Wednesday, September 20, 1995

12:23 PM MHS. Writing workshop classroom

Si me dan a escoger, no sé si está sería una de mis asignaturas preferidas, dado que aquí se trata de sacar toda esa subjetividad y creatividad interior para plasmarla en un folio, a riesgo de que dicho escrito acabe en las manos equivocadas o la indiscreción termine por convertir en un problema, una humillación, lo que no es más que un ejercicio de clase, como sucedió el otro día con eso de las cartas de presentación. Lo que alguno convirtió en una excusa y ocasión para ponerse en evidencia y por derivación que se centrase la atención en terceras personas. Supongo que a Ms. Carson se le fue el ejercicio de las manos porque no se esperaba ese tipo de reacción por parte de Elisabeth ni de George, aunque al final fuera yo la perjudicada de manera indirecta, aunque no me ha quedado claro eso de que no supieran que estaba presente. De todos modos, los días pasan y más o menos unos y otros ya nos vamos conociendo. Pasar inadvertida entre los más de trescientos alumnos de 9th Grade cada día resulta más complicado, pero aún es posible. Si no por mi parte, al menos por la de los demás.

Ms. Carson: Buenos días. – Nos saluda a todos. – Hoy os voy a pasar un listado de preguntas para que escribáis y os expreséis. – Nos indica. – Es un cuestionario un tanto personal, pero algunas de las preguntas las podremos compartir en clase. – Nos aclara. – Sobre todo es un ejercicio de reflexión personal.

Al menos confío en que esta vez no haya que dedicarle cartas de amor a nadie, que de verdad sea un ejercicio de reflexión personal y en tal caso no sea obligatorio compartirlo en clase con todo el mundo, ya que cada cual tiene su vida y sus problemas. No me gustaría ponerme en evidencia delante de mis compañeros y entiendo que siempre es más fácil escribir sobre uno mismo, aunque no se tenga una opinión muy positiva, como quizá sea mi caso o la opinión que los demás se han creado de mí. Espero que sea como uno de esos ejercicios de escritura que en ocasiones me ha pedido Ana, entiendo que como parte de ese tratamiento que he de seguir para superar mis problemas y que no me gustaría que se hicieran públicos, lo cual ya sé que respeta. Como en alguna ocasión me he llegado a insinuar me ha llegado a insinuar, sin que sea un ejercicio de egocentrismo, de eso mirarme mucho el ombligo, más bien para que levante la mirada y sea consciente de lo que sucede a mi alrededor.

En cuanto me llega el listado de las preguntas no reprimo la curiosidad de echarle una primera hojeada, me puede la curiosidad y hasta cierto punto la duda de si seré capaz de responder a todas o por ser demasiado personales o con implicaciones sociales superan mi capacidad de algún modo. Por no se trata tanto de sí tengo un vocabulario tan extenso en inglés como para expresar todas esas reflexione, cuando muchas veces es más fácil saber manejar lo que tenga sea mucho o poco. Reconozco que con el inglés me muestro mucho más exigente que con el español, porque me preocupa más la impresión que ello causa en los demás. Con el español ya tengo asumidas mis torpezas y, hasta cierto punto, hay quien las disculpa por mi desconocimiento y mis bloqueos, pero para el inglés no tengo justificación y yo misma me pongo en evidencia. Hasta cierto punto he de aprender a superar todo aquello en lo que yo misma me bloqueo de manera más o menos consciente, razón por la cual Ana me anima a que escriba y le gustó que me matriculase en esta asignatura.

  • Desde que se convirtió en adolescente, ¿cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado?
  • ¿Qué es lo más importante que alguien te ha dicho? ¿Cómo te hizo sentir?
  • ¿Para qué carrera eres más adecuado? Escribe sobre una o dos profesiones en las que destacarías
  • Escribe sobre una figura histórica que creas que realmente cambió el mundo. ¿Por qué esta persona era tan importante?
  • ¿Es importante que los estudiantes aprendan en un salón de clases físico hoy en día, o un salón de clases en línea es igual de bueno?
  • Escribe sobre un objeto que siempre llevas contigo. ¿Por qué es importante este objeto?
  • Escribe sobre una experiencia o evento que siempre llevas contigo. ¿Por qué esta instancia se queda en tu mente?
  • ¿Cuál es la diferencia entre un privilegio y un derecho? Da un ejemplo de cada uno
  • ¿Cuál es el mayor cumplido que podrías hacerle a otra persona? ¿Muchas personas en tu vida merecen este tipo de cumplidos?
  • Escribe sobre la persona más individual que conoces y describe lo que la distingue de otras personas.
  • ¿Tienes toque de queda? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Qué opinas de los programas gubernamentales que promueven la alimentación y la nutrición saludables?
  Writing workshop respuestas 

Puede que haya que responder a las preguntas de manera individual, pero de momento escribiré una especie de borrador para hacer una idea de lo que escribir en cada una de ellas, ya que hasta cierto punto entiendo que convendrá que Ana me ayude con alguna porque seguro que lo que yo piense al respecto no sea del todo correcto y si Ms. Carson espera que lo comparta con los compañeros no quisiera hacer el ridículo. Además, no sé si es muy prudente que mencione ciertos temas o daré más motivos para que me señalen como la chica que vive en el internado, sin padres y, en consecuencia, aumenten las burlas porque se piensen que soy tonta o algo peor, cuando lo único que tengo es una infancia un poco complicada, que como me ha dicho Ana en alguna ocasión, mis circunstancias no han sido fáciles, pero, por lo demás, soy como cualquier chica de mi edad. 

