Tapices y textiles

Lista de lo visitado hasta ahora: (ver lista en pagina aparte)

Introducción

El reto, como en ocasiones anteriores, sería averiguar si alguien sabe cómo llegar desde la plaza de San Justo a la Catedral e incluso demostrar que somos capaces de salir de esta zona de la ciudad y regresar a la Puerta Nueva de Bisagra. Sin embargo, si nos marchamos, nos perderemos los muchos tesoros y secretos que aún se esconden por aquí. En cualquier caso, aclarar que la catedral de encuentra a un paso, no tiene pérdida.

Si en estos días nos acercamos por allí, nos toparemos con los operarios que ya están colocando los toldos a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus. La ciudad ya se empieza a engalanar de cara a su fiesta grande.

Este martes, 26 de abril, han comenzado a instalarse en las calles de Toledo los toldos del Corpus, ese gran palio que sobrevuela la procesión de la Custodia de Arfe con Cristo Sacramentado en su interior en la festividad del Corpus Christi, una magna procesión que lleva dos años sin salir a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

ABC Toledo, 26/04/2022

Sin embargo, si me lo permitís, les dejaremos trabajar. No vaya a ser que les entretengamos con la infinidad de preguntar que seguro nos pasan por la cabeza. El día del Corpus Christi este año es el jueves 16 de junio. Puede parecer que faltan muchos días, pero también es cierto que aún queda mucho por hacer y mejor que lo hagan a su ritmo para que al paso de la Custodia, o cuando la ciudad se llene de visitantes en esas fechas, todo esté en las mejores condiciones posibles.

Nos quedaremos un poco más por esta esta parte de la ciudad, por donde no tengo constancia de que vaya a pasar la procesión y podemos disfrutar de nuestra visita sin encontrarnos con que nos cortan la calle o nos desvían hacia otro lado, que ya sabemos que en Toledo te equivocas de calle y pueden aparecer en cualquier sitio.

¿Dónde aparecemos esta vez? Callejeamos un poco, menos de 100 metros, nos dejamos perder por estas calles y callejones y nos encontramos, tras la Bajada de San Justo, con la plaza de la Bellota o del Colegio Infantes.

Plaza de la Bellota o del Colegio Infantes

La plaza de la Bellota, afirman sus vecinos, tiene una identidad propia. Hasta allí no llegan muchos turistas, y a partir del atardecer, las mujeres mayores conservan la costumbre de salir al fresco. Se juntan con los clientes de los dos establecimientos hosteleros, que atraen a muchos residentes del Casco; hasta conseguir una estampa de barrio muy castiza y costumbrista representativa dentro de la zona histórica.

La Tribuna de Toledo 06/07/2012

Lo interesante de esta plaza, por destacar algo en particular es la presencia del antiguo Colegio de Infantes, el actual se encuentra en la Avenida de Europa. Sin embargo, tan interesante es la historia de este edificio como la función que tiene en la actualidad, que es la razón por la que he querido que nos acerquemos hasta aquí esta tarde

Colegio de Infantes de Toledo (Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo)

El Colegio de Infantes fue fundado por el Cardenal Silíceo en el año 1552 y tenia como fin enseñar música y gramática a treinta o cuarenta clerizones que, tras completar sus estudios, pasarían al Colegio de Santa Catalina. Se presume que el autor de las trazas del edificio fue Alonso de Covarrubias y la portada de Francisco de Villalpando.

Las obras estaban terminadas ya en 1559. En 1841 se desamortizó y cerró el colegio, para volver a abrirse en 1873. En 1883 el cardenal Moreno lo remodelo y ya en tiempos recientes, desde el 2014 sirve de sede al Museo de Tapices y Textiles de la Catedral, dependiente del Arzobispado de Toledo, donde se exponen una colección de veinticuatro tapices de los siglos XV al XVIII, reposteros, estandartes, paños, capas, casullas, mitras, obras de orfebrería como los conocidos Cuatro Continentes, así como otros objetos de carácter religioso procedentes de la Catedral de Toledo.

La planta del edificio, totalmente irregular, viene impuesta por las calles adyacentes, las cuales convierten el Colegio en un edificio exento. Éste está organizado en torno a dos patios irregulares y carece de una gran escalera. La entrada principal se hace a través de una puerta, por donde se penetra a un zaguán.

El exterior es de mampostería, muy sencillo, y presenta una cierta regularidad en la distribución de sus huecos. Los de las ventanas tiene unas rejas, obra del Maestre Domingo, rejero de la Catedral.

Como elementos fundamentales de las distintas fachadas se halla la puerta principal. El hueco adintelado de ésta se halla enmarcado por dos canéforas y, en su parte superior por el escudo del cardenal Silíceo sostenido por dos putti. Por encima del entablamento, decorado con máscaras, tritones y putti, se instalan un tondo con la Virgen y el Niño, de influencia italiana; a ambos lados aparecen sedentes las representaciones de la Justicia y de la Fe. La portada está rodeada por un almohadillado sobrepuesto al muro de mampostería.

