Introducción
Friday, June 23, 1995 (08:00 AM)
Con esto y casi sin darnos cuenta, nos encontramos con que el curso 1994/95 se termina casi en un abrir y cerrar de ojos, que ha llegado el que ya no es el temido día para Jessica en que se supone que también debería terminar su estancia en el St. Clare’s Home.

Cumplió los 14 años en abril y, sobre todo, con este final de curso deja de ser alumna del colegio, aunque no sea el final de su época de escolarización, ya que se supone que en esta institución se busca proporcionarles todas las oportunidades académicas, que se puedan labrar un futuro en igualdad de condiciones y sin que las niñas se vean condicionadas por sus circunstancias familiares o personales, que tan solo son eso, circunstanciales.
El camino para llegar a este día no ha sido fácil. No es que la trajesen del hospital días después de que la abandonaran o encontraran en aquella cuna, y de pronto se haya convertido en una adolescente como quien saca un conejo de una chistera. La hemos acompañado a lo largo de estos años de su vida en sus aventuras y desventuras, en ese esperar noticias de su padre, de su Daddy.
Semanas previas
Lo último que supimos de ella fue de la celebración, si se puede definir así, de su catorce cumpleaños, con ese castigo por haber seguido trapicheando con la ropa y con los chicos, pero también con la feliz noticia de que, gracias a las gestiones de Ana, recibía la noticia de que le permitían quedarse, mejor por las buenas que por las malas. Mejor evitar que se convierta en una furtiva empeñada en permanecer cerca del St. Clare’s Home for Girls, a la espera de su padre o de alguna noticia de este.
Por suerte para nosotros y no tanto para ella, anota en su diario que a lo largo de estos dos meses y dos días no ha estado tocándose las narices, por la creencia de que, conseguido su objetivo, ya estaba exenta de sus obligaciones, que ya no había riesgo ni posibilidad de que le den la patada y la manden al otro internado. «Los premios», las concesiones se dan por el esfuerzo, por los méritos.
Lo haya querido o no, los exámenes, sobre todo los finales y de este último curso, para ella tienen, si cabe, la máxima relevancia. Son la constatación de que es una chica estudiosa, responsable y de la que se pueden fiar, que todas las atenciones que se han tenido con ella a lo largo de los últimos años han tenido un óptimo resultado.
Estos exámenes finales, al igual que los de cursos anteriores o de cada cuatrimestre, forman parte de su expediente académico, de su valoración y de sus méritos. No son, en ningún caso y bajo ningún concepto, algo que se puede plantear como si se tratase de la asignatura de Spanish, de la que igualmente también se examina, aunque no sea igual que sus compañeros.
Si acude a clase con normalidad, salvo con esa dichosa asignatura que parece acapararlo todo, casi hasta los tiempos de descanso en el patio, lo de presentarse a los exámenes y, sobre todo, poner todo su esfuerzo, capacidad y esfuerzo en aprobarlos, no es una opción que se deje a su libre albedrío. Se tiene que presentar como si necesitara demostrar que no es tonta a toda la humanidad.
Sobre todo, porque del resultado de estos exámenes depende en gran medida que se confirme que la admitan en el high school local, que no les van a encasquetar al «saco de problemas con patas» que no quieren en ninguna otra parte. Al otro internado no la mandan porque es Jessica quien se niega, pero se entiende que la recibirían de todos modos.
Está como el tiempo.
Tal y como Jessica nos relata, estas últimas dos semanas la climatología local ha estado un poco loca. Se han compaginado las lluvias con los exámenes, pero también ha habido una mejora progresiva que ha invitado al optimismo: a menos días de exámenes finales por delante, en esa lucha entre las lluvias y el sol, este último se ha ido imponiendo.
Year: 8th Grade
Date: June, 1995
- Weekday…….. Day.. Schedule……………………… Weather
- Sunday……….. 11…………………………………. Hazy, Rain
- Monday……… 12… Final Exams………………… Hazy, Rain
- Tuesday……… 13… Final Exams………………… Hazy, Rain
- Wednesday…. 14… Final Exams………………… Rain
- Thursday… 15… Final Exams………………… Rain
- ………………………….. Corpus Christi Day………. Not holiday
- Friday………… 16… Final Exams ……………….. Mostly sunny
- Saturday…….. 17…………………………………. Mostly sunny
- Sunday……….. 18… Father’s Day……………….. Mostly sunny
- Monday……… 19… Last Day of Quarter……… Mostly sunny
- Tuesday……… 20…………………………………. Partly cloudy
- Wednesday…. 21… Report Cards ………………. Mostly sunny
- Thursday… 22…………………………………. Partly cloudy
- Friday………… 23…………………………………. Rain
Días festivos
Pero no todo han sido exámenes e interminables horas de estudio, de reparo de todas y cada una de las asignaturas, consciente de que sobre su conciencia pendía ese temido «suspenso«. Ya nos imaginamos que Ana y Monica, como tutoras responsables, han estado «torturándola» para que se centrara en lo importante y se olvidase de divagaciones tontas.
Ha habido celebraciones religiosas, el «Corpus Christi Day», pero que no han evitado que en el colegio hubiera exámenes como en cualquier otro día lectivo, a pesar de tratarse de un centro religioso y concertado, pero se ha impuesto el calendario escolar estatal.
Tal vez en ese no querer saber de ciertas cuestiones, lo de la celebración del Corpus Christi Day en jueves, sea algo más que una simple anotación en el diario, como un deseo de tomarse un día de descanso extra. Nos está queriendo decir que Ana ha estado pendiente de ella y que el examen de la asignatura de Spanish ha sido algo más que un mero trámite administrativo.
Lo de celebrar el Día del Padre (Father’s Day), una vez terminados los exámenes, es más que una celebración en el calendario. Para una estudiante que ha llegado a ese día con humo saliéndole por las orejas después de todo lo que su cerebro ha tenido que trabajar, supone una liberación, sobre todo si confía en tener buenos resultados académicos.
Ya sabemos que ella no tiene padre con quien celebrar ni festejar ese día, pero lo tiene en el sentido de que, aun sin conocerlo, Jessica tiene la certeza, la ilusión de que, a diferencia de otras niñas, ella no es huérfana. Tan solo es que aún nadie ha localizado a su padre y la ha llevado con él.
Origen
- Esperando a mi Daddy. Friday, June 23, 1995
- Reflexiones personales


Debe estar conectado para enviar un comentario.