Introducción
No es algo que como tal me plantease a la hora de pensar en la desarrollar la novela, pero una vez que está escrito y publicado, asumo que es un tema que se debería analizar, dado que, en realidad, aunque no en este momento de la historia, pero sí más adelante, las amigas de Ana tendrán un papel fundamental.
¿Deberían o no interferir las amigas de Ana, las chicas de Toledo, en el hecho de que Manuel acuda a la convivencia de la Pascua? ¿En que Ana y Manuel se vuelvan a reencontrar tras lo sucedido en febrero?
A favor
Por cómo yo lo entiendo, y por cómo se planteará con posterioridad, Ana comparte confidencias con las amigas y éstas no se mantendrán al margen de los acontecimientos. De manera que conocen de los pensamientos y sentimientos de Ana ¿por qué no echar una mano, dar un pequeño empujón?
La suerte de las amigas de Toledo es que ya conocen los puntos débiles de Manuel; saben cómo manejar la situación; tienen la posibilidad y la facilidad de acercarte a éste sin que se intuya ninguna doble intención por su parte, aunque en lo referente a su sentimientos se muestre bastante reservado y tampoco pretenden sonsacarle nada.

La convivencia de la Pascua es una de las actividades del grupo, a la que se supone todos están invitados a participar, aunque depende de las circunstancias de cada cual, de su disponibilidad, que respondan o no a la invitación. Es un momento importante para todos en cuanto a la vida y espiritualidad del grupo.
La participación no es obligatoria, pero a la hora de organizarse hay que saber de antemano quiénes acudirán, por lo cual la pregunta se hace necesaria «¿Vienes a la Pascua?» e incluso por parte de aquellos que de por sí se sienten animados «¿Dónde es la Pascua este año?«, cuando no por una cuestión de organización: «Necesitamos que te ocupes de ésto«.

En lo referente a Ana esta cuestión se expresa con bastante claridad. Ella se ocupa de la organización y además, tendrá que dar una de las charlas, lo que de entiende no es por iniciativa suya, dado que además menciona el hecho de que acostumbra a pedir consejo a su «D.E.» (director espiritual), es decir, uno sacerdote vinculado con la espiritualidad del grupo, (el sacerdote de su parroquia)
La postura de Manuel es de mayor dejadez en ese aspecto, por lo cual se hace más necesaria la intercesión de la gente del grupo, de aquellos con quienes entendemos se reúne cada semana y con quienes tiene una mayor confianza. Se sobreentiende que entre estos amigos estarán las amigas de Ana y quienes han padecido esas tensiones.
En contra
Hasta este punto de la novela creo que Ana ya ha dejado claro que no le agrada eso de que la relacionen sentimentalmente con Manuel, dado que la responsabilidad y culpa recae en éste de manera directa, por su indiscreción o por mostrarse demasiado obsesionado con algo que en principio no tiene ningún fundamento y puede ser causa de malentendidos y contrariedades.

Como se da a entender que Manuel no conoce con demasiado detalle quiénes acudiran a esa convivencia de la Pascua, en este caso tampoco se le puede acusar de que su interés por acudir sea intencionado. Ana ya le ha aconsejado que siga con su vida y no la persiga ni se busque la excusa de que podrán verse.
Las motivaciones y el interés de Manuel por acudir a la convivencia han de ser las adecuadas, sin egoísmos ni sentimientos equivocados, porque ello desvirtúa el sentido de esos días. De lo contrario es preferible que mantenga sus planteamientos previos y se quede en su casa, aunque por otro lado tampoco es bueno que se aísle.
Es decir, que los amigos y las amigas, han de conseguir que responda a la llamada a vivir la Pascua como los demás, aunque, como se comenta en la novela, éste sea consciente de que será con un grupo pequeño de gente, lo que hará que se sienta un poco más arropado por el grupo. Se trata de la Pascua y no de un campamento de verano.
La cuestión es que las amigas han de estar muy seguras de lo que hacen, de cómo manejan esta situación o, de lo contrario, sus buenos propósitos para ayudar a ese acercamiento entre Ana y Manuel, pueden ocasionar demasiados problemas.

En todo caso, como se da a entender por parte de Ana, es ésta quien tiene la última palabra, de manera que la iniciativa se le puede atribuir a Manuel y no a la mediación de las amigas, que se han tomado esta libertad.
Será la primera vez que coincidamos en algo así (reitero). Y, aunque no espero que sea una situación demasiado agradable en principio, después de nuestra charla del otro día, me parece que no debo ser tan injusta. Sólo es un chico más y no tiene por qué estar pendiente de mí todo el día. Imagino que, después de tantas pascuas vividas, no irá a hacer el tonto.
Ana. Silencio en tus labios. 15/04/2003
Ana podría no querer ni esperar que la pongan en esta tesitura, como no quiso en diciembre, aunque entonces Manuel tampoco se plantease acudir y la reacción de Ana fue precipitada e impulsiva, a la hora de escribirle aquella carta, aunque no le faltasen razones para querer conservar su espacio vital a salvo de visitas no deseadas en esos momentos.
Conclusión
Como se trata de una novela, de ficción y estamos en los primeros capítulos, se deduce que Manuel responderá y acudirá a la convivencia, sin saber demasiado bien con lo que se encontrará o al menos se llevará una sorpresa por algo que no sospecha.
Entendemos que Ana no le recibirá con los brazos abiertos, pero, por lo que se cuenta de los días previos, por su parte no hay demasiado reparo a que se vean, aunque por su parte, ella tiene claras sus prioridades, aparte que no quiera sentirse tratada como una muñeca de trato.
Tal vez Manuel no sepa demasiado de la vida de Ana y gran parte del interés que siente por esta se deba a la novedad, al hecho de haberse sentido observado, percibido ese nerviosismo, pero Ana cuenta con la ventaja de que aparte de esa capacidad de observación, cuenta con las confidencias compartidas con las amigas, ante lo cual Manuel es como un libro abierto, tanto para lo bueno como para lo mejorable.

Origen
- SILENCIO EN TUS LABIOS
- Versión de Ana días 14/04/2003-15/04/2003

Debe estar conectado para enviar un comentario.