Visitantes del siglo XIX

Con toda la gente que ha pasado por Toledo a lo largo de los siglos, alguno puede pensar que hay que llamar antes para concertar a cita porque debe haber lista de espera.

El siglo XIX, a pesar de todos los avatares de la Historia, no parece que fuese ninguna excepción en ese sentido

Visitantes de Toledo

Toledo fue una ciudad que acogió a muchos personajes ilustres en el siglo XIX, tanto españoles como extranjeros. Algunos de ellos fueron:

Retrato de Benito Pérez Galdós
  • Los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer fueron dos poetas y escritores españoles del siglo XIX. Aunque nacieron en Sevilla, pasaron una temporada en Toledo, donde se alojaron en el número 8 de la calle San Ildefonso. Durante su estancia en la ciudad, los hermanos Bécquer se inspiraron en el ambiente romántico de Toledo para escribir algunas de sus obras más famosas, como “El Monte de las Ánimas” y “La Rosa de Pasión” . Además, Gustavo Adolfo Bécquer escribió algunos artículos sobre aspectos artísticos y costumbristas de Toledo.
Gustavo Adolfo Becquer
  • Gustave Doré (1832-1883): El famoso ilustrador y grabador francés visitó Toledo en 1862, como parte de su viaje por España. Quedó impresionado por la belleza y el misterio de la ciudad, que plasmó en varios dibujos que luego se publicaron en el libro Voyage en Espagne. Entre sus obras destacan las vistas del Alcázar, la catedral, el puente de San Martín o el monasterio de San Juan de los Reyes.
Dibujo de la puerta del Sol, de Gustavo Dore
  • Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897): El político e historiador malagueño fue uno de los principales artífices de la Restauración borbónica en España tras el Sexenio Revolucionario. Fue presidente del gobierno en varias ocasiones y fundador del Partido Conservador. En 1876 se casó en Toledo con Joaquina de Osma y Zavala, condesa viuda de Castillo Fiel, en una ceremonia celebrada en el palacio arzobispal.
  • José Zorrilla (1817-1893): El famoso poeta y dramaturgo español, autor de Don Juan Tenorio, vivió en Toledo entre 1845 y 1846, donde escribió algunas de sus obras más conocidas, como El zapatero y el rey o Sancho García. Zorrilla se enamoró de la ciudad y de sus leyendas, que plasmó en sus versos. También fue nombrado cronista oficial de Toledo en 1889.
José Zorrilla
  • Hans Christian Andersen (1805-1875) En 1862, Andersen visitó Toledo. Quedó tan impresionado por la ciudad del Tajo que dedicó un capítulo entero a describir su experiencia toledana en su libro «Viaje por España». Durante su visita, escribió una curiosa leyenda sobre la “Campana Gorda” de la Catedral.Andersen visitó Toledo durante varios días en diciembre de 18622. A pesar de una intensa ola de frío que cubría de nieve el centro peninsular, Andersen, apasionado viajero que era, no se dejó disuadir
Fotografía de Hans Christian Andersen en Toledo. Puente de Alcántara

Espero que te haya gustado conocer a estos personajes ilustres de Toledo en el siglo XIX. Si quieres saber más sobre ellos o sobre otros que también dejaron su huella en la ciudad, puedes consultar los siguientes enlaces:

Estos son solo algunos ejemplos de los personajes que estuvieron en Toledo en el siglo XIX. Si quieres saber más sobre ellos o sobre otros que también visitaron o vivieron en la ciudad, puedes consultar los siguientes enlaces:

Origen

Un comentario en “Visitantes del siglo XIX

Los comentarios están cerrados.