Introducción
Noche del sábado 26 de julio, 2003. En esa noche, está todo el grupo de la convivencia de novios reunido en el patio. Ana se encuentra sentada al lado de Manuel. Ella está agarrada a su brazo como demostración de cariño y complicidad. Después de un día algo tenso por la seriedad. También hubo alguna que otra discrepancia. A Manuel se le hace la gran pregunta.
Puede decirse que ha tenido 24 horas para pensar sobre ello. Es momento de tomar una decisión. Es hora de dar una respuesta clara y segura a la gran pregunta. Éste es el gran dilema del fin de semana y afecta al futuro de su relación. No se puede dejar para el último momento. Tampoco es cuestión de improvisar. Ana ha de avisar a sus padres. Necesita informarles si tendrán o no un invitado en casa. Manuel se quedará a dormir al menos una noche.
¿Es buena idea?
Ana pretende meter a un extraño en casa. Para ella, él es su novio. Llevan unos tres meses de relación. Sin embargo, han pasado por una crisis de pareja que les ha mantenido incomunicados los dos últimos meses. Además, viven muy distantes el uno del otro. Casi diría que su relación efectiva ha durado un par de días. Es decir, el último día de la convivencia de la Pascua y lo que llevan de la convivencia de novios.
Lo que se dice «tontear» llevan algo más de un año. No se puede argumentar que Ana se haya enamorado del primer tonto que se ha parado delante de su puerta. Además, ella no se siente desesperada por iniciar una nueva relación. Sin embargo, tampoco se puede alegar que la relación esté lo bastante asentada.
A mediados de mayo ya le planteó algo similar. Entonces, le buscó alojamiento en casa de un amigo. Así, la situación hubiera sido un poco menos comprometida. aunque tal ocurrencia fue lo que provocó su primera desavenencia y crisis de pareja.

Pero es que sí Manuel no se queda. Es como si no le diera una oportunidad a su relación. Esto sugiere que no se comprometiera lo suficiente. La asistencia a la convivencia de novios, ese reencuentro y reconciliación, no hubieran servido para nada. Ana necesita algo sobre lo que afianzar el hecho de que se consideren pareja.
Incoherencia
¿Puede una chica que ha acudido a una convivencia de novios con este carisma plantearle algo así a su pareja?
En principio se podría decir que no. Ana suele llevar su relación con los chicos con seriedad y formalidad. Está claro que no acepta que ninguno se tome más libertades de las debidas. Ella no le abre las puertas de su casa a cualquiera. Además, tiene que mantener una imagen, un prestigio.
Una cuestión es compartir esos ratos de oración en la capilla. La situación es muy distinta. Manuel se meterá en su casa con la excusa de que viven a dos horas de coche. En caso contrario, no está claro cuándo volverán a verse. La distancia se convierte en un obstáculo a su relación. La primera vez ya les ha causado una falta de comunicación.
De todos modos, tampoco es que le haya invitado a quedarse. Por supuesto, la invitación incluye que mantengan la formalidad y la compostura. Quedarse a dormir es por no recurrir a la hospitalidad de terceras personas. Sin olvidar que se trata del piso de los padres de Ana. Ana los conoce lo suficiente como para intuir de antemano su parecer. Sin embargo, espera una cierta condescendencia de su parte.
Tiempo de pareja
Ana lo que busca, lo que pretende, es que tengan tiempo de pareja. tener tiempo para ellos dos, porque hasta ahora todo ha dependido de las actividades organizadas por el grupo. Ana pretende conocer a Manuel de una manera un poco más informal. De igual modo que éste conozca esa parte de su vida que hasta ahora ignora.
Su tonteo del último año se ha centrado en Toledo. Ana se ha llegado a plantear mantener las distancias. No quiere alargar innecesariamente esa situación. A veces, ha tenido que recurrir a las amigas. Ellas la ayudan a conseguir que Manuel y ella se quedaran solos y pudieran hablar.
Esta vez se trata de una invitación directa, sin trampas ni dobles interpretaciones. Consciente de que Manuel no se ha presentado allí con esa intención. Sin embargo, él tampoco puede regresar a Toledo como si ese reencuentro no significase nada.

Si se queda
Si se queda, deberá enfrentar la situación de aceptar la hospitalidad de los padres de Ana. Tendrá el problema de que deberá regresar a Toledo por su cuenta. Sus amigos no le van a esperar. Tendrá que dar más de una explicación.
Ha de ser consciente de que Ana le está reclamando un compromiso serio. Hasta ahora, ella ha sido quien ha llevado la iniciativa. Por lo tanto, espera una respuesta clara por su parte. No se trata tan solo de quedarse una noche. Se requiere que, de verdad, él se convenza de que para Ana toda esa historia es en serio.
Aunque después de marche a Toledo, a casa, dejará su recuerdo, su esencia. Ana podrá rememorar lo vivido, lo que han compartido. Ya no será una mera ilusión ni las sensaciones y sentimiento que afloren de sus cartas. Ya no importará lo lejos que se encuentre Toledo. Manuel habrá estado junto a ella. Sobre todo, regresará en cuanto surja la ocasión.
La respuesta
Aunque resulte un tanto osado, Manuel responde que sí
Como se dio cuenta de que se quedaba sin opciones, me respondió que aceptaba. Lo hizo algo resignado y forzado por las circunstancias. Además, me advirtió que pensaba marcharse a Toledo por la mañana. No quería molestar más de lo necesario.
Una noche siempre es mejor que ninguna. Aunque programe el despertador, él tomará el primer autobús de la mañana que salga en dirección a Toledo.
Se queda para demostrarle que la quiere, pero que es consciente de lo comprometido de la situación. Entiende que el lógico entusiasmo de Ana no será compartido por los padres. Además, él no es de los que se meten en casa ajena. se entiende que con la primera visita ya se siente más que superado.
La advertencia es que, si él se queda una noche, Ana ha de empezar a reorganizar su agenda. Ella debe prepararse para corresponder a la visita. Él ya ha conocido a la familia de Ana, casi por imposición. A Ana le corresponde que Manuel le presente a sus padres y hermanos.
¿Cuándo tienes un día libre para venir a Toledo?

Debe estar conectado para enviar un comentario.