De paseo por Toledo

Esperando a mi Daddy

Introducción

Lo visitado hasta ahora: (ver listado)

Ya lo dice el dicho popular: “Hay tres días en el año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi, y el día de la Ascensión».

Urbano IV,  publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo  en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

Novela

El jueves pasado por la mañana, cuando despertamos, Daddy me dio los buenos días y no me dijo eso de “Feliz Corpus Christi”, que hubiera sido lo apropiado, dado que eso era lo que se celebraba, era el Corpus Christi’s Day. Esta mañana tampoco me lo ha dicho, aunque, según me explicó, hoy es fiesta nacional. Mi costumbre es que ante fechas tan señaladas la gente se felicite por ello, Thanksgiving’s Day, Halloween Day, Patriot’s Day, Christmas Day, New Year’s Day, etc., que me reúna con los amigos y éstos me feliciten. Incluso por los locutores de radio le den la importancia que ello merece. Sin embargo, aquí no lo he escuchado ni siquiera por televisión, por lo que entiendo que esta falta de entusiasmo no es algo tan característico de la familia, sino una costumbre nacional. Al menos en Navidad sí me felicitaron, aunque debido a las circunstancias en esas fechas no hubiera mucha gente en la casa, porque parece que en cuanto hay más de dos días seguidos de fiesta todo el mundo encuentra algo que hacer y desaparece del piso. Al menos me queda el consuelo de que Daddy renuncia a esos planes y se queda conmigo.

Domingo, 29 de mayo, 2005

Día del Corpus Chirsti

Hasta 1985, el cortejo procesional cortaba por el callejón de Jesús y María, desde Alfonso XII, hasta la Trinidad. La estrechez de dicho callejón y el creciente número de visitantes, hizo aconsejable una ampliación del recorrido en la forma en que se mantiene hasta nuestros días, por la calle Rojas, Plaza del Salvador y Trinidad, lo que, según cálculos del momento, permitía que unas 6.000 personas más viesen la procesión.

Callejón de Jesús y María

Fue en 1985, con motivo del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad, cuando a petición del pueblo de Toledo se suprimió el paso por este estrecho callejón y se amplió el recorrido prolongándolo por toda la calle Alfonso XII, para girar a la izquierda por la Calle Rojas y a la altura de la Iglesia del Salvador volver a girar a la izquierda por la calle Trinidad. En esta imagen aérea se ve en amarillo el trozo suprimido, en verde el añadido y en rojo el que ha permanecido inalterado:

Cambio en la carrera procesional 1985

Misa Mozárabe en la catedral

A las 10:00 horas da comienzo, en el altar mayor de la Catedral Primada, la Solemne Misa del Corpus en Rito Hispano mozárabe

Presida por el arzobispo de Toledo y con la asistencia de las autoridades civiles, religiosas y militares, así de alguno los que participarán en la carrera procesional aparte de feligreses que acuden a titulo personal y curiosos

Misa mozárabe en a catedral. Altar mayor
Gente asistiendo misa en la catedral
Cestos con los pétalos de rosas que serán esparcidos delante de la Custodia
Custodía de Arfe en el altar mayor de la catedral

Mientras unos se encuentran asistiendo a la misa en la catedral otros van tomando posiciónes a lo largo de la carrera procesional

La gente esperando la procesión en las escaleras del teatro Rojas

Se inicia la procesión

A las 11:00 horas, una salva de morteros y el repique de campanas, anunciarán la salida de la procesión por la puerta Llana de la Catedral.

Es obligado saber que el protocolo aplicado en la fiesta del Corpus Christi tiene su origen en la Edad Media, cuando se instituyó en el año 1246, en la Diócesis de Lieja (Bélgica), para adorar el Cuerpo y la Sangre de Cristo, hecho presente en la Eucaristía, y estableciéndose su celebración el jueves siguiente a la octava de Pentecostés. De allí, se fue extendiendo a la Iglesia Universal y sería el Papa Urbano IV quien, en el año 1264, le diera ese carácter universal por la bula “Transitorus de hoc mundo”. Pero hasta 1311 no se establecerían, por el papa Clemente V, las normas para el desarrollo de la celebración, así como, las precedencias de las autoridades asistentes a la misma. Destacar, que Nicolás V, en el año 1447, hizo oficial la celebración del Corpus Christi por el exterior de los templos (hasta entonces, celebrada sólo en su interior).

