cabecera de "Silencio en tus labios" Ana

En 2003 había guasa

Introducción

Definición de :

  • «Guasa«: Chanza, burla. Se refiere a una broma o comentario hecho en tono de diversión.
  • «WhatsApp«: Es una aplicación de mensajería instantánea que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, videos y realizar llamadas de voz y video a través de internet. Fue creada en 2009 por Jan Koum, un ingeniero ucraniano radicado en Estados Unidos. En 2014, WhatsApp fue adquirida por Facebook (ahora Meta)2.

Dado que la novela está ambientada en el año 2003 se ha de tener en cuenta que entonces el tema de las telecomunicaciones, de la tecnología, no era tan avanzado como en la actualidad y lleva a pensar incluso que el tema de los amigos secretos por las redes sociales resulta un poco adelantado para la época.

Según mis recuerdos y conocimientos del tema, por aquel entonces las comunicaciones entre teléfonos móviles se hacían por medio de mensajes sms y, sobre todo, por llamadas de teléfono, por lo cual no había WhatsApp. No era tan fácil esto de chatear.

Sobre esas limitaciones es sobre lo que quiero asentar las reflexiones de este momento de la novela, dado hasta ahora en todo lo referente al viaje hasta el pueblo donde vivirán la Pascua no ha habido una comunicación entre quienes han salido de Toledo y quienes van con Ana.

Llegada al pueblo

En la versión de Ana no se hace mención a este detalle, pero entiendo que resulta creíble que hubiera sucedido. De tratarse de una historia real, más que de una ficción con algunos toques autobiográficos por mi parte. Ana es a responsable de la convivencia y es lógico pensar que quiera tomar conciencia de la situación desde el primer momento.

Su coche, en el que viajan Ana y sus tres amigas son las primeras en llegar, se supone que seguidas por el resto de los coches procedentes de su ciudad, porque aparte deja constancia de que esta prontitud en su llegada es intencionada, aparte de por el hecho de que el pueblo se encuentra cerca y el viaje ha sido relativamente breve

Nos dimos cuenta en seguida que éramos las primeras cuando llegamos al pueblo, lo cual era algo que esperaba, porque ello permitiría que nos organizásemos y que cuando llegase el resto de la gente se lo encontraran ya todo dispuesto y que fuese más fácil que se instalaran.

Ana. Silencio en tus labios 16 de abril 2003

Su primer pensamiento es referente a Manuel, dando por seguro que acudirá, que no habrá cambiado de opinión en el último momento, porque hay precedentes al respecto, como fue el campamento de verano del año 2000, lo que se menciona al comienzo de la novela.

Mi pretensión a la hora de escribir pasaje es dar a entender que Ana se quiere preparar para el momento en que se reencuentren, consciente de que sus amigas le han montado esta pequeña encerrona a los dos, aunque cuente con su beneplácito, dado que se supone que las amigas han querido mediar atendiendo a los sentimientos que afloran en su corazón y que ella reprime.

Aquello sería como una preparación del terreno para que cuando él llegase no me encontrara desubicada ni en desventaja ante su reacción ni primeros impulsos, dado que mi idea era que él no estaba al corriente de nuestro reencuentro y prefería que fuera así, que hubiera escogido aquella pascua por motivos distintos a sus sentimientos o intenciones conmigo.

Ana. Silencio en tus labios 16 de abril 2003

¿A quién hay que llamar?

Ana hablando por teléfono // Copilot designer

Sabemos que desde Toledo acuden cinco personas. Éstos son: dos parejas de novios y Manuel; que las chicas son amigas de Ana y, en cierto modo, quienes están organizando este reencuentro. Además somos conscientes de que Ana está al corriente de todo por ser la principal afectada y por ser la responsable de la convivencia, la encargada de conseguirles alojamiento y organizar los grupos.

Una vez que ella ya se encuentra en el pueblo se entiende que ella ha de ejercer con su cargo e intentar localizar a todo el mundo, informarse de cuándo llegarán los rezagados para empezar a poner en marcha la convivencia, porque en esta tarde de miércoles, la prioridad está en que todos lleguen sanos y salvos. No hay como tal ninguna actividad programada ni prevista, salvo tomar posesión de los alojamientos y que todos tomen conciencia de en qué grupo están.

Si suponemos que Ana sabe que los de Toledo vienen en dos coches y en uno de ellos va Manuel y en principio éste no está al corriente de que se reencontrarán, que se pretende mantener el secreto hasta que lleguen al pueblo, hacer esa llamada de control ha de hacerse con prudencia para no delatarse.

¿En el coche de que pareja viaja Manuel?

Una de las parejas procedentes de Toledo // Copilot designer

Por lógica y prudencia la llamada tiene que hacérsela a la amiga que no lleve a Manuel de pasajero en su coche, para así poder habar con ésta con una mayor libertad, sin peligro a que éste escuche la conversación, aunque el hecho de que lo haga el novio de la chica, les reste privacidad.

En realidad, y en el fondo, se puede entender que estas tres amigas actúan así con la mejor de las intenciones y que Ana tan solo pretende ser coherente consigo misma, aunque se les pueda acusar de ser un tanto manipuladoras. Se trata en último caso de conseguir que Manuel cambie su postura y actitud en cuanto a la asistencia a las actividades organizadas por el grupo, que éste entienda que los demás tan solo pretenden ayudarle.

La idea es que Manuel acuda a esta convivencia de la Pascua con el convencimiento y la mentalidad de que será eso lo que viva durante esos cuatro días. Todo lo demás es un añadido, un extra, sobre el que tampoco convendría que se hiciera excesivas ilusiones, pero sobre todo que no lo considere como un obstáculo insalvable para ser un poco más sociable.

En estas conversaciones habría «guasa»

Es lógico pensar que habría cierto nerviosismo e inquietud por parte de todos ante la reacción de Manuel cuando sepa la verdad, que se hubieran compartido complicidades de amigas, bromas ante las expectativas, ante el exceso de confianza por parte de Manuel, dado que no solo se trataba de un cambio en sus costumbres de años anteriores, sino un reencuentro con Ana.

Se entiende que Ana necesite compartir confidencias con sus amigas, aunque como tal esta conversación ni esta secuencia se plasme en la novela, ya que, como tal, admito que esta reflexiones es consecuencia de mis últimas entradas, este análisis pormenorizado de los acontecimiento, en un intento de profundizar en los personajes.

La cuestión es que tal y como me lo planteo, sin que ello altere la esencia de la novela, porque es algo que se sobreentiende por cuanto está escrito y descrito en la versión de Ana.

Para mí la ventaja estuvo en la tranquilidad de que Manuel no se encontraba todavía allí, que no me esperaba y, por lo tanto, ello me daba un cierto margen de tiempo para que tomase conciencia de lo que implicaría aquella coincidencia.

Ana. Silencio en tus labios 16 de abril 2003

Ante ello resulta creíble que una chica en esa circunstancias busque refugio en las amigas, en este caso, en vez de recurrir a las de su parroquia, con quienes ha venido en el coche, tendría sentido que acuda a quiénes son cómplices y responsables de este pequeño engaño, para que le confirmen que Manuel viaja en uno de los coches y no sabe lo que le espera.

Se tiene que reir con las amigas antes de mostrarse con la chica sería y responsable que se supone todos han de ver en ella, que no sea tan evidente esto de que está nerviosa por la llegada de Manuel.

Origen