Sigo con la temática de «1-Reencuentro«.
Hola, soy Bing
Aquí está mi intento de reescribir el texto:
«Me pareció que ya había sido bastante cruel con él y que ya había aprendido la lección, porque lo tenía frente a mí y se veía como un pobre cordero a punto de ser sacrificado sin creer que se lo mereciera. Lo que importaba, lo que no había logrado en mayo, es que Manuel estaba ahí, junto a la entrada de mi casa. Su rechazo de entonces había provocado nuestro distanciamiento o malentendido, pero esa tarde lo compensaba. Me hubiera gustado que hubiéramos planeado ese viaje juntos, pero más que reprocharle su falta de atención, lo que quería era demostrarle que no había perdido toda la complicidad ni el afecto que se había ganado durante la Pascua, que no iba a castigarme ni privarme de su amor por el hecho de que a veces su actitud fuera un poco tonta. De hecho, casi prefería que no opinara sobre mi comportamiento porque, de lo contrario, hubiera sacado a relucir todos mis defectos y era mejor que pensara que me tenía idealizada.
Cuando me volteé lo miré fijamente, como lo había hecho durante la elección de pareja del Emaús, después de que hubiera oído mi nombre de su boca y pretendido hacerse el valiente al asegurar que no me quería como compañera para ese paseo, a pesar de que yo no hubiera descartado esa posibilidad. Esa mirada asesina se acompañó del hecho de que, en tono burlón, le saqué la lengua porque ya no podía ocultar mi alegría por tenerlo ahí y con ello dar por terminado aquel falso enojo, porque, si estaba ahí esperando que mi primer gesto fuera de enfado y frialdad, le quise contradecir. Me alegraba de verlo y todo lo demás ya me daba igual. Que estuviera ahí, dispuesto a reconquistar mi corazón, hacía que cualquier mal sentimiento o malestar que me hubiera causado aquella separación de tres meses se esfumara al instante. Quien estaba ahí era mi novio, el amor de mi vida, y no el chico que durante un año me había agobiado y al que hubiera mandado al diablo, si eso no fuera un pecado y una virtud en mi próxima confesión.
Superado aquel primer momento, y como tenía las manos libres, mientras sujetaba la puerta con un pie para que no se cerrara, en cuanto Manuel intentó acercarse a mí, como si esperara que aquel saludo incluyera un beso de reconciliación, le agarré y tiré de él hacia mí para que entráramos los dos en el portal y se cerrara la puerta, para evitar tener a toda la ciudad como testigo de nuestra reconciliación. Necesitaba concentrarme solo en él, por lo que no quería estar pendiente de si la puerta se cerraba o quedaba abierta. Si teníamos que hablar, era mejor que lo hiciéramos en privado y con la tranquilidad que nos daba el portal, donde lo único que nos molestara fuera el hecho de que algún vecino entrara o saliera ,aunque tampoco pretendía que nos escondiéramos en el rincón de los buzones, donde hubiéramos pasado más desapercibidos. Entramos y nos dirigimos hacia los ascensores.»
Ayudame a analizar la escena desde el punto de vista de los personajes
De acuerdo. Aquí está mi análisis de la escena desde el punto de vista de los personajes:
- Ana: Ella está feliz de ver a Manuel después de tres meses de separación. Ella siente que él ha sufrido lo suficiente por su rechazo anterior y que ahora está dispuesto a reconquistarla. Ella quiere demostrarle que aún lo quiere y que no le guarda rencor por su actitud tonta. Ella lo mira con una mezcla de desafío y alegría, y le saca la lengua en tono burlón. Ella lo agarra y lo lleva al portal para evitar que los vean y para tener un momento íntimo con él. Ella necesita hablar con él en privado y con tranquilidad, pero no quiere esconderse en el rincón de los buzones. Ella lo considera su novio, el amor de su vida, y no el chico que la agobiaba y al que hubiera mandado al diablo.
