cabecera de "Silencio en tus labios" Ana

Bienvenidos a ‘la Pascua’

Introducción

Como curiosidad decir que el pueblo donde se celebra la convivencia de la Pascua, durante los protagonistas de la novela pasarán esos cuatro días, en realidad no tiene nombre, como todo o casi todo lo que sucede en el entorno de Ana, no tiene una denominación específica o no considere en su momento que fuera un detalle demasiado relevante.

Le di más importancia a la historia en sí mismas que a la ubicación. A diferencia de lo sucedido con Ana, los lugares no reclaman su derecho a tener una identidad, una realidad, lo cual admito que a la otra de analizar la novela puede llegar a suponer una dificultad añadida

Imagen ilustrativa de la visión de un pueblo desde la distancia

Lo que me plantee para la novela es que se trataba de un pueblo no demasiado grande, aunque sí lo suficiente como para se puedan celebrar procesiones, aunque pequeña, y donde en cierto modo la vida del pueblo pueda ir intercalándose con las actividades de este grupo.

Un pueblo donde haya tres casas disponibles, una que sirva de alojamiento para las chicas, otra para el alojamiento de los chicos y una tercera que haga las veces de comedor y casa de reunión. Los alojamientos han de estar separados y por lo que se comenta, el alojamiento de los chicos es el que está más cerca de la iglesia.

Estos alejamientos se encuentran en calles distintas. Lo que a la hora de escribir la novela es una manera de resaltar esa separación entre chicos y chicas, tanto a la hora de establecer esa compostura como el hecho de que sea un elemento con el que me permito jugar, al que recurro para resaltar la complicidad y también los desencuentros entre Ana y Manuel

En este pueblo se mantienen las costumbres y tradiciones en cuanto a las celebraciones religiosas. Un pueblo donde la presencia de estos dieciocho jóvenes no supone demasiado trastorno, dado que igual que habrá momentos en que se queden solos en la iglesia, también habrá ocasión en que se les privará de esta tranquilidad, de esa deseada soledad.

Caminante sí hay camino

Ermita

Dado que el sábado tendrán que salir al campo, el pueblo debe tener por lo alrededores un lugar donde pasar el día sin que tengan que invadir la finca privada de nadie, pero donde además esa distancia sea lo bastante larga como para que se puede desarrollar una de las escenas de la novela, ha de dar tiempo a que se desarrolle, que no se encuentren con que ya están en el pueblo una vez que inician el paseo.

Camino al pueblo

¿Dónde se ubica?

Como se trata de un lugar que ha de estar cerca de la ciudad donde reside Ana y debido a que este personaje ha exigido su derecho a tener una realidad propia, bajo la pauta de que ha de ser una ciudad una capital de provincia que se encuentre a unas dos horas en coche desde Toledo, al final todo me ha encajado con Segovia, por darle una ubicación y concreción, aunque como tal la ciudad es inventada o he forzado las ubicación para que coincidan lo más posible con ésta.

Bajo esa premisa este pueblo donde vivir la Pascua ha de estar dentro de la provincia de Segovia, pero no demasiado lejos de la capital, porque como de dice en la novela, Carlos, el exnovio de Ana ha de ejercer de chófer porque faltan coches para trasladar a la gente de la parroquia y ha de poder ir y volver en poco tiempo,

Por lo cual, al tratarse de un pueblo de Segovia, se puede deducir que se trata de un pueblo situado en la sierra de Gredos, con una iglesia con vario siglos de historia, dado que en la novela se menciona que la iglesia tiene columnas que dividen las naves.

Origen