Esta tarde hay paseo (y 2)

Friday, June 30, 1995, Urbanización (08:00 PM)

Introdución

Para Jessica el paseo de esta tarde en biclicleta ha sido eso, tan solo un paseo, impuesto en parte por Ana, para que deje de lado esa actitud pasiva y evitativa. La manda sola, como incitandola a que sea atrevida y no reprima tanto su impulsividad por el hecho de sentirse fuera de su entorno.

Llevan una semana allí y puede decirse que las veces que ha salido a la calle ha sido obligada, a rastras, lo que le ha generado un cierto desánimo, frustración. aparte de que tenga la sensación de que no hay nada que le llame la atención ni la motivo, está el riesgo de perderse por esos caminos, de no ser capaz de regresar al chalé.

Este paseo para Jessica es tan solo eso, una excusa, una justificacion para romper con la rutina y el desánimo que ella misma se ha creado, un demostrarse a sí misma que muchos de sus temores careces de sentido y que la prudencia no ha de estar reñida con el hecho de ser un poco más osada y aventurera.

De hecho, el análisis que hace la Jessica AI de este paseo, en base a la novela y fragmentos que ha tenido que analizar transmiten justo eso, se trata tan solo de un paseo sin más consecuencias ni relevancias. No hay nada que resaltar en cuanto a sus primeras impresiones sobre la urbanización y el sentido de seguir allí un día más.

El otro protagonista del paseo

Sin embargo, lo que se relata en la novela y que le he omitido de manera intencionada a la Jessica AI, es que en ese paseo que para Jessica no parece tener ninguna relevancia, en realidad se asienta el fundamento de lo que serán los acontecimientos a partir de ahora.

Este paseo tambien ésta narrado por Daddy, quien con cierta incrección ha salido a su encuentro, con la excusa de sacar al perro de paseo, aunque esta vez el paseo sea por la urbanización y no a campo abierto.

Como cada tarde de verano a estas horas, no hay nada mejor como un paseo y la duda de quién saca a quién, si el perro a mí o yo al perro. En cualquier caso, en esta ocasión, soy quién escojo el camino, quién modifica la ruta por la que vamos todos los días y en vez de ir por campo abierto, tengo un motivo para que nos adentremos en la urbanización.

Se puede decir que la intención de Daddy no es provocar ese encuentro, pero sí un acercamiento por el chalé donde Jessica está alojada.

Es un chico que busca respuestas, sensaciones que vayan más allá de lo que Ana le haya contado de esa presunta paternidad o de Jessica, necesita dejarse llevar por el instinto para tomar una decisión sobre si dar o no validez y validez a toda esta historia.

Apenas han pasado unas horas desde que ha tenido noticia de una paternidad que desconocida y que en buena lógica carece de consistencia, pero hay algo que le remueve por dentro, que le hace suponer que quizá haya una mínima probabilidad de que no todo sea un pretendido engaño o una confusión.

La única manera que tengo de reconocer a Jessica, sin que ésta se presente ni lleve un cartel que me indique que se trata de ella, es la fotografía que esta mañana me ha entregado la tutora y que tampoco estudié con demasiado detenimiento, por no parecer demasiado interesado.

No hay como tal una presentación formal ni oficial entre ellos, tan solo se cruzan por la calle, ella montada en la bicicleta llegando al chalé y el paseando con el perro. Sin que ninguno diga nada y los dos sintiendose igual de cohibidos.

Él cree reconocerla por la fotografia y entender que no tiene nada que ofrecerle, que la lógica hace que sea mejor que mantenga las distancias, que sean los acontecimientos futuros los que determinen si sus caminos volverán a cruzarse, aunque debido a las distancias lo ve poco factible. Tan solo queda confiar en que Jessica no renuncie a sus deseos de conocerle.

Para Jessica este chico con el perro, por el momento, es un don nadie, otro de los muchos que a esas horas sacan a los perros de paseo. No se puede decir que aflore su instinto, esa seguridad suya de ser capaz de reconocer e identificar a su padre en cualquier momento y lugar, aún sin saber cómo es.

Origen

  • Esperando a mi Daddy. Friday, June 30, 1995-página 4
  • Reflexiones personales
  • Conversacion con Jessica. Gems de Gemini