Toledo en el siglo XIX

Decíamos que tras el traslado de la capital a Madrid en 1561, (siglo XVI-siglo XVII) Toledo se convirtió en una ciudad en decadencia, rescatada en cierto modo por el arte y la literatura del momento.

Sin embargo, la ciudad no ha sido ajena a los avatares de la Historia. Sin embargo, si indagamos un poco, nos daremos cuenta que, en realidad, la ciudad, de una manera un otra ha conservado su protagonismo, que aquellos que se marcharon para dejarla en el olvido, tan solo dejaron sitio a aquellos que mantenían vivo su recuerdo.

Gracias a lo cual Toledo no ha dejado de ser Toledo por mucho que algunos hayan querido arrinconarla. Es una ciudad viva que nunca ha perdido su magia ni su esplendor

La historia continúa

En el siglo XIX, Toledo vivió momentos de crisis y de progreso, de decadencia y de renovación. A continuación, te resumo algunos de los aspectos más destacados de Toledo en el siglo XIX:

  • Guerra de la Independencia (1808-1814): Toledo sufrió graves daños y destrucciones durante la invasión francesa, que provocó una fuerte resistencia popular. El Alcázar fue asediado y bombardeado por las tropas napoleónicas, que también saquearon e incendiaron numerosos edificios religiosos y civiles. La ciudad fue liberada en 1813 por el general español Álvarez de Castro.
Las imágenes más antiguas que se conservan son estas del alemán F. A. Oppenheim y del irlandés Edward King Tenison tomadas en 1852 en las que se observa el edificio aún en ruinas tal como quedó tras el incendio sucedido el 31 de enero de 1810 durante la dominación francesa. 
El antiguo Hotel Castilla, hoy Tesorería General de la Seguridad Social en Toledo, se edificó en el solar donde habían estado el convento y la iglesia conventual de los Agustinos Recoleto
Edificio de la antigua estación del tren. (Fotografía de 1914)
Central eléctrica de Azumel
Universidad de Toledo. Palacio de Lorenzana

Espero que esta información te haya resultado útil e interesante. Si quieres saber más sobre Toledo en el siglo XIX, puedes consultar los siguientes enlaces:

Origen