En la ciudad de Toledo se viene celebrando esta fiesta desde hace unos setecientos años, pero su protocolo adquiriría una inusitada belleza en el siglo XVII. Se sabe que en 1732 el maestro de ceremonias de la Catedral de Toledo, Manuel Badilla, deja constancia del orden procesional del Corpus en un documento, en el que se puede observar la participación de todos los estamentos religiosos, políticos, sociales y gremiales de la ciudad, poniendo de manifiesto las señas de su identidad en la expresión a la devoción del Corpus Christi. Muy parecido al orden protocolar que se mantiene actualmente.

La organización de la comitiva procesional se establece de acuerdo a un protocolo en el que perviven las antiguas disposiciones mencionadas y que precisan ser guardadas y respetadas en  función a los fines, misiones y antigüedad de quienes la integran, siendo el eje estructural más importante la Custodia portadora del Corpus Christi: cuanto más próximo se esté de ella, mayor importancia conferirá dentro del cortejo.

Por regla general, esta colocación procesional de las hermandades, cofradías y capítulos vendrá dada por la antigüedad fundacional y la de su aceptación e incorporación a la comitiva. Se respetará este orden a excepción del Capítulo de Caballeros del Corpus Christi, colocados próximos a la custodia, aún siendo uno de los capítulos más recientes, debido a tener su sede en la Catedral y ostentar el título de “Corpus Christi”. De igual modo, la Cofradía de la Santa Caridad goza de un lugar privilegiado más cerca aún de la Custodia y, además, desfila entre el Clero (quien precede a la Custodia), por ser la más antigua, tanto en sus orígenes como por su integración en la procesión.

El cortejo, formado por dos filas paralelas, discurre caminando. Entre estas dos filas, centrados y destacados, se sitúan los priores, capellanes o dignidades de cada grupo participante con algún báculo, medalla o elemento que les distinguen del resto de sus miembros, que irán ordenados de menor a mayor antigüedad en la incorporación al grupo, y precedidos de su correspondiente Guión.

La procesión ofrece “dos partes” muy diferenciadas y marcadas por la Custodia.

La “primera parte”.

Abriendo esta primera parte, van:

  • Piquete a caballo de la Guardia Civil,
  • Timbaleros del Excmo. Ayuntamiento de Toledo,
  • Banda de Gala de la Guardia Civil,
  • Pertiguero,
  • Cruz y manga Catedralicia
  • Gremio de Hortelanos con su guion (único gremio que persiste desde la Edad Media).
  • Niños de Primera Comunión,
  • Grupo de Jóvenes de Asociaciones Religiosas,
  • Estandartes de las distintas Cofradías y Hermandades que no procesionan
  • Asociación Banda Joven “Diego Ortiz”, 
  • Hermandades y Cofradías de Gloria y Penitenciales,
  • Cruces Parroquiales y Representantes de las Parroquias de la ciudad de Toledo,
  • Adoración Nocturna (masculina y femenina),
  • Órdenes Terceras,
  • Órdenes de Vírgenes Consagradas,
  • Religiosas de Vida Apostólica,
  • Banda “Ciudad de Toledo”,
  • Hermandades, Cofradías,
  • Capítulos, Colegio Ntra. Sra. de los Infantes,
  • Seises de la Catedral,
  • Seminario Diocesano (primero, el Seminario Menor y después, el Seminario Mayor y cada uno, precedido por los tutores,),
  • Clero Regular, Clero Secular (entre ellos desfila la Cofradía de la Santa Caridad con su cruz y ciriales),
  • Cruz del Cardenal Mendoza con ciriales, 
  • Acólito con el Báculo del Arzobispo,
  • Diáconos de Honor,
  • Maceros del Cabildo Primado,
  • Excmo. Cabildo de la Catedral Primada,
  • Acólitos con incensarios,
  • Pajecillos y Diácono Capiller (porta la campanilla del Corpus, junto a la Custodia).

