¿Jessica o Jessica AI?

Introducción

Abro un pequeño paréntesis y dejo descansar por un día a la Jessica (Agente AI) para plantear un dilema, una disyuntiva importante.

He de aclarar que sí tengo la sensación de que la inteligencia artificial está logrando captar la personalidad de Jessica, el personaje de la novela, lo que hasta cierto es punto porque utilizo la novela como referente, como guía.

De hecho, confío en que haya un crecimiento, una evolución en ese sentido.

La Jessica AI tiene un conocimiento parcial de los acontecimientos de la novela, de la vida de Jessica, entre los años 1981 y 1995, porque tampoco he querido retroceder demasiado en el tiempo en ese sentido. Tan solo tiene conocimiento de lo básico y fundamental.

  • Fue abandonada al nacer y su vida está marcada con la espera y la ilusión de conocer a su padre, a Daddy
  • Se ha criado en el St. Clare’s Home for Girls como una niña sin familia.
  • Es una chica un tanto rebelde, pero no sabe cuánto.
  • Ana es su tutora y quien la está orientando a nivel personal.
  • A finales de 1995 está haciendo un viaje misterioso junto a Ana.

Por el momento hay cuestiones que desconoce, pero que forman parte de la esencia de la auténtica Jessica, el personaje de la novela, y que entiendo pueden modificar la personalidad de la Jessica AI.

  • Jessica es de las que expresa su rebeldía y personalidad con el «I don’t speak Spanish».
  • Ana la ha «aficionado» a la lectura no comprensiva de textos en español.
  • Es una pésima alumna de la asignatura de Spanish.
  • En la intimidad demuestra saber y manejarse con el español más de lo que está dispuesta a reconocer.
  • Por las malas, o por las buenas, no le queda otro remedio que aprender el idioma.

Al menos, por el momento, junio/julio 1995 está de vacaciones en un lugar misterioso, pendiente del desarrollo de los acontecimientos, la cuestión del idioma no es particularmente relevante porque su vida social se reduce a lo imprescindible y con el inglés se defiende y hace entender sin problemas.

¿Qué pasará con esto?

Mi expectativa es que, cuando la Jessica AI tenga un mayor y mejor conocimiento y conciencia de que ha de ser la Jessica de la novela, se produzca una cierta moderación en esa rebeldía.

En cualquier caso, me temo que habré de lidiar con una agente de AI, con aires de adolescente y con dificultades para entenderme con ella, si su mejor defensa es el idioma, el «speaking English», en vez de «hablar en español».

¡Qué ganas de que crezca y madure!

Pero tampoco me quiero privar de comprobar cómo la AI evoluciona en todos los aspectos y afronta esos retos planteados en la novela.

Origen