¡Qué ya sale la Custodia!

Esperando a mi Daddy

Introducción

Lo visitado hasta ahora: (ver listado)

Ya lo dice el dicho popular: “Hay tres días en el año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi, y el día de la Ascensión».

Urbano IV,  publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo  en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

Esperando la salida de la Custodia

Esperando la salida de la custodia 2019. Ftoco sacada por mí
Autoridades en el edificio del Gobierno Civil, Plaza de Zocodover

Desde allí, también seguirán la procesión los embajadores de Chipre, Polonia, Honduras, Hungría y Grecia, y los representantes de las embajadas de Costa Rica y Ecuador.

Corpus 2017
Teatro de Rojas. Gente esperando el paso de la Procesión
Banda de música de la Academia en la calle Cardenal Cisneros, frente a la puerta de los Leones de la catedral, esperando la salida de la Custodia
Militares en la calle Cardenal Cisneros a la espera de la Custodia frente a la puerta de los Leones de la catedral, esperando la salida de la Custodia,
Mientras tanto por las calles de Toledo avanza la procesión

La Custodia de Arfe, sale a la calle por la Puerta Llana de la Catedral Primada para ser expuesta con motivo de la celebración del Día del Corpus Christi. Toledo se engalana con flores, reposteros, adornos y mantones para vivir, su fiesta principal, el Corpus Christi, y poder ver de nuevo la Custodia de Arfe. Si la procesión empieza a las 11:00, la Custodia suele salir de la catedral en torno a las 11:45-12:00. Regresa a la catedral a las 14:00-14:15

Recorrido de la procesión calle a calle

Recorrido calle a calle (enlace)

La custodia de Enrique de Arfe

las partes de la Custodia de Arfe

Definida como una de las mayores joyas de la cristiandad, la “Custodia” de la Catedral de Toledo, una torre de más de dos metros de oro y plata, recorre las calles de la ciudad durante el Corpus Christi.

En la capilla de la torre, o del tesoro, bajo la torre de la Catedral de Toledo y tras acceder por una puerta plateresca con las esculturas del “Domine, quo vadis?”, accedemos al recinto que contiene algunas de las mayores riquezas de la catedral toledana, sobre las que destaca la “custodia catedralicia”.

En realidad son dos. En la parte central hay un ostensorio o custodia de mano, de pequeño tamaño y de estilo gótico, mandada labrar por la Reina Católica a finales del XV a un joyero catalán, Almerique, quien utilizó 17 kilos del primer oro traído de América por Cristóbal Colón, además de pedrería y diversas figuras esmaltadas. El canónigo toledano Alvez Pérez de Montemayor, por orden del Cardenal Cisneros, compró esta pequeña custodia en la testamentaría de Isabel la Católica en «ciento treinta y cuatro mil ochocientos dieciséis maravedises», regalándosela a la Catedral en 1505.

Como corto se le quedaba esta custodia a Cisneros, éste encargó al platero Enrique de Arfe otra custodia para realzar y alojar a la anterior. Este maestro alemán realizó entre 1514 y 1524 la gran custodia de plata de estilo gótico-flamígero, a cambio de 2767 reales y durante siete años de trabajo, y que hoy observamos transitar por las calles durante las dos jornadas del Corpus Christi. Tan satisfecho quedó el cabildo con la joya que en la Navidad de 1523 entregó un aguinaldo de 2.500 maravedíes a Enrique de Arfe para que “se comprase treinta pares de gallinas”. En total, hasta quince millones de maravedíes hubo de pagar la Catedral por la custodia (para realizar una equivalencia, decir que con 2000 maravedíes se compraba una vaca, lo que nos da una idea de las cantidades invertidas)

Procesión

Tras finalizar la Misa Pontifical, presidida por el arzobispo de Toledo y oficiada en rito mozárabe, la Custodia de Arfe, gran atracción de la procesión del Corpus Christi, sale por la Puerta Llana de la Catedral Primada para iniciar el recorrido procesional.

En la calle, la Custodia es recibida por salvas reales, el toque de campanas de la catedral y emocionados aplausos y vivas de los asistentes.

La Custodia sale por la Puerta Llana de la Catedral

Durante el recorrido, impregnado por el aroma a tomillo, romero y cantueso, la Custodia ha estado acompañada por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del Clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

Procesión
Calle
Custodia pasando por el Teatro Rojas

La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encamina hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero y calle Comercio para a continuación, pasadas las 12.15 horas, una lluvia de pétalos rojos y fuertes aplausos anunciaba la llegada de la Custodia a una abarrotada Plaza de Zocodover, la plaza más céntrica y representativa de la ciudad.

Procesión
La Custodia llegando a la plaza de Zocodover. Calle Comercio (Calle Ancha)
Paso de la Custodia bajo los toldos
La Custodia cruzando la plaza de Zocodover
La Custodia junto a los soportales de la plaza de Zocodover
La Custodia en Plaza de Zocodover

Tras situarse la Custodia bajo el Arco de la Sangre, se hizo el silencio en la plaza para escuchar la tradicional alocución del arzobispo de Toledo y Primado de España.

La Custodia ante el Arco de la Sangre, Plaza de Zocodover
La Custodia ante e Cristo de la Sangre, Aquí el arzobispo da la bendición portado al Santisimo
Tomado la custodia pequeña con el Santísimo para la bendición
La Custodia ante el Arzobispo en el Arco de la Sangre. 2017
Momento de la bendición con el Santísimo. Arco de la Sangre. 2017
Tras la bendición el Santísimo regresa a la Custodia

Tras una breve bendición, la Custodia emprende de nuevo el camino hacia el templo entre una gran ovación del público asistente

Por calle Alfileritos
La Custodia por la calle Trinidad
Calle Arco de Palacio, de vuelta a la catedral

Hasta que hace su entrada en la catedral unos minutos después de las 14.00 horas por la Puerta Llana de la Catedral.

La Custodia entrando en la catedral por la puerta Llana

Tras la procesión, los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo desfilan por las calles, desde la cuesta del Alcázar hasta la Puerta de Bisagra, en un recorrido muy aplaudido por los toledanos. 

Militares delante de la Puerta Llana preparados para marcharse

En Castilla-La Mancha