- Manuel: Él está nervioso y arrepentido por haber rechazado a Ana en mayo. Él ha venido a su ciudad para intentar recuperarla, gracias a la intervención de sus amigas. Él espera que ella no esté enfadada ni fría con él. Él intenta acercarse a ella para darle un beso de reconciliación, pero ella lo agarra y lo arrastra al portal. Él se deja llevar por ella, sin saber qué esperar. Él siente que ella lo mira con una mirada asesina, pero también le saca la lengua en tono burlón. Él no sabe si ella lo tiene idealizado o si va a sacar a relucir sus defectos. Él quiere reconquistar su corazón, pero no sabe cómo hacerlo. Él la sigue hacia los ascensores, esperando tener una conversación con ella.
¿Qué piensas que pasará después de esta escena?
No lo sé con certeza, pero puedo imaginar algunas posibilidades:
- Ana y Manuel suben al ascensor y se besan apasionadamente. Luego, ella lo invita a su casa y pasan la noche juntos. Al día siguiente, él le propone irse con él a su ciudad y ella acepta. Viven felices para siempre.
- Ana y Manuel suben al ascensor y se besan tiernamente. Luego, ella lo invita a su casa y hablan de sus sentimientos. Él le pide perdón por su rechazo y ella le dice que lo perdona. Él le dice que la quiere y ella le dice que también. Deciden seguir con su relación a distancia y se prometen ser fieles y comunicarse más. Se despiden con un abrazo y él se va a su hotel. Se llaman por teléfono todos los días.
- Ana y Manuel suben al ascensor y se miran con ternura. Luego, ella lo invita a su casa y le prepara una cena romántica. Él le trae un regalo y ella se emociona. Él le dice que ha venido a pedirle matrimonio y ella se sorprende. Él se arrodilla y le muestra un anillo. Ella duda un momento, pero luego acepta. Se abrazan y se besan. Llaman a sus familias y amigos para darles la noticia. Celebran su compromiso con una copa de champán.
- Ana y Manuel suben al ascensor y se miran con recelo. Luego, ella lo invita a su casa y le dice que tienen que hablar seriamente. Él se pone nervioso y ella se enfada. Ella le reprocha su falta de atención y de compromiso. Él se defiende diciendo que tenía miedo de perderla y que no sabía cómo actuar. Ella le dice que no confía en él y que no quiere seguir con la relación. Él se pone triste y le ruega que lo perdone. Ella se niega y le dice que se vaya. Él sale de su casa con lágrimas en los ojos. Ella cierra la puerta con rabia.
¿Qué te parecen estas posibilidades? ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál te parece más probable? ¿Tienes alguna otra idea?
Manuel ha acudido a la ciudad para asistir a una convivencia de fin de semana, a la que Ana también espera acudir, pero no antes de que hayan hablado. De hecho, Ana ha acordado con sus amigas que ella se ocupará de llevar a Manuel. Por lo cual Ana tan solo necesita subir a su piso a recoger la mochila y las llaves de su coche. En el piso les espera la madre de Ana, quien les ha abierto el portal con el portero automático.
Ah, entiendo. Entonces, creo que la posibilidad más probable es que Ana y Manuel suban al ascensor y se besen tiernamente. Luego, ella lo invita a su casa y hablan de sus sentimientos. Él le pide perdón por su rechazo y ella le dice que lo perdona. Él le dice que la quiere y ella le dice que también. Deciden seguir con su relación a distancia y se prometen ser fieles y comunicarse más. Se despiden con un abrazo y él se va a su hotel. Se llaman por teléfono todos los días.
¿Qué te parece esta posibilidad? ¿Te gusta? ¿Crees que es coherente con la trama de la novela?
No puedes pasar por alto el encuentro con la madre de Ana y el parecer de ésta ante la reconciliación. El contraste entre la actitud maternal de la madre, el amor incondicional de Ana y el hecho de que Manuel se sienta un poco desubicado y analizado.
