Foto de familia

Introducción

Sábado, 27 de septiembre 2003

Lo que me llamó la atención fueron las fotos que había repartidas por el comedor, de manera un tanto improvisada, como si se hubieran puesto para rellenar huecos y que no quedasen espacios vacíos.

Ana

Comimos en el comedor y hablamos con calma y tranquilidad; ella quiso que le presentase a mi familia, aunque éstos no estuvieran presentes, pero tanto en el aparador como en las paredes, aparte de las que hubiera por los dormitorios, había fotos de todos.

Manuel

Fotos en el comedor

¿De qué se puede hablar durante la comida? Se entiende que temas de conversación no les pueden faltar, aunque durante las semanas previas hayan compartido conversaciones telefónicas y correspondencia, aparte de que en cuatro semanas será la boda de Carlos y es lógico pensar que a Ana le preocupe no saber cómo irá Manuel.

Ya están en el piso y se supone que es el lugar donde Manuel puede aclarar la duda en cuanto a cómo piensa vestirse para la boda, entendiendo que aunque Ana no vaya a ser la novia en la boda quiera guardar un cierto secretismo al respecto, a riesgo de que no vayan a ir conjuntados.

Sin embargo, como es la primera visita de Ana a la casa de Manuel y se encuentran solos, ésta no puede evitar sentir cierta intriga y curiosidad por conocer a los padres y hermanos de Manuel, dado que en la visita que éste le hizo en julio si tuvo ocasión de presentarle a sus padres y a su hermano José. A su hermana no porque vive en el extranjero, pero sí le ha hablado de ella, es «la hija pródiga.»

Foto familiar de Ana// Copilot designer

Es decir que ahora que Ana ya se ha dado una vuelta por el piso, tiene evidencias claras de que la información sobre la familia de Manuel es bastante acertada. Éste no es hijo único. Hay demasiadas camas en los dormitorios, aparte que lo encontrado en su recorrido por el chalé es una reafirmación y confirmación de este dato

Familia con mucho hijos // Copilot designer

Además, por si no hubiera ya información suficiente al respecto, en el aparador del comedor y por las paredes hay repartidas más fotos de la familia, en las que, como es lógico Manuel no es el único protagonista. De hecho, casi se convierte en un juego y una distracción tratar de descubrir en cuáles aparece y descubrir de ese modo cómo ha crecido con los años, porque las fotos son de años muy dispares.

Dicho de una manera un tanto general en esas fotos está resumida toda la vida de la familia, de tal manera que aunque Manuel no se mostrase muy hablador a la hora de hablar de sus padres y hermanos, Ana podría ser capaz de hacerse una idea de cómo es y cómo ha vivido esa familia en la que ella espera verse integrada algún día, que ella también aparecerá en las nuevas fotos que allí se expongan.

Ana con aspecto alegre (imagen oficiosa para la web) // Copilot designer

De hecho, como contraste de la idea inicial de la versión de Ana, en la que aseguraba tener recuerdo de haberse conocido con anterioridad «Era el de siempre«, de algún modo viendo estas imágenes cree reconocer alguna cara que ya le resulta familiar, relacionado con las actividades y reuniones del grupo, más que por un encuentro personal o en cualquier otra circunstancias. de manera que se reafirma en la idea de que se siente como en su casa

Familia numerosa

Ante las preguntas de Ana, a Manuel no le queda otro remedio de sincerarse, ya que tampoco tiene nada que esconder de sus padres y hermanos, más que constatar el hecho de que con respecto a la familia de Ana hay evidentes diferencias, aunque en lo personal él se pueda igual de orgullos de los logros de sus padres y hermanos.

Ellos no tiene una empresa familiar, cada cual tiene su vida y sus proyectos, entre sus hermanos los hay que ya han formado su propia familia, aunque de momento el hecho de tener muchos hermanos no implique que tenga muchos sobrinos, en esas fechas tampoco se les espera, pero sí ha nacido alguno, sin descartar que en el futuro lleguen en masa, porque los hermanos solteros algún día se emparejarán y seguirán el ejemplo de los casados.

Hay quien aparte de haber creado su familia ha conseguido un puesto de trabajo estable o va camino de ello y quien aún se encuentra en estudiando en la universidad, porque en ese sentido, al igual que los padres de Ana, los de Manuel también han querido dar la oportunidad a sus hijos para que estudien según la vocación de cada cual, sin el condicionante de tener una empresa familiar ni nada que dejarlos en herencia en ese aspecto

Manuel (imágen oficiosa para la web) // Copilot designer

Lo que Manuel se permite aclarar, por destacar alguna de esas diferencias entre las dos familias, es que en la suya ninguno de sus hermanos se encuentra viviendo en el extranjero ni como tal se pueda argumentar que lleve una mala vida, como sucede con la hermana de Ana. De algún modo, por señalar a alguien en ese sentido, se señala a sí mismo debido a su inestabilidad laboral, aunque en lo sentimental ya pueda argumentar que se ha enmendado, por eso de que ya la tiene a ella por novia.

La familia ha prosperado

Ana se permite comentar que su familia no ha vivido siempre en el mismo piso, lo que ha sido una evidencia de que la situación ha mejorado con los años, aunque la última mudanza fuese hacía diez años, en el sentido de haber buscado un piso en mejores condiciones. Se puede deducir que siempre en la misma ciudad, incluso en el mismo barrio. Ante lo cual espera que Manuel le haga algún comentario en ese sentido.

Sin esa atadura de la empresa familia, puede parecer que la familia de Manuel ha tenido más facilidad para esas mudanzas condicionados tan solo por el hecho de ser una familia numerosa, que hubo un tiempo en la que iba aumentando y fácil pensar que los sitios donde han vivido se les quedaban pequeños. lo que de algún modo justifica el tamaño del chalé, no tanto que tengan en ese piso su residencia habitual.

A Manuel no le queda otro remedio que reconocer que la suya también ha sido una familia con varias mudanzas, condicionadas por el trabajo de su padre más que por el aumento de los miembros de la familia. Aun así, le confirma que ya llevan muchos años en ese piso y que se han habituado al barrio, donde tiene a su alcance lo que necesitan y no dependen tanto del coche para sus desplazamientos.

Ese es un piso que aunque en determinados años se les ha podido quedar un poco pequeño, con el tiempo, debido a que sus hermanos han estudiado fuera y a que ya algunos se han emancipado empieza a parecer que se les queda grande, que el hecho de que algunos se hayan marchado a vivir lejos no implica que haya sido necesario hacer cambios en los dormitorios.

¿Cuándo podrá conocerlos?

La pregunta e interes de Ana por saber cuándo tendrá oportunidad de conocer en persona a los padres o alguno de los hermanos de Manuel, pensando en próximas visitas y en que éste se habrá de buscar alguna excusa y ocasión para las presentaciones, por la idea de que este fin de semana Manuel se encuentra solo en casa, es lógica

A pesar de el dormitorio de Manuel no estuviera listo para revista, sino, más bien, para haberlo dejado sin comer hasta que lo ordenase, la respuesta que le da hace que Ana se sienta un poco sorprendida y contrariada. Alguno de sus hermanos se encuentra en la ciudad y puede que se presente allí de un momento a otro, ya que no todos se han emancipado, hay quien tiene trabajo los sábados y quien en ausencia los padres ha hecho planes con los amigos.

Origen