Introducción
¿Qué se esconde detrás de los personajes de una novela? ¿Qué motivaciones, emociones y conflictos los mueven? ¿Qué relación tienen con su autor y con su contexto?
Éstas son algunas de las preguntas que nos planteamos al leer una obra literaria, y que intentamos responder al conversar con sus creadores.
Hoy tenemos el placer de entrevistar a Victoria, la madre de Ana, la protagonista de la novela “SILENCIO EN TUS LABIOS”, de Manuel Pellicer Sotomayor. Una mujer que nos muestra su visión de la vida, de la familia, del amor y del dolor. Una mujer que nos desafía, nos interpela y nos conmueve. Una mujer que nos habla de sí misma, de su hija, de su marido, de sus otros hijos y de ese chico que ha entrado en la vida de Ana.
Una mujer que se llama Victoria, y que tiene mucho que decir.

Entrevista
Reportero: Buenos días, Victoria. Gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos que usted es la madre de Ana, la protagonista de la novela “Silencio en tus labios”, de Manuel Pellicer Sotomayor. ¿Qué nos puede contar sobre su hija y su relación con ella?
Victoria: Buenos días. Pues Ana es mi hija mediana, una chica muy inteligente, sensible y creativa. Siempre ha sido una buena estudiante y una buena persona. Pero desde hace unos años, sufre de una enfermedad que le impide llevar una vida normal. Aunque es una chica llena de vitalidad, sufre un cáncer con riesgo de metástasis. Yo siempre he intentado ayudarla, protegerla y aconsejarla, pero no siempre me hace caso.

Reportero: ¿Y cómo es su relación con el resto de su familia?
Victoria: Bueno, tengo otros dos hijos, José y Marta. José es el mayor, un abogado exitoso, casado y con un hijo. Estoy muy orgullosa de él, porque ha sabido seguir el camino que le marcamos su padre y yo. Trabaja en el negocio familiar, una gestoría, supliendo mi jubilación adelantada.
Marta es la pequeña, una rebelde sin causa. Se fue a Irlanda hace unos meses, harta de nuestra disciplina y de nuestras normas. No sé qué hace allí, ni con quién se junta. No suele llamar, no escribe tanto como me gustaría. Me temo que acabe metida en algún lío y regrese a casa antes de lo que pretende.
Reportero: ¿Y qué hay de ese chico que ha entrado en la vida de Ana? ¿Cómo se llama?
Victoria: Se llama Manuel, y es un desastre. No tiene estudios, ni trabajo, ni futuro. Es un vago, un irresponsable, un aprovechado. ¡No sé qué le ha visto Ana, la verdad! Supongo que es una forma de rebelarse contra sus circunstancias y dar a entender que tiene el control sobre su vida.
Porque yo tenía otro candidato para ella, un chico de buena familia, con quien Ana mantuvo una relación de novios, casi de compromiso, hasta que le detectaron y diagnosticaron el cáncer. Se llama Carlos, y es el hijo de unos amigos nuestros.
Carlos es un chico trabajador, responsable, con buena presencia, con personalidad, quien, tras la ruptura, ha seguido con su vida y con quien Ana aún mantiene una buena amistad y nada más.
Sin embargo, Ana, tras recuperarse de una depresión por causa del cáncer, cuando parecía que se recuperaba, se ha dejado vencer por los encantos de este Manuel, que no le llega a Carlos ni a la suela del zapato.
Reportero: ¿Y no cree que Ana tiene derecho a elegir a quien quiera, a quien la haga feliz?
Victoria: Claro que tiene derecho, pero yo sé lo que le conviene, y este Manuel no le conviene. No la hace feliz, la ha hecho sufrir. Al principio les costaba entenderse, debido a las distancias, a que son de ciudades diferentes y de personalidades muy distintas, aunque compartan muchos ideales.
Ana se ha llegado a sentir un tanto agobiada, que Manuel no la respetaba, que para Manuel tan solo se trataba de un juego, de cubrir una necesidad afectiva.
Yo no voy a permitir que le haga más daño.
Reportero: Pero Ana dice que lo quiere, que Manuel es el amor de su vida, que la entiende como nadie. Asegura que le conoce mejor de lo que éste supone. Y su padre parece que lo acepta, que ésta dispuesto a darles un voto de confianza, que le dará trabajo en la gestoría y facilitará que Manuel venga a vivir más cerca.
Victoria: Ana dice muchas tonterías, pero no sabe lo que dice. Está confundida, enferma, ciega. No se da cuenta de que este Manuel la está arruinando, la está hundiendo. Y su padre, mi marido, es un blando, un débil, un conformista. No tiene carácter, no tiene autoridad, no tiene criterio. Se deja llevar por lo que diga nuestra hija, Ana. Con tal de verla feliz, es incapaz de negarle nada.
Reportero: ¿No cree que está siendo un poco dura, un poco injusta, con su marido y su hija?
Victoria: No, estoy siendo realista, sincera, coherente. Yo soy la que tiene la razón, la que sabe lo que hay que hacer, la que tiene que tomar las decisiones. Yo soy la que manda aquí, la que lleva las riendas, la que pone orden. Yo soy Victoria, y mi nombre lo dice todo.
¿Qué opina el autor de la novela sobre este personaje?
Según lo que he encontrado, el autor dice que Victoria es un personaje complejo, que representa el conflicto entre la tradición y la modernidad, entre el autoritarismo y la libertad, entre la razón y el amor.
El autor dice que Victoria es una mujer fuerte, pero también frágil, que sufre por sus hijos, pero también los asfixia. Que Victoria es una víctima de su propia educación, de su propia cultura, de su propio ego.
Victoria es un personaje que genera rechazo, pero también compasión, que desafía al lector, pero también lo interpela. Es un personaje que refleja la realidad de muchas madres españolas, que han tenido que adaptarse a los cambios sociales, políticos y económicos de las últimas décadas.
Origen
- Mi suegra literaria y mi yo como personaje
- Victoria tú reinarás
- Conversación con Copilot/ Bing Chat

Debe estar conectado para enviar un comentario.