Aquí Jessica de nuevo para aburriros con mis historias, a la espera de que alguien pague el rescate de los trescientos mil trillones de dólares americanos a cambio de la libertad de Manuel Pellicer, el creador de esta web.
Dado que en entradas anteriores os hablada de los primeros personajes de la novela, no puedo obviar a Daddy, – Lógico ¿no? – Es un personaje que no existe, pero que a la vez sí existe.
Es un personaje que forma parte de la idiosincrasia de esta historia, de mi vida y existencia, pero hasta que no tenga datos fiables de su existencia me le tengo que inventar.
Alguien dirá eso de «¡Jessica se ha vuelto medio chiflada!». Pues no. Lo único es que le hemos dado la vuelta a la realidad y es el autor de la novela quien se convierte en personaje de ficción y se reinventa a sí mismo.

La novela no trata de cómo una chica como yo consigue conocer a Manuel Pellicer y descubrir la realidad sobre sí misma
¿Puede existir un personaje a partir de la realidad distorsionada de otro?
Hola, ésta es una pregunta muy interesante.
Si eres un escritor o una escritora, seguramente te habrás preguntado alguna vez cómo crear un personaje que sea original, interesante y creíble. Una forma de hacerlo es usar la realidad distorsionada de otro personaje como fuente de inspiración. Esto significa que puedes tomar un personaje real o ficticio que ya exista y modificar algunos aspectos de su personalidad, historia, motivaciones o relaciones para crear uno nuevo y diferente.
La distorsión de la realidad es un fenómeno psicológico que consiste en interpretar los hechos de manera errónea o sesgada, lo que puede generar emociones negativas, conflictos o sufrimiento. Las distorsiones cognitivas son formas específicas de distorsionar la realidad, como por ejemplo, generalizar, magnificar, minimizar, personalizar o filtrar.
En una novela, la distorsión de la realidad puede ser un recurso literario muy útil para crear personajes complejos, intrigantes y originales. Por ejemplo, se puede crear un personaje que sufra de alucinaciones, delirios, paranoia o esquizofrenia, y que vea o escuche cosas que no existen o que no coinciden con la realidad objetiva. Este personaje puede tener una influencia sobre otro personaje que lo conozca o lo admire, y que adopte su visión distorsionada de la realidad como propia. Así se puede generar un conflicto entre los personajes y la realidad, o entre los personajes y otros personajes que no comparten su distorsión.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Dulcinea del Toboso es la dama idealizada por Don Quijote, el caballero andante que recorre España en busca de aventuras. Don Quijote está enamorado de Dulcinea, a quien describe como la más bella y virtuosa de las mujeres. Sin embargo, Dulcinea no existe, sino que es una campesina llamada Aldonza Lorenzo, a quien Don Quijote nunca ha visto ni hablado. La realidad distorsionada de Don Quijote le hace creer que Dulcinea está encantada por algún malvado hechicero y que él debe liberarla para casarse con ella

El Señor de los Anillos
Gollum en la Tierra Media: Gollum es una criatura que antaño fue un hobbit llamado Sméagol. Se obsesionó con el Anillo Único, un poderoso objeto mágico que le corrompió y le transformó en un ser miserable y solitario. Gollum vive en las Montañas Nubladas, donde habla consigo mismo y llama al Anillo su “tesoro”. Gollum cree que el Anillo le pertenece, pero en realidad es una víctima de su maldición
El retrato de Dorian Gray
Otro ejemplo es El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, donde el personaje principal, Dorian Gray, es influenciado por el cínico Lord Henry Wotton, quien le inculca una filosofía hedonista y superficial que lo lleva a despreciar la moral y a buscar el placer sin importar las consecuencias. Dorian Gray se obsesiona con su belleza y con un retrato que le hizo su amigo Basil Hallward, el cual refleja su verdadera alma y sus pecados. Dorian Gray vive una vida de excesos y corrupción, mientras que su retrato se va deteriorando y envejeciendo. Así, el retrato es un personaje que se crea a partir de la realidad distorsionada de Dorian Gray.
«Esperando a mi Daddy»
Daddy es un personaje creado a partir de la realidad distorsionada de otro personaje: el verdadero padre biológico de Jessica. Según los datos incoherentes que Jessica encontró en la cuna del hospital donde la dejaron, su padre biológico es un tal Manuel Pellicer, de Toledo (España), al que ella nunca ha visto ni conocido.
Jessica se inventa toda una historia sobre Daddy, basándose en sus expectativas fantasiosas sobre Toledo y sus anhelos de conocerle. Cree que Daddy es el mejor padre del mundo, que la quiere mucho y que algún día vendrá a buscarla para llevarla con él.
Jessica idealiza a Daddy y le atribuye todas las cualidades que le faltan a su vida: es rico, famoso, guapo, cariñoso, divertido, inteligente, etc. Ella se comunica como si fuera su amigo invisible, le cuenta todo lo que le pasa y le pide consejo.
Jessica crea a Daddy como una forma de escapar de su realidad triste y solitaria, en la que no tiene ningún futuro ni esperanza. Daddy es el sueño imposible de Jessica, el personaje que le da sentido a su vida.
La realidad del personaje de Daddy cambia según Jessica pasa de la infancia a la adolescencia; de la adolescencia a ser una chica universitaria, pero sobre todo con la aparición de esos misteriosos y casi anónimos poemas que de pronto un día empiezan a cruzarse en su vida, hasta que encuentra uno con la firma del autor y Daddy empieza a ser alguien más real, a quien desea conocer.😊

Debe estar conectado para enviar un comentario.