De nuevo a Emaús

Introducción

Sábado, 25 de octubre, 2003. (17:00)

Como no me apetecía escuchar los comentarios de mis padres y tampoco que faltásemos a la boda, porque ya se nos empezaba a hacer tarde, aunque tuviéramos la iglesia a un paso, en cuanto Manuel me tendió su brazo para que me agarrara y nos marcháramos, ni siquiera me lo pensé. 

Ana

Cogidos del brazo, y siguiendo a sus padres, nos fuimos a la iglesia, su parroquia, donde el resto de los invitados ya esperaban a los novios. El paseo fue corto y en silencio, 

Manuel

Rescatada

Para romper con este momento de tension creado, como evidencia de que apesar de esa aparente frialdad en el trato entre ellos no se ha perdido la complicidad, en vista de que los padres están dedicidos a salir del piso en direccion a la iglesia y que es absurdo que ellos se queden castigados a quedarse en el piso hasta que aclarar sus discrepancias, Manuel le tiende el brazo a Ana y está se agarra a él sin más.

Se entiende que Manuel, de algun modo, toma el ejemplo del padre de Ana para manejar la situación, que nosabe demasiado bien como actuar en esos momentos y necesita un referente, ya que ana no le hace ninguna indicación al respecto, mantiene esa actitud fría con él, confiada en que tome la iniciativa, más que por mostarrse huidiza o evasiva, auque sea lo que éste entienda.

Semejanzas y paralelismo

De hecho, en cierto modo, es Ana quien encuentra cierto paralelismo entre ese paseo hasta la parroquia y lo que en abril había sido «el camino de emaus» en la Pascua porque de igual modo se trata de formar y salir en pareja, aunque en este caso la distancias sea mucho menor, tan solo desde el piso hasta la parroquía, cruzar la avenida, porque la la parroquia se encuentra justo en frente.

La suerte es que esta vez Manuel no se lo tiene que pensar demasiado a la hora de escoger con quién quiere darse ese paseo y tampoco tiene muchos motivos para ponerse en evidencia o equivocarse. Esta vez son los padres de Ana y no sus amigos quienes presencian este momento y está claro que no hace falta decir nada más para entender que éstos esperan que vaya con ella.

De todos modos, el paseo vuelve a ser igual de silencioso, meditativo. Los dos tiene claro que tiene mucho de qué hablar, que decirse, pero en esta ocasión no hay tiempo para ello y que a diferencia de lo sucedido en abril en cuanto pongan un pie fuera del portal estaran a la vista de todo el mundo, todos los ojos estarán sobre ellos porque son la pareja del momento, aunque esta tarde los contrayentes sean los que acaparen todo el protagonismo.

Esta vez el paseo no termina en el pueblo, frente al alojamiento de las chicas, en donde Manuel tiene vetada la entrada, por razones obvias. Esta vez el paseo termina en la parroquia. no es una calle solitaria, sino donde se reune la gente que asistirá a la boda, los curiosos y aquellos que pasen por allí ajenos al evento. esta vez el paseo termina en boda, aunque de momenoto no sea la suya

Sobre todo esta vez han salido del piso tras los pasos de sus padres, pero éstos no tiene reparo en dejarse adelantar, en ser ellos quienes cierren la puerta, con la tranquilidad de pensar que no hay motivo para inquietarse y hasta cierto punto para sentirse orgulloso de su niña y de quien la acompaña, porque aunque sea de manera un tanto disimulada, se dan cuenta de que Ana va feliz. tienen motivos para pensar que esta vez Manuel sí puede ser ese novio perfecto quisieran para ella.

Disfrutando del paseo

De todas maneras, disfruté del hecho de salir de mi casa, del portal, en compañía de mi novio, consciente de que ello contaba con el beneplácito de mis padres 

Ana

Sin embargo, me dio la impresión que Ana casi hubiera preferido que cayera el chaparrón para no dar la sensación de que disfrutaba del paseo

Manuel

Ana disfruta del paseo, por breve y silencioso que resulte, aunque exista esa friladad aparente, porque ella espera halagos y recibe silencios, porque necesita de la complicidad yel apoyo de su pareja, pero éste parece bloqueada y cohibido por la situación; porque ella se siente emocionda, nerviosa ante los acontecimientos y su pareja no parece saber dónde esconderse.

Ana ha salido del brazo de su novio y en compañia de sus padres, por lo que se crea una situación un tanto idílica. Es la expresión maxima de que éstos les están dando su beneplácito. Porque, además, acuden a un acto social al que acudirán tambien sus amigos y conocidos, ya que durante unos años Ana se ha sentido parte de la vida social de Carlos, y se llegó a plantear que aquella historia tuviera aquel final feliz, del que Ana ya no forma parte.

Tiene sobrados motivos para sentirse feliz, aunque disimule, espere algun detalle de complicidad por parte de Manuel, de que éste se siente parte y partícipe de este momento, por mucho que se sienta cohibido, que se le da un protagonismo y acapara un atención que le supera y le bloquea.

De hecho, al igual que sucediera en abril, en aquel paseo de Emaús, Ana sabe que en cuanto lleguen a la parroquia sus caminos se separarán, que ella tiene otros compromisos, implicaciones en la celebración, aunque confía en que dicha huída no sea mal entendida. Son sus amigos, es su gente y ella es una chica que brilla en los actos sociales. en esta ocasión como una de las chicas del coro, pero Manuel se quedará en buena compañia, con sus padres, si no se junta con la gente de Toledo asistente a la boda.

Origen