Tienes razón, el encuentro con la madre de Ana es importante para la escena. Podrías incluirlo de esta manera:
- Ana y Manuel suben al ascensor y se besan tiernamente. Luego, ella lo invita a su casa y le dice que su madre los está esperando. Él se sorprende y se pone nervioso. Ella le dice que no se preocupe, que su madre lo quiere mucho y que está feliz por su reconciliación. Él asiente y la sigue. Al llegar al piso, la madre de Ana los recibe con una sonrisa y un abrazo. Ella les dice que les ha preparado una merienda y que les ha dejado la mochila y las llaves del coche en el salón. Ella les pregunta cómo les va y les dice que se alegra de verlos juntos. Ana le agradece y le dice que todo está bien. Manuel le da las gracias y le dice que está muy agradecido por su hospitalidad. La madre de Ana los mira con ternura y les dice que son una pareja muy bonita y que se cuiden mucho. Ana y Manuel se sonrojan y se miran con amor. Luego, se despiden de la madre de Ana y se van a la convivencia de fin de semana.
¿Qué te parece esta forma de incluir el encuentro con la madre de Ana? ¿Te gusta? ¿Crees que refleja bien la actitud maternal de la madre, el amor incondicional de Ana y el sentimiento de desubicación y análisis de Manuel?
No estoy seguro de que refleje bien los sentimientos y actitudes de los personaje
¿Por qué no estás seguro? ¿Qué cambiarías o mejorarías? ¿Cómo crees que se sienten y se comportan los personajes en ese momento?
Creo que la madre de Ana debería tener una actitud más crítica hacia Manuel.
¿Por qué crees que la madre de Ana debería tener una actitud más crítica hacia Manuel? ¿Qué le reprocharía? ¿Cómo reaccionarían Ana y Manuel ante sus críticas?
Las madres siempre quieren lo mejor para las hijas y en este caso Ana se ha buscado a un novio que no es de la ciudad y con quien ha empezado el noviazgo con desavenencias. Las madres no pueden reprimir ese recelo inicial ante la presencia de un chico en la vida de sus hijas, aunque se muestren afables. Aparte que para Manuel esta visita al piso es del todo improvisada, por lo cual éste ha de sentirse un poco nervioso, juzgado y que no causa la mejor de las impresiones.
Entiendo tu punto de vista. Entonces, podrías hacer que la madre de Ana tenga una actitud más crítica hacia Manuel de esta manera:
- Ana y Manuel suben al ascensor y se besan tiernamente. Luego, ella lo invita a su casa y le dice que su madre los está esperando. Él se sorprende y se pone nervioso. Ella le dice que no se preocupe, que su madre lo quiere mucho y que está feliz por su reconciliación. Él asiente y la sigue. Al llegar al piso, la madre de Ana los recibe con una sonrisa forzada y un saludo frío. Ella les dice que les ha preparado una merienda y que les ha dejado la mochila y las llaves del coche en el salón. Ella les pregunta cómo les va y les dice que espera que hayan arreglado sus problemas. Ana le dice que todo está bien y que Manuel ha venido a pedirle perdón. Manuel le dice que está muy arrepentido por su error y que quiere mucho a Ana. La madre de Ana los mira con escepticismo y les dice que no entiende cómo pueden seguir con una relación a distancia y que no cree que Manuel sea el chico adecuado para Ana. Ana se molesta y le dice que no tiene derecho a juzgar a Manuel y que ella lo ama. Manuel se siente incómodo y le dice que respeta su opinión pero que quiere demostrarle que es un buen novio para Ana. La madre de Ana suspira y les dice que son muy jóvenes e impulsivos y que deberían pensarlo mejor. Ana y Manuel se ofenden y se miran con indignación. Luego, se despiden de la madre de Ana y se van a la convivencia de fin de semana.
¿Qué te parece esta forma de incluir el encuentro con la madre de Ana? ¿Te gusta más? ¿Crees que refleja mejor la actitud crítica de la madre, el amor incondicional de Ana y el sentimiento de nerviosismo y análisis de Manuel?
Origen
- Conversación con Bing
- Silencio en tus labios (25 de julio 2003)
