Las chicas crecemos
Hola, soy Jessica.

El caso es que las niñas, nacemos, crecemos y …. ¿nos empiezan a gustar los chicos?

No. Bueno…., sí. Pero eso es un poco más tarde, cuando los chicos se vuelven medio tontos y no tienen reparo en hacer gala de ello.
Sin embargo, no es eso de lo que quiero hablarte ahora.
Llegamos a una edad, 10 años, en mi caso, a los 10 años y casi seis meses de edad, en septiembre de 1991, en que tenemos que acudir a clase, 5th Grade, pasamos del Primary School al Middle School, aunque sin cambiar de centro escolar, y entre las asignaturas obligatorias está la de Spanish Language (español) porque así lo establece el plan de estudios estatal.
Study Spanish Language
¿Y a ti qué tal se te daban los idiomas extranjeros? ¿Y en particular el español? ¿hablas español? A mí se me daba de pena, de verdad. «I don’t speak Spanish.»
Yo, por aquel entonces no quería. No era algo que me motivase, pero lo malo era que Ana no iba ser demasiado condescendiente en cuanto a mis apetencias. ¡Pero es que a mí, a cabezota, no hay quien me gane!
Durante cuatro curso (1991-1995) me pude salir con la mía, o al menos eso me gustaba creer y no acudía ni clase ni a los exámenes. Aun así, aprobaba por la mínima. Se supone que porque Ana respondía por mí y los exámenes los hacía con trampa, con mucha trampa. Casi sin darme cuenta.
Ana me decía eso de:
- «¿No quieres ir a clase de Spanish? No vayas.»
- «No quieres a las excursiones organizadas por el colegio? No vayas.»
- «¿Te mueres de aburrimiento y quieres mi atención? Te buscas un libro en español y a leer en voz alta. Tan solo leer, lectura no comprensiva. No hace falta ni que te esfuerces por entenderlo. Basta con que te entienda yo.»
- «Si no te entiendo cuando lees. Leerás esa palabra, frase o párrafo de nuevo las veces que sean necesarias hasta que la pronunciación sea perfecta.»
- «Que ya te sabes el libro de memoria y de carrerilla…. Tranquila, que los hay más gordos»

¿Por qué? Why must I study Spanish language?
Mi objetivo, mi esperanza, es el encuentro con Daddy, que éste sepa de mi existencia y venga a buscarme.
Sin embargo, son tantas las ilusiones rotas, las frustraciones, en caso de que mis anhelos no se vean cumplidos, que cualquier esfuerzo que se haga en ese sentido tal vez, al final, no sea más que una pérdida de tiempo.
Ya sé hablar inglés y en el barrio casi todo el mundo habla en inglés. Hasta por la radio hablan en inglés. Es más, si me tienen que regañar por algo, lo hacen en inglés, porque hacerlo en español es como hablarle a la pared, porque no les entiendo.
¿Para qué esforzarse por algo que quizá no tenga ningún sentido?
Spanish en el high School

Pero llegará el momento en que cumpla los 14 años, que deje el colegio, habré de pasar al high school, (curso 1995-96) donde mi victimismo no convencerá a nadie y habré de ser yo la primera que me convenza de que me perjudico a mí misma con esta cabezonería.
Ya no se tratará tan solo de rechazar o no un idioma por el que sienta más o menos simpatía. Se trata de mi presente, sobre todo de mi futuro.
1- Daddy

La pregunta que hay que hacerse para tomar una decisión es: ¿Quién es Daddy? ¿Le conozco? ¿Sé algo de él? ¿Acaso Daddy sabe algo de mí?
La información es un tanto incoherente y sin sentido. Negar un dato es desmentirlo todo y, por lo tanto, no ser hija de nadie o que esa investigación no lleve a ninguna parte.
Entonces, ¿para qué aprender sobre su idioma; su cultura; conocer el lugar dónde se supone que vive?
Según Ana, Daddy existe, es alguien real, de carne y hueso. Si dejaron esos datos sobre él, es porque se trata de una persona a la que debo conocer: un nombre y un lugar donde localizarle.
2- El St Clare’s