En la «segunda parte» de la procesión (detrás de la Custodia y más corta) agrupa las máximas representaciones, respetando su propio protocolo y orden de precedencias a iniciará,

  • ostentando la Presidencia Litúrgica, el Arzobispo Primado de Toledo con su Séquito
  • Acólitos portando los Distintivos Arzobispales (báculo, solideo y mitra), 
  • Acólitos con Libro de Preces y Sagrario Portátil (su finalidad es proteger el viril y portar el paño “cubrehombros);
  • Autoridades Civiles, Judiciales y Militares, por este orden, y encabezadas desde 1978 por el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (representación de la Presidencia Oficial establecida por la normativa del Papa Clemente V, en 1311, y que recaía sobre el monarca o en la persona en la que delegaba esta función; posteriormente, hasta 1978, recayó en el Ministro de Justicia);
  • Excmo. Ayuntamiento de Toledo presidido por su alcalde (sale procesionalmente “bajo mazas”, es decir, precedido por dos alguaciles de negro y fusta en la mano, dos sofieles con pectorales en bronce y otros dos con mazas de plata al hombro y, entre éstos dos, el portador del guión de la ciudad de Toledo, que debe ser el Concejal más  joven);

PIQUETE DE LA GUARDIA CIVIL, A CABALLO

Cuerpo fundado por Real Decreto del 23 de marzo de 1844 por el segundo duque de Ahumada. A caballo y en traje de gala, inicia el desfile procesional.

TIMBALEROS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

Con ropas del siglo XVIII y a caballo, son la perpetuación de los sofiles municipales que en siglos pasados salían de las casas del Ayuntamiento recorriendo las principales calles de la ciudad para pregonar los acontecimientos relevantes.

Timbalero

BANDA DE GALA DE LA GUARDIA CIVIL

Visten guerrera roja y negra terminada en capote y pantalón blanco con leguis negros y botonadura dorada; el uniforme termina con el tricornio.

Policías a caballo
Jinetes de la Guardia Civil
Banda de música de la Guardia Civil

PERTIGUERO

Adornado con peluca y ancha capa de seda blanca, abre la procesión litúrgica, golpeando su vara de 130 cm. de plata, anunciando la llegada la procesión.

Pertiguero

CRUZ PROCESIONAL DE LA S. I. CATEDRAL Y MANGA PROCESIONAL

La cruz procesional fue regalo del rey Alfonso V de Portugal (1438-1481) al arzobispo Alonso Carrillo de Acuña (1446-1482), probablemente en agradecimiento al apoyo prestado durante la guerra por la sucesión al trono (1475-1476).

De plata dorada, mide 160 x 80 cms., está fechada hacia 1475 y es de estilo gótico. A pesar de las numerosas especulaciones, se desconoce al artífice de la cruz, si bien se ha planteado la hipótesis de un origen portugués. La cruz se utiliza principalmente para la apertura de la procesión del Corpus Christi que celebra la Catedral de Toledo. Se coloca sobre una manga bordada en oro y sedas polícromas, mandada realizar en 1510 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1495-1517). La manga es de estilo renacentista y fue bordada en el taller toledano de Montemayor, uno de los más importantes talleres de bordado de Toledo. Cuatro escenas la ornamentan: La Asunción de la Virgen. La Adoración de los Reyes. El Martirio de San Eugenio. La Aparición de Santa Leocadia.

GUIÓN Y COFRADÍA DEL GREMIO DE HORTELANOS

El único gremio toledano que perdura desde la edad media. Visten traje negro y capa de estameña parda. Avanzan precedidos por su verde pendón, con la medalla de la Virgen del Sagrario, rematado por una corona con los frutos de las huertas de Toledo y rematado por una cruz de metal dorado de finales del siglo XVIII.

NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERA COMUNIÓN

Sigue el nutrido grupo de niños y niñas que en el año recibieron la primera comunión.