Se trata de escribir tanto sobre mi pasado como mi futuro, sin olvidar mi presente y las personas con quienes me relaciono, que de algún modo haga una composición de cómo soy en realidad en diferentes aspecto de mi vida, como si llevase conmigo un saco de idea o arrastrase un saco de experiencia lo bastante pesado como para tener una opinión y visión propia de cada una de estas cuestiones, que el hecho de que ya sea una adolescente de catorce años, se asemeje de algún modo al hecho de tener una vida tan larga como para pensar que en los próximos años no me quede nada nuevo por vivir ni por descubrir, sin embargo, de verdad espero que mis circunstancias cambien para mejor, aunque tal vez no tenga demasiada prisa, porque no estoy muy segura de si el paso del tiempo me aleja de la posibilidad de llegar a conocer a Daddy o por el contrario me acerca a éste un poco más cada día.

Mi persona de referencia ahora mismo, sin lugar a duda, es Ana, quien más me ha influido en los últimos seis años, quien de algún modo ha conseguido cambiar mis esquemas y convertir a aquella niña revoltosa en la adolescente que soy ahora. La primera que me ha tomado en serio, aunque al principio no se lo pusiera fácil, porque pensé que como las demás intentaría convencerme para que aceptase esa posible adopción y, por lo tanto, que me olvidase de Daddy. Con paciencia consiguió vencer mi desconfianza y puede decirse que hasta ahora también ha sido quien más credibilidad de ha dado a mi historia y se ha tomado en serio que tal vez Daddy sea alguien real. En cualquier caso, de momento me tengo que creer eso de que aún no le ha encontrado. Casi prefiero pensar que prefiere que sea yo quien haga el esfuerzo de buscarle cuando me sienta preparada para ello. 

Tal vez y con la salvedad de que casi puede decirse que acabamos de conocernos, quizá deba empezar a considerar a Yuly dentro de mi círculo social, pero todo depende de cómo nos llevemos a lo largo del curso y lo que suceda en los próximos años, porque si dejamos de ser compañeras de clase, tal vez ya no quiera relacionarse conmigo con la complicidad de estos días. De hecho, no descarto del todo que forje nuevas amistades, que, aunque pretenda que yo me incluya en su círculo de amigas, no sé si encajaré, porque las demás tiene unas circunstancias y una personalidad más normales que las mías. No siento que tenga tanto que compartir ni que me esté a su altura. 

Lo bueno que tiene Yuly es que es una chica muy afable, aparte de ese exacerbado espíritu español y que todavía no ha conseguido hacerse un hueco entre la gente del Medford High por eso de que ella viene de West Roxbury, pero yo ya me empiezo a dar cuenta que los deñas empiezan a valorarla por su inteligencia, aunque haya algunas que pretenden destacar por cualidades un poco más evidentes, de las que yo tampoco puedo presumir demasiado. Entiendo que en ese sentido Yuly no se puede quejar, pero si me atengo a lo que me suele decir Ana, todas estamos en un periodo de nuestra vida en el que estamos a disgusto, porque se está forjando nuestro ser y no siempre tomamos los referentes más convenientes.
   
No sé, supongo que, como todas las chicas o por lo que entiendo que Ana me ha dicho en ese sentido, también tengo mis referentes en cuanto a quién y cómo me gustaría ser dentro de unos años, aunque no sólo en cuanto al aspecto físico, que también, sino a nivel personal, como mujer. Aunque no sé si tales expectativas son muy realistas o me he montado tal puzle de mí misma que no encaja nada con nada, porque tampoco es tan seguro eso de pensar que mis expectativas sean realistas en casi ningún aspecto. Sin embargo, en los últimos años alguna evidencia de esa mejoría, de ese proceso a conseguir que se cumplan mis sueños, se han evidenciado, porque ya me empiezo a aceptar como soy y no disfrazo mi realidad. Me importa eso de que los chicos me traten como la chica que soy. 

Mi objetivo académico es llegar hasta la universidad, aunque soy consciente de que me puedo encontrar con más de una dificultad para conseguirlo, dado que no soy una estudiante que destaque y tal vez me falten cualidades que las universidades valoren, pero aún estoy a tiempo de enmendarlo, a pesar de que mi mayor complicación sin duda es todo lo referente al idioma español, que será complicado que supere por mucho empeño que los demás le pongan. Me bloquea y no me siento cómoda. Por lo demás, he de hacer frente a las limitaciones económicas y a que, cómo me advierte Ana, me frena bastante mi empeño por quedarme en Medford hasta que Daddy venga a buscarme, lo que resude a lo mínimo mis opciones y tampoco está claro que en una universidad privada me vayan a admitir, si no tengo méritos. Lo de ser un poco cabezota no se tiene en cuenta de manera muy favorable.    
Period             Schedule                                          Subject 
Period 6          01:22 PM - 02:18 PM                        Science