cabecera de "Silencio en tus labios" Ana

La carta de diciembre

SILENCIO EN TUS LABIOS

Aclaración

Esto es un pequeño atrás en el tiempo en cuanto a todo lo escrito sobre la novela en estos últimos días. con el detalle de que según la novela esta hubiera sido la primera vez que Manuel fuera a visitar a Ana, pero ésta se negó.

La carta como tal no aparece en la novela, por lo cual he recurrido al Bing Chat para intentar escribirla, aunque entiendo que según la mentalidad con la que se plantea en la novela, Ana se muestra menos diplomática de lo que aquí parece.

Pocos días después me llegó una carta de Ana, dos folios escritos de su puño y letra por ambas caras, reafirmándose en lo dicho en la carta anterior, por si aquello no hubiera quedado suficientemente claro, aunque en esa ocasión se mostrase algo menos conciliadora, como si la hubiera escrito por impulso y sin pensar demasiado en ello, hasta el punto de aludir a Carlos para dejarme claro que no quería nada conmigo porque apenas nos conocíamos y, por mucho que quisiera, vivíamos lo bastante lejos el uno del otro como para descartar que se planteara algo en serio.

Manuel. Silencio en tus labios (1)*2 – TRAS EL ÚLTIMO VERSO

Carta de Ana.

Diciembre 2002

Hola, Manuel.

Te escribo esta carta para decirte algo que quizás no quieras oír, pero que creo que es necesario que sepas. No quiero que vengas a la convivencia del próximo fin de semana. No quiero verte ni hablar contigo. No quiero que sigas insistiendo en que hay algo entre nosotros, porque no lo hay ni lo habrá.

Sé que te gusté desde el primer momento en que nos conocimos, en aquella reunión del Movimiento. Sé que me buscaste y me escribiste mensajes bonitos y me invitaste a salir. Sé que crees que tenemos una conexión especial y que podemos ser felices juntos. Pero todo eso es una ilusión, Manuel. Una ilusión que te has creado tú solo y que no se corresponde con la realidad.

La realidad es que yo no siento nada por ti. La realidad es que yo todavía estoy dolida por mi ruptura con Carlos, mi exnovio, con el que estuve tres años y al que todavía quiero. La realidad es que tú y yo apenas nos conocemos, y lo poco que sé de ti no me gusta. La realidad es que tú y yo vivimos muy lejos el uno del otro, y no tenemos nada en común.

No quiero ser cruel contigo, Manuel, pero tampoco quiero engañarte ni darte falsas esperanzas. No quiero que pierdas tu tiempo ni tu energía en alguien que no te corresponde ni te corresponderá nunca. No quiero que sufras por mí ni que me hagas sufrir a mí. No quiero que arruines nuestra relación dentro del Movimiento, que es lo único bueno que tenemos.

Por eso te pido, por favor, que me dejes en paz. Que respetes mi decisión y mi espacio. Que no vengas a la convivencia del fin de semana, ni a ninguna otra actividad en la que yo esté. Que no me llames ni me escribas ni me busques en las redes sociales. Que te olvides de mí y de ese supuesto romance que nunca existió.

Lo siento mucho, Manuel, pero así es como me siento y así te lo tengo que decir. No sé si algún día podremos ser amigos, pero ahora mismo lo mejor es que nos alejemos el uno del otro. Espero que lo entiendas y que lo aceptes. 

Espero que encuentres a alguien que te quiera de verdad y te haga feliz.

Adiós, Manuel.

Ana.

¿Cómo reaccionará Manuel ante esta carta?

No puedo saber con certeza cómo reaccionará Manuel ante esta carta, pero puedo imaginar algunas posibles respuestas:

  • Que se sienta herido y enfadado, y que le conteste con reproches y acusaciones. Que le diga que ella es una egoísta y una fría, que no sabe lo que se pierde, que él es el único que la quiere de verdad y que no va a renunciar a ella tan fácilmente. Que le diga que va a ir a la convivencia del fin de semana y que va a hacer todo lo posible por reconquistarla.
  • Que se sienta triste y decepcionado, y que le conteste con resignación y comprensión. Que le diga que respeta su decisión y su espacio, pero que no entiende por qué le trata así. Que le diga que él solo quería hacerla feliz y que le ofrecía su amor sincero y desinteresado. Que le diga que no va a ir a la convivencia del fin de semana, pero que espera que algún día puedan hablar y aclarar las cosas.
  • Que se sienta sorprendido e incrédulo, y que le conteste con dudas y preguntas. Que le diga que no se esperaba esa carta, que pensaba que entre ellos había algo especial y que no sabe qué ha hecho mal. Que le diga que necesita una explicación más detallada y convincente, y que quiere verla en persona para hablar cara a cara. Que le diga que va a ir a la convivencia del fin de semana, y que espera que ella también vaya para poder arreglar las cosas.

Éstas son solo algunas posibilidades, pero puede haber muchas más. Lo importante es que Ana sea coherente con lo que siente y lo que quiere, y que no se deje influir por lo que Manuel pueda decir o hacer. Al final, ella es la única responsable de su vida y de su felicidad.

¿Crees que Ana hizo bien en escribir esa carta?