Niños de Primera Comunión 2012

COFRADIAS DE TOLEDO CON SUS ESTANDARTES

Grupo reducido de los estandartes de las distintas cofradías y hermandades que no aparecen en el orden procesional.

BANDA JUVENIL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA

La Adoración Eucarística Perpetua, que tiene su sede en la capilla de la Inmaculada Concepción de Toledo, cuenta con cerca de medio millar de voluntarios que, en turnos de día y de noche, dedican un tiempo semanal a la oración ante el Santísimo.

HERMANDAD DE JESUS NAZARENO Y MADRE DE LA SOLEDAD

Tiene su sede canónica en la Iglesia de Santiago el Mayor (Arrabal). Lleva la Hermandad dos estandartes nuevos. Las imágenes van portadas sobre andas por los cofrades de ambos sexos.

HERMANDAD VIRGEN DE LA PAZ DE SAN ANDRÉS

La fiesta de la Virgen de la Paz se celebra el domingo de Pentecostés. La imagen de la Virgen, tal como era, fue traída desde la Catedral, donde se la veneraba, a la Parroquia de San Andrés, en el año 1496.

HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

Es una de las cofradías más antiguas de las que desfilan en la Semana Santa de Toledo, pues en los últimos años de la primera mitad del siglo XVI, participaba en la procesión del Jueves Santo, que organizaba la cofradía de la Santa Vera Cruz.

COFRADÍA NTRA. SRA. DEL AMPARO

Es multitudinaria la participación popular con la Cofradía de Nuestra Señora de Amparo, ya que en su imagen prende la Medalla de Oro de la ciudad, concedida a la Fábrica de Armas y cedida por éstos a la Virgen.

HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE

Con esta inscripción latina grabada en la lustrina de la imperial corona, Santa María de Guadalupe, Patrona de Extremadura, fue coronada canónicamente el 12 de octubre de 1928 por su Majestad Alfonso XIII y el Cardenal Segura, arzobispo de Toledo, primado de España, legado especial de S.S. Pío XI, como Reina de las Españas.

HERMANDAD DE SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA

Su sede canónica la tienen en la parroquia de Santa María de Benquerencia, a la entrada de Toledo. A lo largo de los primeros días de mes de octubre se celebrarán diversos actos religiosos y festivos en honor a Santa María de Benquerencia, cuya parroquia se fundó en el año 1985.

HERMANDAD DE LA SACRAMENTAL DE SANTO TOMÉ

Esta Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia más visitada de toda la ciudad. Su magnífico estandarte, es acompañado por los hermanos que visten de oscuro portando la medalla de la Hermandad.

HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL MONTE SIÓN

Tiene como sede canónica como la anterior, en la Parroquia de Santo Tome. Lleva varios años desfilando en la procesión del Corpus Christi. Los hermanos visten traje negro con su medalla y las hermanas mantilla española y peineta.

HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

A la cofradía de la Nuestra Señora de la Soledad, pertenecen la Escuadra de Armados, compuestos por 27 armaduras, incluidas las del Alférez y el sargento, así como los arneses y gualdrapas de una caballo que hace tiempo figuraba en el desfile profesional, estas armaduras fueron realizadas, según el modelo de la armería del conde de Fuensalida, y fueron construidas en Tolosa en el año 1686.

HERMANDAD DE NTRA. SRA VIRGEN DE LA SALUD

Inscrita a la Parroquia de Santa Leocadia desde el año 1984, esta iglesia está situada en la ciudad de Toledo, en el lugar en el que, según la tradición, estaba la casa natal de la santa. De ella destaca su esbelta torre mudéjar, edificada en el siglo XIII.

DAMAS DE LA INMACULADA

Asociación sin ánimo de lucro, renovada hace varios años, con el fin primordial de promover y fomentar el culto a la Santísima Inmaculada Concepción, invocando su protección sobre el Ejército Español, especialmente por las Armas y Cuerpos que la tienen por Patrona. Visten traje negro, mantilla y peineta, con medalla de la Asociación con lazo de la Inmaculada.

HERMANDAD DEL SANTO ÁNGEL

Las romerías en Toledo son una tradición que se transmite a través de generaciones de cofrades y que, en el caso del Cigarral del Ángel, permite abrir al público este magnífico lugar para disfrute de toledanos y visitantes.

HERMANDAD DE NTRA. SRA DE LA ALEGRÍA

Esta Hermandad, celebra su fiesta el segundo domingo de septiembre (cerca de la fiesta de la Natividad) por ser la imagen de la Virgen María en cinta. No llevan hábito ni música. Su sede canónica está en la Parroquia de San Andrés.

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

Damas: Vestido y mantilla negras y medalla de la Hermandad. Caballeros: Traje azul y medalla de la Hermandad. Cofradía incorporada en la procesión en el año 1829.

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

Con traje negro y medalla de plata al cuello, desfilan los hermanos de la advocación mariana que más devoción tiene en Toledo. Aunque esta cofradía cuenta con una larga historia, es la institución más joven de la procesión.

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

En 1996 desfila por primera vez con traje de calle y precedidos por su flamante estandarte. Compone la hermandad la casi tota lidad de vecinos de Azucaica, barrio donde se encuentra ubicada su sede canónica.

HERMANDAD DE SANTA BÁRBARA

Al igual que las dos hermandades que la han precedido se incorporó a la procesión en 1996. A la cabeza de los hermanos y hermanas, que visten traje de calle oscuro, va el estandarte campeado por la imagen de la Santa titular con la palma del martirio.

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO

Con sede en el convento de San Antonio, desfilan con traje negro de calle, los caballeros, y vestido negro con mantilla española y peineta, las señoras. Todas portan largos varales de plata rematados por un águila bicéfala con la Virgen del Rocío y timbrado por una imperial.

Nuestra Señora del Rocío

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO

Sus origines se remontan a principios del siglo XX, con la Hermandad del Cristo de la Fe, popularmente conocida por los toledanos con el sobrenombre de Cristo del Calvario, origen de la actual hermandad.

El estandarte granate, con decoraciones vegetales bordadas en oro, con dos anchas corbatas a ambos lados y terminadas con los símbolos de la pasión, abre las filas de esta hermandad. En el centro del mismo, un lienzo representa al Cristo del Calvario.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VEGA

Precedidos de su estandarte, granate y bordado en oro, con la imagen policromada sobre un óvalo central del Cristo de la Vega, con su brazo derecho desclavado, desfila la cofradía del Santísimo Cristo de la Vega. Su sede, en la ermita que lleva su nombre o Basílica de Santa Leocadia.

Aunque de antiquísima devoción, la hermandad se funda en 1929 por el canónigo Emiliano Segura y Anastasio Medina, constituida en sus primeros momentos por empleados de artes gráficas y periodistas.

COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA, DE SAN CIPRIANO

En 1613 se promueve una profunda remodelación de la parroquia de San Cipriano, que propició un cambio significativo en la imagen. Ésta se adecuó a los modelos que imperaban por entonces, transformándose en una imagen de vestir o de ‘Candelero’.

HOSPITALIDAD DE NUESTA SEÑORA DE LOURDES

Con su conocido uniforme de enfermeras, desfila la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, comunidad de creyentes que fomenta “la fidelidad al evangelio, al alegría, la paz, la esperanza, la ayuda mutua y la atención adecuada al enfermo y minusválido”.

Fundada en Toledo en 1965 por iniciativa de una religiosa de la Caridad, que en esos años trabajaba en el Hospital Virgen de la Salud, donde se nutrió la hermandad en los primeros momentos

Nuestra Señora de Lourdes

ESCLAVITUD DE NTRA. SRA. DEL SAGRARIO

La Hermandad de la Patrona toledana, representada en su junta directiva, desfila con un traje de calle. El Hermano Mayor aporta la “vara de plata”, símbolo de su autoridad. Tiene su sede en la catedral.

CRUCES PARROQUIALES Y REPRESENTANTES DE LAS PARROQUIAS DE LA CIUDAD

Estos signos cristianos representan a todas las parroquias de la ciudad, no suelen estar todas presentes y además, por desgracia, no son las mejores obras que poseen las parroquias.

ADORACIÓN NOCTURNA

Fundada por el francés Herman el 6 de diciembre de 1848 bajo el lema “Adorado sea el Santísimo Sacramento. Ave María Purísima”. Llega a Toledo en 1899 para la rama masculina y en 1963 se fundó la rama femenina. Desfilan con traje de calle. El tema central de su guión es una Hostia en color blanco y cruz del mismo color.

ORDENES TERCERAS

También participa en la procesión del Corpus un nutrido grupo compuesto por las distintas órdenes que están afincadas en Toledo: Franciscanos, Dominicos y Carmelitas.

Ordenes terceras

BANDA DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

RELIGIOSAS DE VIDA APOSTÓLICA

Desde que las religiosas comenzaron a salir en la procesión en la década de los setenta, su número nunca fue muy elevado a pesar de contar en la ciudad con 24 casas abiertas.

CAPÍTULO DE NOBLES CABALLEROS Y DAMAS DE ISABEL LA CATÓLICA

Es una institución fundada en 1969, su finalidad es perpetuar la memoria de la que fue la más preclara Reina de España, por su piedad e importancia histórica en la unificación político religiosa de los reinos de la península Ibérica y su brillante concepción del estado moderno. Desde el año 2008 desfila en la procesión de Toledo.

Caballeros y Damas de Isabel La Católica

COFRADÍA DE CABALLEROS CUBICULARIOS DE SAN ILDEFONSO Y SAN ATILANO

La Cofradía tiene una doble naturaleza, civil y canónica, motivo por el que el Obispo de Zamora ostenta su presidencia. Según sus Constituciones, la entidad tiene como finalidad específica custodiar las reliquias de San Ildefonso y San Atilano. La asistencia espiritual, bajo el título de Prior, corresponde al párroco-arcipreste de San Pedro. Desde el año 2008 desfila en la procesión de Toledo.

COFRADÍA INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA OLIVA

Doctores y licenciados de todo el mundo integran la Cofradía fundada en 1985. Visten capa, a modo de toga, de terciopelo negro y doble golilla blanca en el cuello, del que pende la propia insignia, guantes blancos y birrete negro con la borla de seda del color representativo de la facultad a la que pertenecen.

SOBERANA ORDEN MILITAR DE MALTA

La Orden de San Juan de Jerusalén es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana. Está presente en Palestina ya en torno al 1050, es una Orden religiosa laica, tradicionalmente militar, caballeresca y nobiliaria. Entre sus 13.000 miembros, algunos son freires profesos, otros han pronunciado la promesa de obediencia.

Orden militar de Malta

CAPITULO DE CABALLEROS Y DAMAS MOZÁRABES

Son los descendientes de aquellos cristianos que vivieron en territorio dominado por los musulmanes, fieles a su fe cristiana y agrupados en sus parroquias. Sus primeras ordenanzas se remontan a 1513 pero habrá que esperar hasta 1966 para que se constituyan como hermandad. Visten manto de paño azul; en el brazo izquierdo la cruz de Alfonso VI, de doce puntas: tres en cada brazo, sobresaliendo la central, esmaltada en blanco y cantonada en oro. En el centro de la cruz, sobre el fondo azul, la corona imperial en oro. Birrete de igual color, con la cruz de Alfonso VI al frente y una borla dorada en su parte superior.

Caballeros Mozárabes

CAPITULO DE CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO

Fundada en 1928 por Alfonso Vegue y Angel María Acevedo Juárez para “fomentar la devoción a los Augustos Misterios de la Pasión”. Visten manto blanco marfileño con la gran cruz potenzada de Jerusalén, conocida también como cruz del Cardenal Mendoza, bordada en seda roja sobre el brazo izquierdo y birrete de raso blanco con bordón de seda rojo en el centro

Procesión

CAPITULO DE INFANZONES DE ILLESCAS

En el s. XII ya se tiene noticia de estos caballeros vinculados al rey. Será en 1925 cuando el Conde del Cedillo reorganiza esta Real Hermandad constituida por títulos de nobleza. Visten capa roja con una cruz florenzada blanca en el brazo izquierdo y birrete rojo.

