No te pierdas por Toledo

ESPERANDO A MI DADDY

Hola, seguidores del blog. Soy Jessica.

Quiero hablaros de uno de esos lugares de Toledo que no aparecen mencionados en la novela, a los que Daddy no me ha querido llevar, aunque sí pasamos por debajo.

Mirador del Azor visto desde la calle Carretas,
En la subida desde la puerta del Sol a la puerta de Alarcones.

No tenía muy claro si escribiros para contaros mi rincón secreto ya que dejará de serlo. Pero es tan hermoso que necesito compartirlo. Les hablo del Mirador del Azor o de Buenavista. Es como una puerta mágica que solo se abre si conoces la contraseña («Di amigo y entra»).

Se accede por la calle Núñez de Arce y ni siquiera sale en los mapas, así que no lo busquéis más que andando. Desde allí observamos la magnificencia de los conventos y el dibujo de la muralla. La pena es que están haciendo dos casas de nueva planta horrorosas que rompen totalmente la sintonía de Toledo y que tapan el acceso al torreón desde la calle Carretas. Alguien debería hacer algo contra esas rehabilitaciones fuera de toda lógica con Toledo. Acostumbro a ir allí solo o con mi pareja para relajarme y reflexionar. El cielo abierto sobre mí, la ciudad encantada rodeándome. .

Fernan

El mirador del Azor

En esta web ya se ha mencionado en alguna que otra ocasión el mirador del Azor:

Es uno de esos rincones secreto y escondido que conocen tan solo aquellos que tienen curiosidad por descubrir y conocer Toledo. Para el resto del mundo pasa un poco desapercibido.

El mirador del Azor. El torreón de la derecha es la puerta del Sol en su fachada interior

Bing Chat se equivoca

De hecho, le he preguntado al Bing Chat por éste lugar y no me ha sabido llevar. Me ha dado indicaciones equivocadas. Porque es verdad que se encuentra cerca de dónde indica, se ha equivocado por unos 20 metros, pero no se accede por ahí ni se ve todo lo que argumenta.

Azor común

Hoy os voy a contar mi experiencia en el mirador del azor, un lugar que me ha dejado sin aliento. ¿Sabéis lo que es un azor? Es un ave rapaz, de las más grandes y poderosas, que puede alcanzar los 200 km/h en picado. Pues bien, yo me sentí como un azor cuando visité este mirador, que está situado en el parque de la mezquita del Cristo de la Luz, una de las joyas del arte islámico en España.

Mezquita / Ermita del Cristo de la Luz

Para llegar al mirador, hay que entrar en la mezquita y seguir el camino que lleva a los jardines. Allí se puede ver una de las vías romanas más importantes de la ciudad, que conectaba con la puerta de Bisagra.

Vista de la calzada romana junto a la mezquita

El mirador está situado en una curva pronunciada, y ofrece una perspectiva diferente a la que se suele ver desde otros puntos emblemáticos como el Alcázar o la puerta del Sol.

Desde el mirador, se puede apreciar la belleza del paisaje toledano, con sus casas, iglesias, puentes y murallas. También se puede observar el contraste entre la parte antigua y la moderna de la ciudad, así como el meandro del río Tajo, que rodea a Toledo como un abrazo.

Torreón de la puerta del Sol, fachada exterior, visto a nivel de los jardines de la mezquita del Cristo de la Luz
Bing chat

Imposible ver el Alcázar desde allí, salvo que seas un auténtico Azor y vueles alto.

Tan solo tiene acceso por el callejón de San José, sin salida, al que se llega por la calle Núñez de Arce

Calle Núñez de Arce y el callejón de San José junto a la capilla de San José

En cambio esto sí es bastante acertado

Pero lo mejor de todo es la sensación de libertad y vértigo que se tiene al estar allí. Es como si pudieras volar sobre la ciudad, como un azor. Yo me imaginé que era uno de ellos, y que podía planear por el cielo, admirando la vista desde arriba. Me sentí tan feliz y emocionado, que hasta me atreví a hacer algunas fotos con mi móvil. Aquí os dejo algunas para que veáis lo bonito que es el mirador del azor. Eso sí, os advierto que no es apto para los que tienen miedo a las alturas. Yo soy un poco valiente, pero reconozco que me dio un poco de vértigo estar tan cerca del borde.

Si queréis saber más sobre el mirador del azor, podéis consultar las opiniones de otros viajeros, o ver algunas imágenes. Yo os recomiendo que lo visitéis si tenéis la oportunidad de ir a Toledo, porque es un lugar único y especial. Eso sí, no os olvidéis de llevar una chaqueta, porque hace bastante viento allí arriba. Y tampoco os olvidéis de disfrutar del momento, y sentir que sois unos azores volando sobre Toledo.

Bing Chat

¿Qué se ve?

Entonces ¿Qué se ve desde el mirador del Azor? No se ve «Toledo entero», pero sí una gran parte.

Vista de Toledo y del horizonte desde el mirador
Vista de la puerta del Sol desde el mirador, fachada interior

Así que, ya sabéis, tomaos con cierta prudencia la inteligencia artificial como guía turístico.

Si os quereis poner románticos y tener Toledo a vuestro pies, ya sabéis dónde ir. Merece la pena callejear por la ciudad y encontrarse rincones tan curiosos como éste.

Y si queréis saber más sobre este lugar, pinchad en los enlaces o buscad otras páginas especializadas donde os hablen de Toledo con un poco más de profundidad.

Hasta la próxima

Referencia

Conversación con Bing

Día 12. Toledo Enamorado: Torreón del Azor o Mirador de Buenavista | CUÉNTAME TOLEDO: RUTAS GUIADAS (wordpress.com)