte del artista. Jerónima heredó parte de sus bienes y se encargó de conservar su obra.
Poco se sabe acerca de ella. Se especula que tenía ascendencia morisca y que conoció a El Greco gracias a su padre, quien le había encargado una obra al pintor. Se enamoraron pero no tenían la aprobación del padre, por lo que los rincones más escondidos de la ciudad de Toledo se convirtieron en el refugio de los dos amantes.
Cierre
Espero que esta información te haya resultado útil e interesante.
Si quieres saber más sobre estas mujeres o sobre otras que también contribuyeron a la historia de Toledo, puedes consultar otras fuentes como Rutas por Toledo a pie o La posta comodorense. . 😊
Fuente
- Conversación con Bing
- Las diez grandes mujeres que marcaron la historia de Toledo: de reinas a amantes desconocidas (elespanol.com)
- https://manuelpellicer.com/2023/08/23/se-merecen-un-monumento
- https://manuelpellicer.com/2023/08/23/se-merecen-un-monumento-2/
- De padre toledano – TRAS EL ÚLTIMO VERSO
- El Greco se enamoró – TRAS EL ÚLTIMO VERSO

Debe estar conectado para enviar un comentario.