Introducción
Hoy 21 de marzo es el Día Internacional de la Poesía según la UNESCO, fecha con la que se quiere ensalzar la tradición literaria de este tipo de escritura y que desde esta organización se quiere poner en valor.
La iniciativa de consagrar un Día internacional a la poesía surgió en 1997 por parte del editor Antonio Pastor Bustamante, quien solicitó un 9 de abril de este año a la UNESCO que se celebrase una jornada destinada a promover este arte.
La UNESCO aceptó la solicitud y comunicó el éxito de la propuesta a su autor. Sin embargo, el día propuesto era el 23 de abril y, dado que esa misma jornada ya estaba consagrada al Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el director de la institución, Federico Mayor Zaragoza, pidió que se buscase otra fecha que no coincidiera con una de tanta envergadura.
El objetivo de este Día Internacional de la Poesía es el de dar un impulso a esta corriente literaria cada vez más olvidada, sirviendo de aliento a todas aquellas personas que están empezando en ella. Así, la UNESCO valora la poesía como una forma más de expresión lingüística y como vehículo de transmisión cultural.
La celebración quedó instaurada oficialmente por la UNESCO en el año 2000, pero ya antes se dedicaba un día, aunque de forma oficiosa a la poesía. Se solía hacer el 15 de octubre, en conmemoración de la muerte del poeta romano Virgilio.
La elección de la fecha del 21 de marzo como Día Internacional de la Poesía se hizo haciéndola coincidir con el Equinoccio de Primavera, un día sin duda cargado de significado. No obstante, este año este fenómeno se ha adelantado un día y ambas citas no coinciden.
La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar. Es por esto y mucho más que la poesía tiene un día para celebrarse. Se trata del 21 de Marzo, fecha que se viene celebrando en el mundo entero desde el año 2001.
En verso o en prosa poética, este género literario, expresa los sentimientos, emociones y reflexiones más extremos y exquisitos del ser humano. El amor y la cólera, la vida y la muerte, la paz y la guerra así como la contemplación, el desaliento, el imaginario popular o el adiós, pueden inspirar al poeta para describir su estado de ánimo y compartir con la sociedad los rasgos más profundos del ser humano.
Más allá de ser un género literario, “La poesía es eso que muchos llaman alma”, según la percepción del poeta mantense Alexis Cuzme.
A mí, de manera particular, en días como éste me encanta publicar este poema, que para mí tiene todo el sentido como poesía. Un poema fruto de la improvisación del momento y que por sí solo lo expresa todo. Vi una mano y teniendo mi cuaderno cerca la poesía fluyó sola. «porque, si fueran dedos de hombre, a mí nunca me podrían inspirar.»

Dedos Una mano con cinco dedos, con cinco, esclavos de libertad, los cinco formando una unidad, cinco formando un número impar, una mano con adornos de cristal, con delicados pendientes de hielo. Cinco levantados desde el suelo, cinco dedos pegados a una mano, cinco dedos que no son humanos, cinco dedos faltos de humanidad, porque, si fueran dedos de hombre, a mí nunca me podrían inspirar. Manuel Pellicer Sotomayor Poema de 1995
Historia de su origen

Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos. El Poema de Gilgamesh, obra épica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo. Los cantos de la Ilíada y la Odisea, cuya composición se atribuye a Homero, datan de ocho siglos antes de la era cristiana. Los Veda, libros sagrados del hinduismo, también contienen himnos y su última versión se calcula fue redactada en el siglo iii a. C. Por estos y otros textos antiguos se supone justificadamente que los pueblos componían cantos que eran trasmitidos oralmente. Algunos acompañaban los trabajos, otros eran para invocar a las divinidades o celebrarlas y otros para narrar los hechos heroicos de la comunidad. Los cantos homéricos hablan de episodios muy anteriores a Homero y su estructura permite deducir que circulaban de boca en boca y que eran cantados con acompañamiento de instrumentos musicales. Homero menciona en su obra la figura del aedo (cantor), que narraba sucesos en verso al compás de la lira. El ritmo de los cantos no solo tenía la finalidad de agradar al oído, sino que permitía recordar los textos con mayor facilidad.
Poesía – Wikipedia, la enciclopedia libre
Poema de Gilgamesh
Columna VI del texto babilónico «Las lágrimas corren por la cara de Gilgamesh (al tiempo que dice): -"(Voy a recorrer) un camino por el que nunca he andado. (Voy a emprender un viaje) desconocido para mí. [...] Debiera estar contento, con el corazón gozoso [...]. (Si triunfo te haré sentar en) un trono." Ellos le trajeron su armadura, [...] poderosas espadas, el arco y el carcaj, y se lo pusieron en sus manos. Él cogió las azuelas, [...] su temblor, (el arco) de Anshan; puso la espada en su cinturón. Podían comenzar el viaje. La plebe se apiñaba cerca de Gilgamesh: (-"¿Cuánto tiempo estarás ausente de Uruk?) ¡Que puedas regresar pronto a la ciudad!" Los ancianos le rindieron homenaje y le dan consejos sobre el viaje: -"No confíes, Gilgamesh, únicamente en tu fuerza; marcha con ojo alerta ¡Ten cuidado! Que Enkidu vaya delante de ti, pues conoce la ruta, ha recorrido el camino hasta el desfiladero del bosque de Huwawa. El que va delante puede proteger a su compañero. Prepara su viaje y sálvate así con su ayuda. ¡Que Shamash te dé la victoria, que tus ojos puedan ver lo que tu boca ha anunciado! Que ante ti el sendero sea llano, que el camino se abra para que puedas pasar y que la montaña se abra, también, a tu paso. Poema de Gilgamesh (fragmento)
Otros poetas, otros poemas








Para Octavio Paz, la poesía es impalpable,
“siembra ojos en las páginas siembra palabras en los ojos. Los ojos hablan, las palabras miran, las miradas piensan.”
Agrega:
“Entre lo que veo y digo, Entre lo que digo y callo, Entre lo que callo y sueño, Entre lo que sueño y olvido La poesía.”
El lenguaje poético es, sin duda, una faceta singular de este arte, pues constituye una maravillosa forma de diálogo entre culturas. Así que, ahora, se pretende apoyar la diversidad lingüística que, por medio de la expresión poética, encuentra una forma elevada de comunicación artística de preservación de las lenguas.
Además, un día como este promueve el fomento de la enseñanza de la poesía y la tradición oral del recital. Por eso se apoya a pequeñas editoriales que apuestan por este lenguaje creativo y atractivo, evitando que se considere como una forma de expresión anticuada. Se busca que el público lo perciba como una forma de expresión de ideas que puede transmitir valores y reafirmación de la identidad.
Todos unidos para celebrar el dia de la poesía: Imágenes
¿Por qué no nos unimos? ¡Unámonos todos a celebrar la voz, la palabra y la magia que ella alcanza! Digamos lo que sentimos con nuestros versos, con los de otros. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, declaró el 21 de marzo como el Día Mundial de las Poesía. Sí, sumémonos a la celebración internacional. Todos tenemos algo que decir, expresar, compartir, exorcizar, clamar, soñar…

Fuentes
Cuándo se celebra el día internacional de la poesía? imagenwhatsapp.com)
Hoy es el Día Mundial de la Poesía, según la UNESCO | Sercolombiano
21 de marzo: Día Mundial de la Poesía – Coloquio MANTA CENTENARIO 2022. (joselias2022.com)
100 Frases de poesía que exploran la esencia de este arte (frasesdelavida.com)
2022 › 03 › 20 › 21-de-marzo-dia-mundial-de-la-poesia-segun-la-unesco
Debe estar conectado para enviar un comentario.