Museo de Tapices y Textiles

La colección gira en torno a los tapices y textiles de la Catedral de Toledo. Entre los tapices expuestos se encuentran 24 que hasta ahora sólo se mostraban durante la celebración del Corpus Christi.

Los tapices están fechados entre los siglos XVI y XVIII. Hacen referencia a motivos eucarísticos, historias del antiguo testamento, virtudes, mundo clásico, mitología y artes. Destacan el gran tapiz que representa el Astrolabio y los Signos del Zodiaco, y textiles de un cuidado acabado con imágenes de santos. El museo expone numerosos objetos de orfebrería y tesoros procedentes de la Catedral de Toledo y que aproximan al visitante a su historia.

El antiguo colegio de Infantes será un museo de tapices de la catedral.

ABC Toledo, 20/05/2012

El edificio está muy bien consolidado y la obra se centrará en arreglar el tejado, derribar los tabiques que separaban las aulas y el internado, y acondicionar una sala de exposiciones para mostrar los tapices y los textiles de la catedral. También se expondrán casullas, ternas y otra ornamentación religiosa con siglos de antigüedad, algunos de la época de los Reyes Católicos como el lienzo que reza «Tanto monta monta tanto».

La obra en Infantes empezará este verano y el plazo de ejecución se ha planteado en año y medio, con el horizonte puesto en abrir al público el nuevo Museo de Tapices en 2014. El colegio Infantes lo fundó el cardenal Silíceo en 1552 para contribuir al culto litúrgico de la catedral de Toledo con la enseñanza de los niños de coro, los llamados «seises», cuya tradición se mantiene hasta hoy aunque desde hace tres décadas en nuevas instalaciones educativas.

El objetivo del Cabildo es restaurar los tapices en peor estado con el apoyo de mecenas y de hecho parte del presupuesto global de esta obra —que ronda los 3,5 millones de euros— se hará con dinero de la catedral y otro tanto con aportaciones de empresas, que pueden acogerse a una desgravación fiscal del 90% en su declaración de Sociedades, según recuerda del deán.

La Catedral de Toledo ha recibido ya los primeros siete tapices restaurados del total de 24 que, desde comienzos de 2014 serán expuestos en el futuro Museo de Tapices y Textiles que la Catedral Primada abrirá en el antiguo Colegio Infantes de la capital castellanomanchega.

«Pasan desapercibidos. Habría que darlos a conocer de una manera mucho más cercana, por eso queremos exponerlos y que la gente pueda verlos», aseguró el responsable de Patrimonio de la Catedral.

28 DE MAYO DE 2013

Los tapices de la Catedral de Toledo están divididos en series según los motivos que representan: hay seis lienzos eucarísticos, otros seis sobre arzobispos toledanos y un tercer grupo que engloba historias del Antiguo Testamento -Moisés, David y Salomón- y virtudes. También hay una serie sobre el mundo clásico y la mitología y otra relativa a las artes, desde la geometría hasta la música.

La función esencial de los tapices, desde la Edad Media, era adornar y, al mismo tiempo, rellenar las grandes paredes vacías de los edificios que tenían reyes y nobles, pero también de las iglesias, por lo que tenían un carácter tanto civil como religioso.

Tapiz de La eucaristía vence los sacrificios paganos, de la serie de la Apoteosis de la Eucaristía. Es un tapiz flamenco realizado según los cartones pintados por Rubens para la serie de la “Apoteosis de la Eucaristía” de las Descalzas Reales de Madrid, en el año 1676.
Tapiz del Triunfo de la Iglesia de la serie de la Apoteosis de la Eucaristía. Es un tapiz flamenco realizado según los cartones pintados por Rubens para la serie de la “Apoteosis de la Eucaristía” de las Descalzas Reales de Madrid, en el año 1676.
Espada y vaina de Sancho IV de Castilla, piezas realizadas en el siglo XIII (1284-1295).
Espada y vaina de Sancho IV de Castilla, piezas realizadas en el siglo XIII (1284-1295).

Colegio Infantes

Artesonado renacentista formado por casetones octogonales. Capilla de Ntra. Sra. de los Infantes. 
Escalera
Tapiz de Moisés en el Sinaí (último tercio del S. XVII), obra del tapicero Albert Auwerck. 
Tapiz de La Recogida del Maná (último tercio del S. XVII), obra del tapicero Albert Auwerck. 
Tapiz de Salomón bendice al pueblo, de la serie de Historia de Salomón.
Tapices. 2014

Web de referencia

la tribuna de toledo.es

Cultura Castilla La Mancha

Museo de Tapices y Textiles.

Santiago lopez-pastor