Infanzones de Illescas

CAPITULO HISPANOAMERICANO DE CABALLEROS DEL CORPUS CHRISTI

Nace en 1958, con la idea de reunir a todas las naciones de los países hispanoamericanos para “luchar contra la injusticia, el hambre, la inmoralidad y promover la paz”, constituyendo el “Corpus Christi” el núcleo y eje esencial de su vida capitular.

Está integrado por embajadores y cónsules acreditados en España y alto personal del Instituto de Cultura Hispánica. El uniforme es un hábito de paño verde y tres cruces ensanchadas, del mismo color en el pecho, igualmente verde es el birrete.

Caballeros del Corpus Christi

COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS INFANTES

El Cardenal Juan Martínez Silíceo lo funda el 22 de julio de 1552, para la formación integral de aquellos niños, llamados clerizones, que cantaban y ayudaban en los actos litúrgicos de la Catedral Primada de Toledo. El 9 de Mayo de 1557 el Cardenal firma las Constituciones por las que se regirá el Colegio.

De entre los cuarenta clerizones que componían el acolitado de la Catedral Primada en el siglo XVI, seis eran escogidos por sus voces para cantar en los actos de culto, llamándolos los seises.

El recorrer de los siglos hizo que los seises tuvieran tal prestigio que hizo que varios Arzobispos redotaran las rentas por las que se sostenía el Colegio. Así el Cardenal Pascual de Aragón dotó en el año 1667, con todos sus bienes, al Colegio de Infantes.

El Colegio Nuestra Señora de los Infantes tiene, desde sus orígenes, como misión propia y fundacional, la de contribuir con acólitos (sotana roja y sobrepelliz blanco) y escolanos (túnica blanca) a la dignidad del culto y a la mayor solemnidad de las ceremonias litúrgicas de la Santa Iglesia Catedral Primada.

Nuestra Señora de los Infantes

SEMINARIO DIOCESANO

Fundado por el Cardenal Pedro de Iguanzo. Abre la fila el Seminario Menor de Santo Tomás de Villanueva, revestidos de alba, y sigue el Seminario Mayor de San Ildefonso, con alba o sotana negra y roquete blanco.

Seminaristas

Clero Secular

Sacerdotes

COFRADÍA DE LA SANTA CARIDAD

Entre las filas del clero secular, desfila la más antigua de las cofradías de Toledo y posiblemente de España. Por lo que tiene el privilegio de ir, entre los sacerdotes, más cerca del Santísimo.

Fundada en 1085 por Antonio de y Suero Gómez de Gudiel para asistir a los autos de fe, honras fúnebres de los reyes y arzobispos, asistir material y espiritualmente a los reos de muerte y darles cristiana sepultura. El decano de Finados porta una pala, símbolo de enterramiento, por ser éste uno de sus fines.

Cofradía de la Santa Caridad

CRUZ DEL CARDENAL MENDOZA, CON CIRIALES

Fue regalo del cardenal D. Pedro González de Mendoza (1482-1495) a la Catedral. De este presente se conserva el astil, de plata en su color, de estilo gótico. El nudo y la cruz, de plata dorada, son posteriores: del último manierismo español del siglo XVII y del rococó de mediados del siglo XVIII, respectivamente. La cruz de Mendoza acompañó a los Reyes Católicos en la toma de la ciudad de Granada en 1492 y, según la tradición, fue la primera alzada en la Alhambra.

ACÓLITOS CON BÁCULO Y DIÁCONOS DE HONOR

Un acólito, con sotana roja y roquete blanco, porta el báculo del arzobispo. Símbolo y atributo del pastor que dirige y conduce la grey encomendada.

Otros llevan el resto de los atributos episcopales: el solideo y la mitra.

EXCELENTÍSIMO CABILDO PRIMADO

Viste con capas de Molero y de los talleres de García Mustieles.

PAJECILLOS

Con pelucas blancas y multicolores vestimentas barrocas, avanzan estos niños que van arrojando pétalos de rosas delante de la carroza que porta el Santísimo Sacramento. Son los sustitutos de los antiguos seises que iban avanzando delante de la Custodia.

