Lanzadas a la aventura

Introducción

Friday, June 23, 1995 (01:00 PM)

Me encanta este momento, esta secuencia de la novela, cuando de una manera un tanto sutil y, hasta cierto punto, descarada da la sensación de que Ana tiene un momento de debilidad, de intentar no perder del todo la confianza ni la complicidad de Jessica, aunque sea consciente de que, debido a los acontecimientos, ha perdido bastante en ese aspecto.

Jessica ahora mismo se siente traicionada por la persona en quien ha depositado toda su confianza, quien no le ha fallado en los últimos ocho años. Quien, aparte de sacarla del St. Clare’s casi por las malas, aunque no haya sido necesario recurrir a la violencia, pero sí a la autoridad, se muestra poco o nada comprensiva con ella.

Hay un viaje, un vuelo, programado y no hay marcha atrás. Han de ir y no se admiten discusiones: o vienes por las buenas o vienes de todos modos por las buenas. Me acompañas, sí o sí. Si no, también, aunque te lo quieras pensar tres veces mejor que dos. Será una ausencia, unas vacaciones, de dos semanas, a un sitio llamado de momento «X», que está segura le gustará. Hay piscina, aunque esté lejos de la playa. Se quedarán en casa de unos amigos.

Una vez que el taxi les ha traído hasta el aeropuerto, queda terminantemente prohibido cualquier pensamiento o intento de regresar al St. Clare’s o intento por provocar una distracción para que pierdan el vuelo. Aparte de que, como todo ha sido por sorpresa, tampoco ha tenido ocasión ni oportunidad de organizar ningún plan de fuga.

El trayecto en taxi no es barato y es lógico pensar que Jessica no lleve suficiente dinero encima como para que ni siquiera le lleguen a dar opción a que entre por una puerta y salga por la otra. Aparte de que cabría la posibilidad de denunciar a taxistas demasiado generosos por secuestro de menores, por muy buena predisposición que tengan. En el St. Clare’s no hay nadie y Ana no costea los gastos derivados de un plan de fuga absurdo.

Propón otro destino.

Entendiendo que a Jessica no le entusiasme demasiado alejarse del St. Clare’s, por la inquietud de que durante esta ausencia su padre se presente a preguntar por ella y no haya nadie para recibirlo, por ese intento de recuperar su confianza, Ana le hace una propuesta un poco alocada.

Ya sabemos de los «superpoderes» de Ana y su teléfono, de manera que, dentro de lo atrevido de esa proposición, se puede llegar a pensar que habla completamente en serio, que no habla por hablar ni por congraciarse con Jessica para que de algún modo sea ella quien haga que estas vacaciones sean más de su agrado.

Un cambio de vuelo, de destino, de última hora, volverse impulsivas, sin que importe el coste económico ni nada que pudiera condicionar esa decisión. Jessica ha de pensar que todo es posible y que los límites se los pone ella misma. Ana parece dispuesta a hacer un cambio de pasajes de avión con la facilidad de quien hace un intercambio de cromos en un colegio.

Ana: Dime adónde te apetece que vayamos. —Me pide por si me animo. – Tenemos dos semanas. Si te animas, iremos donde quieras. —Me propone. – El límite lo pones tú. —Me indica con complicidad. – Estamos en el aeropuerto y tal vez aún haya alguna posibilidad de que cambiemos los pasajes en el último momento.

Ana: Tell me where you want to go. We have two weeks. If you cheer up, we will go wherever you want. You set a limit. We are at the airport and even we have the possibility to change the tickets at the last moment.

¿Trapicheos en el aeropuerto?

Jessica es una pequeña experta en el trapicheo, que cuando le ha gustado la prenda que llevaba algún chico, no ha tenido reparo en «negociar» la manera de quedarse con ello, sin recurrir a la violencia ni a la amenaza. Todo ha sido por medio de intercambios más o menos interesados o de apuestas, aunque en el fondo Jessica fuera consciente de que tal osadía podría terminar en una nueva llamada de atención, en una charla no muy agradable con Ana o Monica.

