Secuencia
Antecedentes: Una fría tarde/noche de Toledo, sábado 15 de febrero, 2003. a las puerta de una iglesia, en una solitaria avenida, iluminados por las farolas, Manuel y Ana se han quedado solos frente a la puerta de la iglesia. Los demás se han ido marchando paulatinamente.
A Ana la han abandonado las amigas, porque tenía un asunto que tratar y ha quedado con éstas en que pasarán a recogerlas de un momento a otro, pero parece que se retrasan.
A Manuel le han retenido, porque parecía que no tenía prisa por marcharse o había algo o alguien empeñado en retenerlo allí.
Manuel, hoy es 15 de febrero
La secuencia que me muestras es el final del capítulo, donde Ana y Manuel se quedan solos en la avenida, a las puerta de la iglesia, después de que el resto de los asistentes a la convivencia de ese día se hayan marchado.
Ana está nerviosa y teme que Manuel intente algo con ella, ya que no confía en sus intenciones ni en sus sentimientos.
Manuel, en cambio, está esperando una oportunidad para hablar con Ana y explicarle lo que siente por ella.
El autor crea una atmósfera de tensión y suspense, usando recursos como el contraste entre el silencio y el ruido de la avenida, la descripción de los gestos y las miradas de los personajes, el uso de la primera persona del singular para expresar los pensamientos de Ana, y el empleo de exclamaciones e interrogaciones retóricas para mostrar su angustia y su sorpresa.
También usa el recurso de la elipsis, dejando sin resolver el conflicto entre Ana y Manuel, y provocando la curiosidad del lector por saber qué pasará entre ellos.

Continuación
La continuación de la secuencia muestra cómo Ana y Manuel siguen en una situación incómoda y tensa, sin saber qué decirse ni qué hacer.
Ana intenta romper el hielo con una pregunta inocente, pero Manuel le responde con unas excusas que revelan su inseguridad y su soledad.
Ana se da cuenta de que Manuel se siente aislado y rechazado por los demás, y que quizá por eso se ha quedado con ella, buscando algo de compañía y comprensión.
Ana siente lástima por Manuel, pero también desconfianza y recelo, ya que no sabe si él tiene algún interés oculto o si solo quiere ser su amigo.
El autor mantiene el interés del lector, dejando entrever los sentimientos contradictorios de los personajes, y creando una expectativa sobre cómo se resolverá su relación.
El autor también usa el recurso de la ironía, al mostrar cómo Ana y Manuel se dicen cosas que no piensan o que no se atreven a expresar, y cómo se engañan a sí mismos y al otro.
El autor también usa el recurso de la descripción psicológica, al mostrar los pensamientos y las emociones de Ana, y cómo ella interpreta las actitudes y las palabras de Manuel.

Continuación
La continuación de la secuencia anterior muestra cómo Ana le reprocha a Manuel su actitud y su comportamiento, y le dice con claridad que no siente nada por él.
Ana le llama “tonto” y le critica por sus excusas, sus justificaciones, su aislamiento y su pasividad. Le dice que tiene suerte de vivir en Toledo y de tener cerca al Movimiento, y que. si cambiara un poco su forma de ser, podría encontrar a alguien que le quisiera.
También le recuerda que entre ellos no hay nada, y que no tiene sentido que siga ilusionándose con una relación imposible.
Ana se muestra sincera y directa, pero también un poco dura y cruel con Manuel, que se queda callado y sin reaccionar.
El autor crea una atmósfera de conflicto y drama, usando recursos como el uso de la segunda persona del singular para dirigirse a Manuel, el uso de comillas para resaltar las palabras de Ana, el uso de la negación y la comparación para mostrar el rechazo de Ana, y el uso de la exclamación y la interrogación para mostrar la indignación y la incredulidad de Ana.
El autor también usa el recurso de la antítesis, al mostrar el contraste entre lo que Ana dice y lo que Ana siente, y entre lo que Ana espera y lo que Ana consigue.

Final de la escena
El final de la escena muestra cómo Ana sigue hablando sin parar, sin darse cuenta de que está hiriendo a Manuel con sus palabras.
Ana le dice todo lo que piensa de él, sin pensar en las consecuencias ni en sus sentimientos. Le hace ver que no tiene ninguna posibilidad con ella, y que ella sigue pensando en Carlos, su ex novio. Le hace sentir que es un estorbo y que no le importa nada.
Manuel se queda callado y sin reaccionar, como si aceptara todo lo que Ana le dice, sin defenderse ni contradecirla. Se siente mal y humillado, pero no se atreve a irse ni a decir nada.
El autor crea una atmósfera de tensión y dolor, usando recursos como el uso de la primera persona del plural para expresar los pensamientos de Ana, el uso de la hipérbole y la metáfora para mostrar la exageración y la dureza de las palabras de Ana, el uso de la repetición y la anáfora para mostrar la insistencia y la obsesión de Ana, y el uso de la paradoja y la antítesis para mostrar el contraste entre lo que Ana dice y lo que Ana hace.
El timbre del teléfono interrumpe el monólogo de Ana, y le hace darse cuenta de que está hablando sin sentido, y de que está asustada de que Manuel se vaya y la deje sola. Ana se da cuenta de que necesita a Manuel, aunque no lo reconozca, y de que no quiere perderlo.
Manuel, por su parte, ve en el teléfono una oportunidad para escapar de aquella situación, pero no lo hace, porque sigue esperando algo de Ana, aunque sea un gesto o una palabra. Se queda allí, indeciso, y quizá con la esperanza de que Ana cambie de actitud y le dé una oportunidad.
El autor crea una atmósfera de suspense y expectativa, usando recursos como el uso de la tercera persona del singular para describir las acciones y las reacciones de los personajes, el uso de la elipsis y el silencio para mostrar la incomunicación y la incertidumbre entre ellos, el uso de la personificación y la metonimia para mostrar el papel del teléfono como un elemento clave en la escena, y el uso de la interrogación y la exclamación para mostrar la sorpresa y la angustia de Ana.

Origen
- Conversación con Copilot
- Ana. Silencio en tus labios (1)*2
- Silencio en tus labios (Versión de Ana)

Debe estar conectado para enviar un comentario.