Pajecillos
Pajecillos

ACÓLICOTOS CON INCENSARIOS

Los acólitos turiferarios, con incensarios de plata, van inmediatamente delante del Santísimo Sacramento. Junto a ellos, otro acólito porta una naveta, también de plata, en forma de góndola, con el incienso que se irá quemando durante la procesión.

DIGNIDADES ECLESIÁSTICAS

EXCMO. Y RVMO. SR. ARZOBISPO DE TOLEDO, PRIMADO DE ESPAÑA

Preside la procesión el Arzobispo de Toledo, titular de la Sede Primada de España, acompañado por dos canónigos y revestido con la capa pluvial del cardenal Borbón. Desfila tras la Custodia, como desde siempre lo ha venido haciendo, según consta en los documentos desde el s. XIV.

Arzobispo de Toledo

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

Tras el arzobispo, desfilan las autoridades encabezadas por el Presidente de la Autonomía, siguiendo la normativa dada por el Papa Clemente V en 1311. Desde antiguo lo presidía el monarca o la persona delegada, recayendo la representación hasta 1978 en el Ministro de Justicia.

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

Precedido por dos alguaciles de vestidos negros y los sofieles y maceros con ropones encar nados, sigue el Ayuntamiento con el guión de la Ciudad. Preside la Corporación el Alcalde con la vara propia de su cargo.

EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

Presidida por su Presidente, es la representación de toda la provincia. Abren las filas los heraldos con maza al hombro y dalmática de terciopelo verde bordadas por las religiosas Adoratrices, calzan los llamativos coturmos de curvada puntera.

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Es la última institución laica que se ha sumado al desfile, haciendo su primera aparición en el Corpus de 1991. Visten toga negra y los birretes son los colores propios de las facultades de procedencia. Es la máxima representación académica de la región.

Profesores de la universidad en la procesión del Cospus

ACADEMIA DE INFANTERÍA

El ejército cierra el desfile con Bandera, Banda de Música y una Compañía de Honores. Desde antiguo ha estado siempre presente en la procesión toledana como lo aseguran lo innumerables documentos que desde el s. XVI hablan de su presencia escoltando al Corpus Christi.

La banda de la Academia tocará el himno pero no presentará armas en el Corpus

Amplia participación Así, el próximo jueves, una compañía de Caballeros Alféreces Cadetes de cuarto curso de la Enseñanza de Oficiales formará una compañía de escolta, «que no de honores», ya que los de quinto curso, quienes habitualmente realizan esta función, se encuentran realizando su prácticas de fin de carrera en la Academia de Zaragoza.

Además, cuatro Compañías de Caballeros y Damas Sargentos alumnos de primer y segundo curso de la Enseñanza de Suboficiales se encargarán de cubrir carrera a lo largo de todo el recorrido. También participará la Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música de la Academia. Una vez concluida la procesión, la Agrupación de Cadetes y Alumnos efectuará el tradicional desfile desde el Alcázar hasta el Miradero pasando por la Plaza de Zocodover.

ABC Toledo (03/06/2012)

La bandera de España

Toledo celebra por primera vez el Corpus sin bandera ni honores militares

Toledo, Granada y Sevilla se convirtieron ayer en una especie de laboratorio de experimentos del nuevo Reglamento de Honores Militares del Ministerio de Defensa, aprobado el pasado mes de mayo por el Consejo de Ministros, que entre otras cosas elimina los honores militares a los símbolos e iconografía religiosa. Pero el experimento, lejos de conseguir su objetivo y pasar inadvertido, supuso que saltaran las espoletas. Así quedó reflejado de forma patente en el malestar y la indignación de determinados sectores, que mostraron ayer su oposición a una nueva norma que rompe con largas tradiciones.

Toledo fue el claro ejemplo de esta indignación. Y es que con este nuevo reglamento, en la calurosa mañana de Corpus toledano se produjo la incomprensible escena de una presencia militar en el desfile que superaba el millar de hombres y mujeres sin que se portara la bandera española.

ABC Toledo 05/06/2010
Plaza de Zocodover

Web de referencia