Estamos delante del cartel anunciador de los vuelos que salen y por ninguna parte aparece ‘Toledo’, ni identifico ciudades españolas, aunque, a pesar de mi supuesto desconocimiento, mi ignorancia no me limita tanto en ese sentido. La cuestión es que todos los vuelos son a destinos nacionales, dentro de los Estados Unidos. Tal vez deberíamos mirar en otras terminales, desde donde salgan los vuelos internacionales. En cualquier caso, entiendo que Ana no tiene intención de que vayamos muy lejos. Si de verdad pretendiera ocultármelo, no me hubiera traído hasta aquí, bajo el cartel, para que me deje llevar por la curiosidad y averigüe por mí misma cuál será nuestro destino.

VueloDestinoHoraTerminalPuertaEstado
UA 3890Chicago, IL01:25 PMC12En pista
DL 6754Atlanta, GA02:15 PMB7Retrasado
AS3291Nueva York, NY02:35 PMA9A tiempo
US 1147Filadelfia, PA02:50 PMB8Embarcando
WN 2210Denver, CO03:05 PMC6A tiempo
CO1478Seattle, WA03:20 PMD11Última llamada.
CO 1478Houston, TX03:45 PMB4Cancelado
Cartel del aeropuerto. terminal de salidas interestatales

Si en los carteles de la terminal de salidas del aeropuerto, entre los destinos nacionales e interestatales, no hay ninguno que lleve de regreso al St. Clare’s, donde además Jessica ya tiene constancia de que no hay ningún aeropuerto; el más próximo es el de Boston, donde se encuentra en estos momentos, su segunda opción está clara: Toledo, España.

El problema es que, como consecuencia de su desconocimiento voluntario y consciente, no tiene claro que eso sea factible. «Toledo», de momento, para ella no es más que un lugar indeterminado dentro de la geografía municipal de España. Igual es una pequeña aldea perdida en mitad de la sierra, más inhóspita que una ciudad capaz de rivalizar en prestigio e importancia internacional con la capital del país, como poco.

Aeropuerto de Toledo() (recreación)

El problema, en realidad, en este punto, no se trata tanto de una cuestión de ignorancia como del hecho de fijarse en los carteles de la terminal, de comprobar que todos los vuelos son con destino a aeropuertos de los Estados Unidos.

HoraTerminalPuertaEstado
DL 6754Atlanta, GA02:15 PMB7Retrasado
AS3291Nueva York, NY02:35 PMA9A tiempo
US 1147Filadelfia, PA02:50 PMB8Embarcando
WN 2210Denver, CO03:05 PMC6A tiempo
Última llamada.Seattle, WA03:20 PMD11CO1478
CO 1478Houston, TX03:45 PMB4Cancelado
NW 3902Toledo, OH04:10 PMA3A tiempo
cartel del aeropuerto. terminal de salidas interestatales
Aeropuerto de Toledo (Ohio)

De todos modos, el aeropuerto de Logan, Boston, es un aeropuerto internacional, por lo cual todo sería cuestión de recorrer el resto de la terminal, mirar en el resto de los carteles anunciadores y tomar un poco más de consciencia de las comunicaciones aéreas que tiene Boston con el resto del mundo.

Quién sabe, quizás en la puerta F o en la puerta A de la terminal de salidas del aeropuerto internacional de Toledo (España) se encuentre Daddy esperando embarcarse en un vuelo que lo traiga al aeropuerto de Boston, porque él sí sepa que este es el aeropuerto más cercano al St. Clare’s y sus vuelos se crucen, de manera que sea imposible que lleguen a coincidir.

Que si el padre de Jessica, su «Daddy», viniera este fin de semana a por ella, por eso de que ya se han terminado las clases y Jessica ya ha superado los años en el colegio, tal vez se haya planteado que se puede ocupar de ella. Sin embargo, Jessica no sabe lo largo que puede llegar a ser ese vuelo, pero sí que cuando llegue al St. Clare’s se encontrará con la puerta cerrada.

Jess: De regreso a casa. – Le respondo con desgana.

Jess: Let’s go back home.

Origen