Ya casi llegamos

Introducción

Friday, June 23, 1995. Vuelo BOS-PHL 1779 (04:00 PM)

Ana: Si tienes que ir al baño, aprovecha porque aterrizaremos dentro de poco. —Me dice.

Ana: If you need to go to the ladies, take advantage because the plane will land soon..

Podemos suponer y deducir que Jessica no se ha movido del asiento desde que llegó, aunque el vuelo tampoco esté siendo tan largo como para que dicha quietud sea preocupante. Ir desde Boston a Filadelfia es un viaje corto, de poco más de una hora y media. Aparte de que, dada la actitud de Jessica, de adolescente enfurruñada, su estado de ánimo, se entiende que quiera pasar inadvertida.

Por su parte, deducimos que Ana es una mujer acostumbrada a viajar, sin reparos a recorrer largas distancias y, por lo tanto, con experiencia en esto de ir de aquí para allá, siempre que su trabajo se lo permite. No necesita ni espera a que nadie la vaya a buscar, no tiene necesidad de esconderse ni de adoptar una postura evasiva ante el mundo.

Este primer vuelo, en la ruta que Ana ha escogido para llegar hasta su destino, se puede justificar de muchas maneras y una de ellas es interpretarlo como una prueba, un «a ver qué sucede». porque aún cabe la posibilidad de regresar al St. Clare’s en tren o por carretera.

¿Y si hubiera algo más?

Jessica es una chica que desde siempre se ha resistido a viajar, lo cual se ha atribuido al hecho de que vive empeñada en que su padre irá a buscarla, al temor de que éste se presente y ella no se encuentre allí. Que se piense que es tan feliz y está tan integrada que no lo necesita. De manera que se ampara en ese victimismo, en ese dar lástima, para evidenciar ese anhelo y falta de cariño paternal.

Es una chica que goza de buena salud, que no tiene problemas fuera de lo esperado en una adolescente de su edad, que vive en esas circunstancias y de quien se desconocen sus orígenes. En principio, salvo por su terquedad, se asume que no hay inconveniente en que salga del St. Clare’s, se la lleve a donde sea. A la playa va sin mayores complicaciones y disfruta del viaje, aunque con la tensión de cerciorarse de que regresarán antes de que anochezca y sobre todo si les llega el aviso de que su padre ha preguntado por ella.

Sin embargo, un viaje en coche de menos de media hora hasta la playa no es lo mismo que un vuelo de una hora y media entre aeropuertos y menos aún afrontar el siguiente vuelo, mucho más largo y del que Jessica desconoce el destino y la duración, tan solo que en dos semanas, incluso antes, estarán de regreso.

Hemos de tener en cuenta que este es un viaje sorpresa para ella, del que se le ha informado una hora antes de salir, de manera un tanto repentina, que hay cuestiones para las que no es tan acertado confiarse en su ingenuidad o desconocimiento, por lo cual asumir este viaje conlleva un riesgo.

  • Miedo a volar.
  • Ansiedad o claustrofobia
  • …..

Por lo cual Ana necesita que Jessica se mueva del asiento, hacer esa primera comprobación, no vaya a ser que ese encerrarse en sí misma, ese acurrucarse en el asiento y aislarse de todo el mundo, sean síntomas de algo mucho más grave, sobre todo, si tenemos en cuenta que Jessica se la lleva a este viaje en contra de su voluntad y que el miedo a quejarse pudiera ser malinterpretado. «Si me hago la víctima, ¿nos volvemos

De manera que Ana prefiere que se mueva, que no piense más de lo necesario, no vaya a ser que lo que Jessica siente e interpreta como causa de un enfado sea en realidad un tema mucho más serio. La falta de experiencia de Jessica en esto de volar puede ser su peor desventaja, por lo que Ana prefiere actuar con responsabilidad y no fiarse de las meras apariencias.

La respuesta de Jessica

Jess: ¿Tendremos tiempo en el aeropuerto? —le pregunto.

Jess: Will we have time while we are at the airport?

Tiene la sensación de que está compitiendo por el título de «Meona del año» y que Ana ejerce de entrenadora, porque ya es la segunda o tercera vez que le insinúa que vaya al baño desde que despertó esa mañana, sin preguntarle antes si lo necesita; sin plantearse que ella tiene capacidad suficiente de aguante, aunque la haya amenazado con ponerle un pañal si no atiende a sus requerimientos.

  • ¿Acaso cuando tengan que cambiar de avión todo va a ser prisas?
  • ¿Cuánto tiempo habrán de esperar en el aeropuerto de Filadelfia?
  • ¿Qué implica eso de tener que cambiar de avión?
  • ¿Acaso allá donde va solo cuenta con una línea de vuelo?
  • ¿Acaso en el aeropuerto de Filadelfia no hay servicio de chicas?

Ana: Sí, pero no. – Me responde. – Tenemos un transbordo y, como salimos del país, será un vuelo internacional. Habrá que facturar. – Me advierte.

Ana: Yes, we will, but no. We must change airplane and as we leave the country, it will be an international flight, we must check in.

plan de vuelo

Origen