Introducción
Seguimos en el miércoles 21 de abril de 1993 con Jessica castigada, en donde nos cuenta que el día anterior (martes, 20 de abril de 1993) se escapó del St. Clare’s para acercarse al parque y jugar con los chicos. Que hubo un partido de baloncesto, fue una mezcla entre lo de siempre y el hecho de tomar consciencia de que ella es una chica y, como tal, se la ha de tratar y considerar.
Continuación de: Un chico en el baloncesto
De todos los chicos que hay en el parque esta tarde, de los que participan en este partido de baloncesto, tan solo destaca la presencia y la actitud de este chico que asume el papel de capitán de su equipo. Quien no parece tener un criterio muy ganador a la hora de escoger y se rodea con los peores, con los descartados por el capitán del otro equipo.


Llama la atención que, a pesar de haber hecho equipo, no nos dé el nombre de este chico o algo que nos ayude a identificarlo por algo más que su personalidad o el hecho de ser la primera vez que se han visto. Que, al igual que los demás chicos, los habituales, tienen un nombre, éste no es ninguna excepción.
Este chico me quiso en su equipo. No como la primera elección, pero tampoco me dejó para el final. Lo cierto es que escogió a aquellos que el capitán del otro equipo descartaba, por lo que se formó el equipo de los buenos contra el de los malos. ¡La derrota estaba asegurada casi desde el primer momento!
Durante el tiempo que duró el partido, de alguna manera le tuvo que llamar. Porque referirse a todos de la misma manera sería un tanto extraño. Más cuando ella ya está con la mentalidad de que se la reconozca como chica y por su nombre (Jessica o «Jess«, si hay confianza), aunque no tanto por su lugar de residencia, el colegio al que asiste o sus pequeños traumas personales.
Es lógico pensar que, si ella pretende que se refieran a ella como «Jessica», los chicos también quieran esa individualidad. Jessica quiere dejar claro que ya no acatará lo que se decida sin más, porque respeta su integridad y el hecho de ser una chica pudorosa y vergonzosa. Que, si quieren que participe en sus juegos, habrán de tenerle un mínimo de consideración y no incomodarla. Las chicas son un poco raras.
Para distinguir a un equipo del otro esta vez no se planteó que nos quitásemos las camisetas. Lo que me habría pensado dos veces antes de aceptar. Ya me explicó Ana que no está bien eso de que las chicas nos despojemos de ésta con la libertad con que lo hacen los chicos.
¿Quién es este chico?
Como se trata de una novela, o en cualquier caso, de que Jessica no está contando su vida, cabe suponer que la introducción de este nuevo personaje ha de tener alguna importancia y trascendencia en la historia, que no está ahí por nada.
Jessica está en un periodo de crecimiento, de desarrollo de su personalidad, de aprendizaje para adquirir habilidades sociales, por lo cual se puede pensar que todos los detalles importan, que todo le ha de ayudar de alguna manera de conseguir su objetivo y alcanzar las metas que los demás hayan establecido para ella, como eso de aprender español o no quedarse anclada hasta la eternidad en el St. Clare’s.

Siendo como es Jessica, por lo que la conocemos hasta ahora, uno podría llegar a pensar que no será la primera ni la única vez que se encuentre con este chico en el parque. Que su trato y relación con este chico marque un punto de inflexión en su relación con los chicos en general y que éstos dejen de ser «los malos» en esta historia, que hay chicos con educación, que saben tratar a las chicas.
Que Jessica se alejará de las malas compañías, o al menos de lo que está acostumbrada. Ganaría en autoestima y respeto personal. Los demás la ven como «la rara«, pero este chico aún no la conoce y ello le da la oportunidad de explorar nuevas facetas y enmendar errores del pasado. Este chico parece traer nuevos aires de integración.
¿Se desvelará el misterio?
Avanzar y aclarar que la presencia de este chico en el parque y su relevancia en la novela, radican, sobre todo, en la fecha (la tarde del martes 20 de abril de 1993), más que en el personaje en sí. Que su presencia en el parque forma parte de la trama central de la novela, aunque como un personaje secundario.
Este chico volverá a aparecer en la vida de Jessica y será alguien con quien llegue a tener una cierta relación, pero no en este momento, porque su coincidencia en el partido, en el hecho de formar equipo, resulta poco relevante. Sin embargo, es importante para comprender el desarrollo de los acontecimientos posteriores y, sobre todo, futuros.
Digamos que es un chico con una edad similar a la de Jessica; alguien a quien sus padres, en un primer momento, intentan mantener alejado y al margen de ciertos asuntos. Que es un chico y un hijo adolescente bastante confiable. Saben no se meterá en problemas y al que se puede dejar solo.
Podemos decir que el hecho de dejarlo esta tarde en el parque es para evitar que se aburra y porque saben que seguirá allí cuando pasen a recogerlo. Que como han visto que hay chicos de su edad, compañía no le faltará y estará entretenido. Tan solo eran chicos que se preparaban para jugar al baloncesto.

Antes de pensar en chicos
El caso es que Jessica está a punto de cumplir los doce años. Podemos considerar que, debido a sus particularidades, aún es pronto para que empiece a entablar tratos demasiado cercanos con los chicos. Lo que no es impedimento para que tenga amigos, pero se va a considerar que tiene prioridad el hecho de que antes normalice su vida social y supere algunos de sus traumas infantiles.
Además, ella tiene su prioridad en ese anhelo y la expectativa de conocer a su «Daddy», por lo que de momento no tiene interés en que haya grandes cambios en su vida social en ese sentido. Su tendencia ahora es la de marcar distancias con los chicos porque, como ya ha comprobado, éstos se comportan como tales y, además, no tienen reparo en utilizar el español para burlarse de ella.
De todos modos, el chico del parque volverá a cruzarse en la vida de Jessica y ésta será capaz de reconocerle. Lo que no está claro es si él aún se acordará de este primer encuentro. Tan solo decir que será un buen amigo.
Origen
- Esperando a mi Daddy. Wednesday, April 21, 1993
- Reflexiones personales

Debe estar conectado para enviar un comentario.