Respuesta a: Toledo ¿existe?

ESPERANDO A MI DADDY

Contraste entre realidad y ficción

Cuando pensé en el conflicto que a Jessica se le plantea en cuanto a Toledo (Toledo ¿Existe?) se me plantearon esas mismas dudas, aun siendo consciente y conocedor de la importancia de esta ciudad, por lo que, al investigar más un poco me di cuenta que la realidad supera a la ficción.

Esta «capital de provincia» se parece más a las ilusiones de Jessica que a lo que en su momento yo presuponía.

Si fuera una de las ciudades del mundo, tendrá algo similar a la Ciudad del Vaticano, la ciudad más importante de alguna religión. 

Es fácil pensar en algo similar a la Ciudad del Vaticano. Así, sin más, parece una tontería, pero ¿qué me decís de los Concilios de Toledo entre el año 397 y el 702. Además, existe el dicho de «Para alaba a Dios – después de Roma – Toledo»

¿Y después de Toledo?

Iglesia de San Román, Museo de los Concilios

Seguro que tiene playa, «Toledo Beach» 

Bueno, esto no tiene mucho sentido, lo admito. es una ciudad de interior, pero en la novela se supone que Jessica vive cerca de la costa y que la Toledo de sus sueños ha de tener playa. Lo cierto es que la tuvo, cuando era posible bañarse en el río Tajo.

Imagen aérea de bañistas en el río Tajo a su paso por Toledo en el verano de 1967. / Blog Toledo Olvidado

Debe ser la capital del país, donde vive el presidente, The Presidente House. 

No sé si sirve como opción válida, pero se habla de «Toledo, ciudad imperial» En la actualidad es la capital de la Comunidad Autónoma

Cuando Toledo era capital del Imperio

Todavía estaban vivos los ecos comuneros que habían convulsionado la ciudad de Toledo unos años antes cuando, el 27 de abril de 1525, Carlos V hacía su entrada solemne con un numeroso séquito por la Puerta de Bisagra. El Emperador convocó Cortes en el monasterio toledano de San Juan de los Reyes.

Alonso de Covarrubias, arquitecto de la ciudad, de la Catedral Primada y del Emperador, fue el artífice de muchos de los cambios en la ciudad del Alcázar, la Toledo de las tres culturas medieval. A la Corte le seguía una importante población flotante de cortesanos, pretendientes de cargos, soldados y oficiales, además de reunir a una legión de menesterosos y vagabundos, con objeto de aliviar su precaria situación.

Cuando Toledo era capital del Imperio ABC Toledo

Alcázar de Toledo

Siendo una ciudad tan importante, ha de tener aeropuerto. Toledo’s Internacional Airport. 

Sí, bueno, no hay aeropuerto en Toledo y el más próximo es el de Madrid, pero ¿a qué le daría prestigio?

Se ha planteado la construcción de un aeropuerto en Casarrubios del Monte (Toledo)

El aeropuerto de Casarrubios del Monte: conoce cómo es y las cifras en torno al futuro «Madrid-Barajas» – Cover Talavera

También ha de tener uno de los puertos comerciales más importantes del mundo. 

Lo más parecido a un puerto marítimo, en realidad, es la barca del pasaje para cruzar el río e ir a la zona del Valle, y evitarse así tener que dar un rodeo

Embarcadero de la barca del pasaje. Toledo

Si Toledo es una ciudad tan importante debe tener algún monumento reconocible en todo el mundo. 

La ciudad es sí misma, su casco antiguo es un monumento histórico reconocido por todo el mundo y no seré yo quien recurra a este post para destacar ninguno edificio o monumento sobre el resto porque no será justo, aunque pueda tener preferencias por uno o otro motivo.

Vista de Toledo desde el Valle

Conclusión

En definitiva, que Jessica se imagina la ciudad como una extraña mezcla entre historia y modernidad.

Aquí faltaría una octava imagen, la de la ciudad de Toledo real, coronada por el río Tajo, sobre la colina, alejada de la costa, con sus cuestas y calles estrechas, con sus historias y leyendas, con su parte religiosa, militar y urbana. Toledo con su magia y su encanto. Con todo lo que tiene esta ciudad que a tanta gente enamora y que hay que ir descubriendo poco a poco