Ante la negativa de estudiar Spanish, no me puedo quedar en el internado. «El St Clare’s home for girls» no sería lugar para mí. La única condición y exigencia para que me quede es mi promesa de aprender el idioma. Lo mínimo e indispensable para aprobar la asignatura
Si no estudio, sé que me esperan en otro hogar para adolescentes. Un high school con internado, que no está en Medford, que me aleja de la posibilidad de que Daddy me encuentre, de que alguien se moleste en buscarlo.
Al internado de este high school van quienes no tienen padres ni familias adoptivas. Sin embargo, yo estoy esperando a que Daddy venga a por mí, aunque primero haya de saber que existo, tenemos que contactar con él.
Es en el St. Clare’s, en Medford, donde Daddy me ha de encontrar cuando venga a por mí.
3- Ana

Quiero que Ana esté orgullosa de mí, corresponder a la confianza que ha depositado en mí y en mis esfuerzos por salir de mi mundo interior; por mi interés por descubrir que hay más allá de lo que alcanza mi vista y mi imaginación.
Estudiando este idioma, Spanish, podré averiguar cómo es Daddy y el lugar donde vive.
No me dejaré arrastrar por la creencia de que ese lugar es tan maravilloso y utópico, donde no falta de nada, porque tiene playa, aeropuerto, grandes avenidas y todo lo que tenga cabida en mi mente, con mayor o menor coherencia.
4- Toledo

Ese lugar, en mi cabeza, es el más maravilloso del mundo. Lo único que ahora sé de Toledo es que es donde nació Daddy
Conoceré el lugar dónde vive Daddy, ubicarlo en el mapa, porque hasta ahora no acierto ni aunque me lo pongan delante y sea la única indicación que haya en el mapa.
Medford es un pueblo que se encuentra al noroeste de Boston, en el estado de Middlesex, en el estado de Massachusetts, en la costa este.
Boston es la capital del estado, una gran ciudad, con grandes edificios, tiene varias playas, puerto, aeropuerto, grandes avenidas, varias líneas de metro y autobús por las que se puede ir a cualquier sitio, menos a casa de Daddy, porque éste vive al otro lado del océano.
«Toledo» igual es una pedanía perdida en medio de las montañas más inexploradas, a la que hace siglos que no va nadie, como puede ser «la capital del mundo conocido»; la ciudad más importante en todos los sentidos; la capital de un gran imperio, del «Imperio Toledano.»
5- High school

Implica que habré de estudiar en un high school público, donde estaré y me sentiré sola, porque ya no estudiaré con nadie más del internado. Tendré que tomar el bus escolar cada mañana, en vez de limitarme a cruzar la calle.
Ya no tendré a nadie que me controle cuándo voy o vuelvo. Aunque más me vale que vaya, porque, de lo contrario, ante el primer aviso que se reciba en el St. Clare’s en ese sentido, la primera que sale por la puerta es mi maleta con destino al internado de ese high school.

Yo, que he sido siempre la rebelde, la que ha hecho lo que le ha venido en gana, ahora me habré de comportar como una chica responsable. O, si no, ya sabes, se tarda menos en mandarme al otro internado que en razonar conmigo.
6- Spanish teacher

Me habré de enfrentar al profesor de Spanish, porque durante mi estancia en el St. Francis School, las horas de esa asignatura me las pasaba en la biblioteca o dedicada a cualquier otra asignatura. Sin embargo, a partir de ahora, ya no podré alegar que no me interesa, que estoy en clase como si no estuviera.
Tengo que aprobar la asignatura y para eso habré de estudiar y el profesor se mostrará tan exigente conmigo como con el resto de mis compañeros.
Puedo intentar convencer al profesor para que me apruebe por mi cara bonita, si no me tiene manía. Sin embargo, será Ana quien a final de curso me pregunte si ya sé hablar en español y habré de responderle en español.
7- Nuevos compañeros

Trataré y me relacionaré con nuevos compañeros, que, además, hablarán en español y pretenderán que mantengamos una conversación, que hagamos amistad.
Serán chicos y chicas, procedentes de los distintos barrios y yo seré la rara, la chica del internado, más cuando de mi edad seré la única que viva en estas condiciones y ello resultará mucho más chocante.
Sin padres y sin saber hablar en español, estoy segura de que no me convertiré en la chica más popular.
Origen
- ESPERANDO A MI DADDY
- ¿Por qué estudiar Spanish language?– TRAS EL ÚLTIMO VERSO

Debe estar conectado para enviar un comentario.