Manuel. De camino a la Pascua

Introducción

En su salida hacia el lugar de la convivencia de la Pascua, como algo habitual en la versión de Manuel, al hecho de que ésta es la novela original, las primeras menciones son para Ana, anticipando lo que se va a encontrar, haciendo una composición de lugar, en un intento por justificarse y dejar sin validez cualquier objeción al hecho de que haga este viaje.

Lugar de recogida

No concreta demasiado sobre el lugar de salida, no parece considerarlo un detalle demasiado relevante, como queriendo dar a entender que es algo habitual.

El punto de encuentro, para los que fuésemos a aquella pascua desde Toledo, estuvo frente a la iglesia, a la seis en punto.

Manuel. Silencio en tus labios 16 de abril 2003

Mientras que Ana es mucho más específica en ese sentido.

Había quedado con tres de mis amigas del grupo que las recogería frente a la puerta principal de la parroquia, con la suerte de que mi casa se encuentra cerca y casi hubiera dado igual que nos hubiéramos citado en el portal,

Ana. Silencio en tus labios .16 de abril 2003

Quiénes van

Por lo que se da a entender, aunque Manuel hace mención de que a su convivencia tan solo acudirán dos parejas y él, sin entrar en demasiado detalle sobre la identidad de éstas, hace mención a un grupo mucho más numeroso que acudirá a otro pueblo.

Aquí Manuel quien parece que hasta ahora se ha mostrado un poco indiferente y ajeno a todo lo referente a esta convivencia, ahora empieza a preguntar, necesita saber, sin que las respuestas que le dan parezcan convencerle del todo y con ello pone de manifiesto su contrariedad, su falta de interés hasta el último momento, como si no le hubieran dado la opción de escoger una vez que le han convencido para que acuda.

Los lectores de la novela, quienes queremos que esta historia tenga un trasfondo romántico, ya entendemos que su elección ha sido condicionada, que no le han convencido tan solo para que cambie sus costumbres y abandone un poco ese confort en el que se cobija y demuestre un poco más de iniciativa, de apertura. nos compinchamos con las amigas de Ana para favorecer que puedan coincidir y verse durante estos días.

No pregunta por Ana

Ana (imagen oficiosa para la web) // Copilot designer

Durante el trayecto en coche, más que conversar sobre los detalles de la convivencia, la atención se centra en la situación y circunstancias de Manuel, éste parece dispuesto a confiar sus inquietudes con la pareja que le lleva en su coche.

Durante el trayecto, la pareja, con quienes iba en el coche, comentó lo peculiar de mi situación, le restaron gravedad, dado que no era relevante la situación sentimental de cada uno. 

Manuel. Silencio en tus labios 16 de abril 2003

Sin embargo, ni él ni esa pareja hacen una mención directa a Ana ni tan siquiera a lo sucedido en febrero, por lo que se da a entender que después del tiempo transcurrido no se considera algo que tenga excesiva relevancia, al menos esta pareja no se lo quiere dar y se entiende que Manuel prefiere mantener cierta discreción sobre el tema para no repetir errores del pasado.

De algún modo las reflexiones de Manuel nos ayudan a entender un poco mejor su conflictos y los motivos que tiene para mostrarse poco implicado en ese tipo de actividades. Se permite hacer examen de conciencia y admitir que en el fondo se trata más de una sugestión, una valoración personal que un conflicto que tenga excesiva importancia.

Ella es una de las amigas de Ana

Aunque admito que la trama, lo que justifica que Manuel acuda a la convivencia, ha sido una ocurrencia posterior. En realidad estas reflexiones tras subir la novela a Internet no han hecho que hiciera cambios significativos. Por lo cual todas estas ocurrencias encajan en el desarrollo de la historia como un guante.

Lo que demuestra que la improvisación con la que escribí la novela en un primer momento, en realidad es como admitir que la historia se escribía sola y que yo, como autor y escritor, he ido descubriendo la novela con lecturas posteriores, por lo cual este detalle es importante.

Coche de la pareja de novios con Manuel // Copilot Designer

No podemos olvidar que según lo que sabemos hasta ahora, Manuel acude a la Pascua convencido por la gente de su grupo parroquial, esto es, por las amigas de Ana, conocedoras de los sentimientos de ésta, de sus inquietudes y temores, para darle a esta pareja el empujón que les falta, porque Manuel no tomará la iniciativa debido a sus malas experiencias del pasado y las reiteradas negativas y advertencias de Ana al respecto.

Es decir, se puede entender que el hecho de que la chica que va en este coche no haga mención de su amiga, ni de la doble intención de este viaje, está justificado. Las amigas tan solo se limitan a provocar este acercamiento, a romper con esa barrera y esa subjetividad. en cierto modo se busca la sorpresa, ver la reacción de Manuel cuando se encuentre cara a cara con Ana.

Así se explica entiende con un poco más de claridad el hecho de que la conversación durante el viaje gire en torno a la situación personal y sentimental de Manuel, no tanto para hacer recuerdo de sus torpezas pasadas como una anticipación de acontecimientos futuros, una manera de tantearlo y saber de sus planteamientos.

Origen