Hola, seguidores del blog y amantes de Toledo:
Seguimos en busca de visitantes ilustres en Toledo, por eso de que parece que hay que pedir turno, que parece existir una larga lista de espera que no acaba nunca, desde tiempos inmemorables hasta la fecha.
Los toledanos estaban acostumbrados a ver al actor Buster Keaton en pantalla grande y no de paseo por las calles de Toledo.


De visita en Toledo
Buster Keaton, el famoso actor de cine mudo, visitó España en el verano de 1930 junto con su esposa Natalie Talmadge, su cuñada Norma y el actor Gilbert Roland. Durante su estancia, recorrieron varias ciudades, incluyendo Toledo.

En Toledo, Keaton tuvo una experiencia memorable en una plaza de toros. Aunque ya había asistido a algunas corridas de toros en México, en Toledo tuvo la oportunidad de aprender más sobre este valeroso deporte.
Además, parece que Keaton dejó una impresión duradera en la ciudad. En un artículo de La Tribuna de Albacete, se menciona que Keaton, “encendido por el sol veraniego, y animado por la proximidad de otra corrida de toros -esta vez en Toledo-”, dejó su timidez a un lado
En agosto de 1930 cuatro estrellas de Hollywood pasaron sus vacaciones en España y la prensa de la época cubrió ampliamente su viaje. Se trataba de Buster Keaton (conocido como «Pamplinas» en España) su esposa Natalie Talmadge y sus «cuñados» Norma Talmadge y Gilbert Roland. La tarde del 19 de agosto, tras visitar el Monasterio del Escorial por la mañana con sus parejas, Buster Keaton y Gilbert Roland acudieron a Toledo para presenciar una corrida de toros. El periodista, Sr. Mantilla, que cubrió su viaje a Toledo.


Buster Keaton fue uno de los primeros artistas internacionales que visitaron España en el siglo XX. Su paso por Toledo dejó una huella imborrable en la memoria de los toledanos, que lo recordaron como un genio del humor y un amante de los toros. Su visita también inspiró a algunos creadores locales, como el grupo Punsebalukenzo, que en 2015 puso música en directo a la película “El maquinista de La General” en el marco del Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha
Toledo. La corrida contada por él mismo
En 1960, Buster Keaton, En agosto de 1930 cuatro estrellas de Hollywood pasaron sus vacaciones en España y la prensa de la época cubrió ampliamente su viaje. Se trataba de Buster Keaton (conocido como «Pamplinas» en España) su esposa Natalie Talmadge y sus «cuñados» Norma Talmadge y Gilbert Roland. La tarde del 19 de agosto, tras visitar el Monasterio del Escorial por la mañana con sus parejas, Buster Keaton y Gilbert Roland acudieron a Toledo para presenciar una corrida de toros.
La colaboración de Charles Samuels, publicó “My Wonderful World of Slapstick”, cuya primera edición española, en 1988, llevó por título “Slapstick. Las memorias de Buster Keaton”. En ellas, dedica unas páginas a referir su viaje por España y, muy especialmente, a las corridas de toros vistas junto a un gran “aficionado” como Roland.

El cómico había asistido a algunas, de tercera categoría, en las ciudades mexicanas de Tijuana y Ciudad Juárez, de manera que ahora se gozaba cuando un experto en la materia, hijo del gremio, podía “explicarme las cuestiones más refinadas” sobre “el más valeroso de los deportes”.
Por ello, “veíamos todas las que podíamos, empezando por las de San Sebastián”. Y en todas ellas, al reconocimiento de la estrella cinematográfica, las voces de “¡¡Pamplinas, Pamplinas!!”, inundaban los cosos taurinos, como si de algún famoso de la tauromaquia se tratara. Por ello, el cineasta norteamericano sale tan agradecido sólo por ponerse de pie y saludar. “Te sientes profundamente emocionado de que gente tan considerada te haya rendido homenaje”.

En la plaza de madera de Toledo vivió Keaton una experiencia memorable, digna de figurar en cualquier secuencia de su brillante filmografía. La lidia fue nefasta para el público ya que ninguno de los tres matadores acertó con sus correspondientes morlacos.

Como consecuencia, el conjunto de aficionados no se privó de amenazar a los maestros; el abucheo continuado acabó en lanzamiento de almohadillas y, no satisfechos con ello, solicitaron al presidente que el primer espada fuera encerrado en una mazmorra “y que lo castrara el herrero del pueblo”.
Seguidamente, un grupo de aficionados, encabezados por dos corpulentos jóvenes, sacaron a hombros a Buster Keaton por la puerta grande. El pobre cómico no tenía seguro de qué se trataba tal prueba y si seguiría el mismo camino que el maestro de la lidia.


Como Gilbert se había perdido entre la multitud, no pudo explicarle a su amigo las razones de la situación.
Cuando el cómico fue depositado delicadamente en las escalinatas del hotel, Roland justificó que “los toledanos tenían la costumbre de llevar a hombros al matador que más se hubiera distinguido durante la tarde… No querían volver a la ciudad con las manos vacías. Ya ves, Buster, qué humildes son estos hombres. Se contentan con cualquiera, hasta contigo” (págs. 185-186).
«El hombre que no se ríe»
«El hombre que no se ríe» -probablemente su apelativo más célebre- también tuvo tiempo para visitar Toledo, tal y como avanzó la crónica de ABC.
Se han conservado varias imágenes del acontecimiento, que reproducimos en esta página como aparecieron publicadas en la revista cinematográfica Primer Plano. En ellas puede reconocerse a Keaton y Roland, ambos en traje claro, en un tendido de la Plaza de Toros.
El actor asistió a varias corridas en nuestro país y reconoció su interés por la fiesta. No en vano, los aficionados -según Primer Plano- pretendían que contribuyese a fomentar el interés por los toros en Estados Unidos: «Cuando en Norteamérica alguien aluda a la falsa pandereta hispana, Buster Keaton comentará:
‘No, no, lo típico y lo castizo y lo real de esa pandereta, que existe allí como en todos los países del mundo, no es la hembra bravía, la manola que lleva una navaja en la liga, ni el bandido de trabuco y catite, ni el flamenco de los jipíos. Todo eso no existe como determinante del carácter y de las costumbres de España. Lo real, lo castizo y lo típico de esa pandereta, es la orla del torero que ha hecho un arte alegre y colorista de la tragedia’».
El actor estadounidense quedó satisfecho con su experiencia en la ciudad, pues poco después calificó a Toledo como «ciudad de maravilla» y «teatro de España». Incluso llegó a afirmar, según el Diario de Almería, que «en Norteamérica no tenemos esto ni creo que lo podamos tener nunca».
Origen:
- Visitas ilustres (y no tanto) / TOLEDO OLVIDADO
- Buster Keaton en Toledo | Noticias La Tribuna de Albacete
- Criticalia – Articulo: III. Buster Keaton en España. De San Sebastián a Toledo
- de-cine-055.pdf (toledo.es)
- Buster Keaton – Wikipedia, la enciclopedia libre
- My Wonderful World Of Slapstick by Charles Samuels,Buster Keaton: new (1982) | Brook Bookstore On Demand
- La Ermita de San Eugenio / TOLEDO OLVIDADO
- No importa lo que venga – TRAS EL ÚLTIMO VERSO
- De tal palo, tal calle – TRAS EL ÚLTIMO VERSO

Debe estar conectado para enviar un comentario.