Creo que Ana hizo bien en escribir esa carta, siempre y cuando fuera sincera y respetuosa con sus sentimientos y con los de Manuel. Creo que Ana tenía derecho a expresar lo que pensaba y lo que quería, y a poner límites a una situación que le incomodaba y le hacía daño. Creo que Ana no tenía porqué seguir una relación que no le aportaba nada bueno, ni por qué fingir algo que no sentía. Creo que Ana actuó con valentía y honestidad, aunque fuera doloroso para ambos.

Sin embargo, también creo que Ana podría haber escrito esa carta de una forma más suave y delicada, sin ser tan dura y tajante. Creo que Ana podría haber tenido más en cuenta los sentimientos de Manuel, y haberle explicado las cosas con más calma y compasión. Creo que Ana podría haber buscado un momento más adecuado y un medio más personal para comunicarse con Manuel, en vez de enviarle una carta fría e impersonal. Creo que Ana podría haber sido más amable y comprensiva, aunque fuera firme.

En definitiva, creo que Ana hizo bien en escribir esa carta, pero creo que podría haberlo hecho mejor.

¿Qué habrías escrito tú en su lugar?

Si yo hubiera estado en el lugar de Ana, quizás habría escrito algo así:

Carta de Ana diciembre 2002
Hola, Manuel. 
Te escribo esta carta para decirte algo que me cuesta mucho, pero que creo que es lo mejor para los dos. No quiero que vengas a la convivencia del próximo fin de semana. No quiero que sigamos con esta relación que no tiene futuro.

No te voy a mentir, Manuel. Me caes bien y me gustas como persona. Aprecio tu interés y tu cariño por mí. Disfruté de las veces que hemos coincidido en los retiros y que hablamos. Pero eso no es suficiente, Manuel. No es suficiente para construir una relación seria y duradera.

La verdad es que yo no estoy preparada para tener una relación ahora. La verdad es que yo todavía no he superado mi ruptura con Carlos, mi exnovio, con el que compartí tantas cosas y al que todavía extraño. La verdad es que tú y yo no nos conocemos lo suficiente, y lo poco que sé de ti me hace pensar que no somos compatibles. La verdad es que tú y yo vivimos muy lejos el uno del otro, y eso dificulta mucho las cosas.

No quiero hacerte daño, Manuel, pero tampoco quiero ilusionarte ni engañarte. No quiero que desperdicies tu tiempo ni tu energía en alguien que no puede darte lo que mereces. No quiero que suframos por algo que no tiene sentido ni solución. No quiero que perdamos nuestra amistad dentro del Movimiento, que es lo único que nos une.

Por eso te pido, por favor, que me comprendas y que me respetes. Que aceptes mi decisión y mi espacio. Que no vengas a la convivencia del fin de semana, ni a ninguna otra actividad en la que yo esté. Que no me llames ni me escribas ni me busques en las redes sociales. Que te alejes de mí y de este falso romance que nunca fue real.

Lo siento mucho, Manuel, pero así es como me siento y así te lo tengo que decir. Ojalá algún día podamos ser amigos, pero ahora mismo lo mejor es que nos distanciemos el uno del otro. Espero que lo entiendas y que lo aceptes. Espero que seas feliz y que encuentres a alguien que te quiera de verdad.

Adiós, Manuel.

Ana.

¿Por qué no quiere ver a Manuel en la convivencia del fin de semana?

Creo que Ana no quiere ver a Manuel en la convivencia del fin de semana por varias razones:

  • Porque quiere evitar un encuentro incómodo y doloroso con él, después de haberle enviado esa carta tan dura y definitiva.
  • Porque quiere dejar claro que no tiene ningún interés en seguir manteniendo contacto con él, ni como pareja ni como amigo.
  • Porque quiere centrarse en su propia recuperación y bienestar, sin tener que preocuparse por lo que Manuel pueda pensar o sentir.
  • Porque quiere disfrutar de la convivencia con otras personas que comparten su misma fe y sus mismos valores, sin que Manuel le quite protagonismo o le cree problemas.
  • Porque quiere respetar el espacio y el tiempo de Manuel, para que él también pueda asimilar la situación y seguir adelante con su vida.

¿Crees que Manuel aceptará la decisión de Ana?

No puedo saber con certeza si Manuel aceptará la decisión de Ana, pero creo que dependerá de varios factores:

  • De lo que sienta realmente por Ana, y de lo fuerte que sea su amor o su obsesión por ella.
  • De lo que piense realmente de Ana, y de lo razonable o iluso que sea respecto a sus posibilidades con ella.
  • De lo que haga realmente Ana, y de lo coherente o contradictoria que sea con su carta y sus acciones.
  • De lo que digan o hagan otras personas, y de lo influyente o independiente que sea Manuel respecto a sus opiniones o consejos.

Creo que Manuel tendrá que pasar por un proceso de duelo y aceptación, que puede ser más o menos largo y difícil según su personalidad y su situación. Creo que Manuel tendrá que enfrentarse a sus propios sentimientos y pensamientos, y decidir qué es lo mejor para él y para Ana. Creo que Manuel tendrá que respetar la voluntad de Ana, pero también la suya propia. Creo que Manuel tendrá que buscar su propia felicidad, pero también la de Ana.

Origen: