La ciudad de Ana

Introducción

Para ir la ciudad de Ana la primera vez nos tienen que llevar ¿Alguien sabe de qué ciudad se trata? ¿Cómo se llega desde Toledo? ¿Seremos bien recibidos o nos echarán a patadas en cuanto nos acerquemos?

Lo único que sabemos de esa ciudad es que se encuentra a dos horas de coche desde Toledo y que es donde reside Ana, donde ésta hace su vida y, de algún modo, se siente segura y protegida frente al comportamiento no siempre correcto de Manuel. Es lo que se suele llamar «su zona de confort»

A grandes rasgos, podemos decir que se trata de una capital de provincia y que no es la villa de Madrid, la capital del España, porque sería darle excesiva relevancia y la intención, al plantearse la novela, es que la ciudad sea un reflejo de la personalidad de Ana, una ciudad construida a su medida, porque el personaje de Ana es lo bastante relevante como para merecerse algo así.

Ciudad de Ana (fotomontaje)

A dos horas en coche

Como en alguna ocasión ya he comentado, el personaje de Ana y todo lo que rodea a ésta se ha ido formando y desarrollando según el personaje ha adquirido más protagonismo y relevancia, por lo que en lo referente a la ciudad la evolución en ese sentido ha sido bastante similar.

Lo que desde un primer momento tenía claro es que Ana tenía que ser una chica que no viviera en Toledo, que la relación con Manuel se derivara de la relación de ésta con el grupo, de tal manera que esa distancia fuera una protección contra éste, una ventaja, una manera de mantener la objetividad y a la vez una razón para sentirse afectada.

Desde el principio tuve claro que la ciudad, sin que como tal tenga nombre, se encontraría a dos horas de coche de distancias, tanto a la ida como a la vuelta, de tal manera que el plantearse acudir o no a Toledo a esos encuentros mensuales no fuese algo que se plantease muy a la ligera y que a la vez sirviera para plantearse alargar la visita a todo el fin de semana.

Dedicar cuatro horas de coche en ese viaje de ida y vuelta a Toledo, es como pensar que se necesitará todo el día, de manera que le tiene que compensar eso de tener que salir temprano por la mañana y regresar tarde por la noche. Por lo cual mejor organizarse todo el fin de semana o buscarse la compañía de la gente de su parroquia

Photo by Element5 Digital on Pexels.com

Es una ciudad comunicada con Toledo tanto por hacer el trayecto en coche, como utilizando el transporte público. En la novela se menciona el autobús, sin especificar que se trate de una línea directa entre las dos ciudades, pero se plantea como una alternativa al coche, sobre todo para esas ocasiones en las que Ana ha pretendido alargar su estancia. Al no disponer de coche, no tiene prisa por marcharse.

Plaza principal de la ciudad (Fotomontaje)

Una ciudad con calles

En las alusiones y menciones a Toledo no hay referencias claras a ningún lugar concreto, aunque se puede intuir que se la novela se desarrolla en alguno de los barrios modernos, no dentro del casco histórico, al hacer mención a la iglesia o a la avenida donde el 15 de febrero Ana y Manuel mantienen esa charla.

Sin embargo, para plantearse el desarrollo de la novela en la ciudad de Ana se requiere ser mucho más preciso, ya que no se trata de la ciudad en sí, como parte de la novela, sino de centrarse en la vida de Ana, por lo cual esas localizaciones geográficas han de ser mucho más precisas.

  • Casa de los padre de Ana
  • Oficinas de la gestoría de empresa, el negocio familiar
  • Casa de Ejercicios / Centro de espiritualidad
  • Chalé del hermano de Ana
  • Centro comercial
  • Colegio
  • Instituto
  • Piscina cubierta
  • etc.

Más adelante también se hará mención al piso que en su momento, según el relato de la novela, Ana y Carlos, su ex, se compraron con idea de invertir y plantearse un futuro en común. El cual, tras la ruptura será Ana quien se lo quede, dado que, en realidad, lo consiguieron por medio de la gestoria. Aunque la hipoteca y los gastos hayan de pagarse.

Esas localizaciones tienen una dirección, con nombre distintivo, y tendrán su destacada relevancia en la segunda parte de la novela, a consecuencia de la situación generada, dando a cada uno de los diferentes personajes principales su rincón de la ciudad.

¿Y la ciudad es?

Ante la complejidad de desarrollar la historia dentro de un contexto, al igual que sucede con el personaje de Ana, que exigía tener una vida, un entorno social y geográfico donde desarrollarse, la ciudad debía construirse sobre algo estable, sobre un plano.

Queriendo ser fiel a la idiosincrasia de la novela, por darle ese realismo y esa coherencia, por no fantasear en exceso con esa ciudad irreal, me vi en la tesitura de buscar una localización real, aunque conservarse el nombre dado a las calles y respetase en ese sentido la esencia de la novela.

La ciudad que mejor se ajusta a los criterios de la novela es Segovia, sin que ésta aparezca mencionada como tal en ningún momento, pero debido a las localizaciones, a que debía ubicar los distintos lugares de la novela sobre el plano de la ciudad, a veces llega a ser factible llegar a pensar que se pasea por sus calles.

No se hace mención a ningún rincón ni monumento característico de la ciudad, a nada que en ese sentido pudiera servir para identificarla. Se trata de «la ciudad de Ana», sin querer por ello limitar y delimitar mi capacidad creativa en ese aspecto.

Todo cuadra y encaja

Localizar el piso de los padres de Ana dentro del plano callejero de Segovia, según la descripción proporcionada por la novela y que ello no me descuadrase el resto de las localizaciones, resultó relativamente fácil.

Lo que sabemos es que se encuentra cerca de una iglesia y cerca de una de las vías principales de la ciudad, queriendo dar a entender el nivel social de la familia, su estilo de vida y con ello dar a entender que se trata de una familia con arraigo que lleva desde siempre en la ciudad.

A partir de esta localización todo ha sido cuestión de ubicar el resto, manteniendo la idea de que se trata de distintas ubicaciones dentro de la ciudad y que cada una tiene sus particularidades, lo que no siempre ha sido tan fácil como me hubiera gustado, sobre todo teniendo en cuenta que la historia se ha creado antes en mi cabeza que en el plano, pero a todo le he sabido encontrar solución.

En definitiva

Manuel sale de Toledo con intención de reencontrarse con Ana y se encuentra con que ésta no vive en una casa aislada en mitad del campo, sino en un zona céntrica y residencial de una ciudad, lo que en principio le debería asustar, porque, si los amigos le dejan solo y Ana no acudiera a la cita, se sentirá perdido, desorientado y con dificultades para regresar por su cuenta a la casa de Ejercicios, donde se celebra esa convivencia de novios.

Lo único que tiene es su teléfono móvil y la dirección del piso de los padres de Ana, donde se supone que ésta también vive.

Origen