Momentos previos

Introducción

Sábado, 25 de octubre, 2003. (17:00)

En cuanto llegamos frente a la iglesia, me di cuenta de lo tarde que se nos había hecho. Se suponía que los miembros del coro habían quedado para ensayar y yo me había entretenido lo suficiente como para llegar casi a la misma hora que los novios.

Ana

Se soltó de mi brazo y se perdió entre la multitud, lo cual me dejó un mal sabor de boca, porque sospechaba que no se sentaría conmigo durante la ceremonia, lo que se interpretaría de manera poco favorable.

Manuel

Llegada a la parroquia

Como sabemos la parroquia de Ana, donde se va a celebrar la boda, se encuentra al otro lado de la avenida, frente al portal, y es la distancia desde el piso hasta allí, durante ese corto paseo, el tiempo que Ana acompaña a Manuel, para después desaparecer sin dar muchas explicaciones.

Ahí termina la complicidad con éste. Ella argumenta que ya llega tarde a los últimos ensayos del coro, pero esto también se puede interpretar como que se ha buscado una excusa para no adquirir demasiado protagonismo, consciente o temiendo que siendo la nueva pareja del momento acaparen toda la atención, cuando ella se siente nerviosa y prefiere pasar más desapercibida.

Esto deja a Manuel un tanto descolocado, porque no termina de comprender el proceder de Ana, porque desde su llegada ha habido poca conversación entre ellos, ocasión para terminar de concretar las últimas cuestiones, porque su desafortunado comentario sobre comentario lo interrumpió todo. Ana prefirió centrarse más en sus propias preocupaciones sobre la boda y se desentendió de él. Para ella lo relevante era que él ya estaba allí.

Manuel interpreta la actitud de Ana como que lo evita de manera premeditada, que, a pesar de haber disfrutado del paseo, aunque disimulara, no ha superado su enfado a malestar por los últimos desencuentros. En cierto modo él esperaba verse en la tesitura de tener que presentarse ante los demás como el novio de Ana, pero al verse solo, casi se siente invisible.

El destalle está en que antes de que Ana lo abandone aún tiene ocasión de recapacitar, de observar como visten las demás chicas y entender que el contraste con Ana no es demasiado evidente. Todas visten de fiesta y cada cual según sus gustos y personalidad, sus posibilidades, lo que hace que éste se sienta un tanto desplazado, que les ha faltado esa complicidad, el ir un poco más conjuntados y no dar acentuar su individualidad

Su preocupación está en lo habitual de estos casos, que aquellos que no le conozcan se pregunten por parte de quién viene, si del novio o de la novia; si es familiar, amigo, conocido o compañero de trabajo. Dado que por su aspecto es fácil deducir que es uno de los invitados.

Quienes lo conozcan, que son los menos, y sepan que está allí como acompañante de Ana, pero no la vean a ésta por ninguna parte, se inquietarán. Son la pareja del momento, pero no hacen gala de su amor naciente ni de su felicidad.

Pero con respecto a Ana no puede dar un respuesta clara, dado que él tampoco la tiene. Le ha dejado allí y se ha pedido de su vista, entre la multitud, con la duda de no saber si lo hace porque prefiera evitar su compañia o porque tenga algun motivo que no le ha comentado.

Ana ese encuentra con Carlos

Ana entra con prisa en la parroquia y aún tiene tiempo de saludar a Carlos, quien ya se encuentra en la puerta, esperando la llegada de la novia. Se entretiene con éste lo justo para saludarlo y darle ánimos antes de la ceremonia, sin querer remover el pasado ni adquirir más protagonismo del debido. Ella ya tan solo es una amiga más del grupo, a lo sumo la actual dirigente.

Carlos en la puerta de la iglesia// Copilot designer
Ana vestida para la boda // Copilot designer

Entiende que aquella no es su boda y, hasta cierto punto, se siente reafirmada en la decisión tomada en cuanto a su relación. Se han desvanecido todos los vínculos personales y afectivos. Siente que ya ha comenzado una nueva vida, aunque no esté siendo tan fácil como le gustaría, pero se siente optimista y confiada frente a su futuro. Tal vez, sin admitirlo de manera directa, con el sueño de que algún día sea ella la novia que se haga esperar en la puerta de la parroquia.

La gente del coro

Cuando se reúne con los miembros del coro, con las amigas, éstas no reprimen su curiosidad por saber de manuel, por confirmar que todo va bien y éste no le ha dado plantón en el último momento. Hasta cierto punto le recriminan que no le haya invitado a cantar con ellos o que, en último caso, que se haya quedado con él. Es como si el hecho de haberse apuntado al coro fuera una evidencia de la desconfianza de Ana en que al final Manuel acudiera a la boda.

Las amigas de Ana// Copilot designer

En cualquier caso, les confirma que Manuel se encuentra allí, acompañado de sus padres y que no hay ningún problema, porque tampoco es momento de airear la situación y tampoco el lugar para ello, dado que tampoco Ana es muy dada a contar intimidades cuando pueden ser escuchadas por cualquiera. las confidencias de amigas son en privado y con las amigas de su confianza.

Sus problemas de esos momentos, su falta de entendimiento, ella lo entiende como algo puntual y no le da mayor importancia, por lo que no tiene reparo en aclarar que se reunirá con Manuel una vez haya terminado la ceremonia, que como acudirán al banquete, habrá ocasión para que les vean juntos y hagan gala de ese amor que se procesan.

No hay tiempo para que Ana corresponda a su interes y les pregunte a sus amigas por sus respectivos, pero se puede deducir que no es momento para andarse con confidencias de chicas, cuando han de centrarse en el último ensayo para las canciones, sin descartar que estos chicos formen parte del coro o en último caso no sean de los que generen preocupaciones en ese sentido.

¿Qué hace mientras tanto?

La evidencia de que han llegado a la parroquia con tiempo más que suficiente o que ante la marcha de Ana, Manuel se siente un tanto perdido y contrariado, es que, en vez de sociabilizar, relacionarse con la gente, prefiere recurrir al sacramento de la confesión. Lo que aparte de un intento por limpiar su conciencia o admitir que quizás ha sido una cuestión que ha dejado para el último momento, que tal vez hubiera querido compartir con Ana, se entiende como una búsqueda de esa paz interior, ese afrontar su relación y trato con Ana de manera más apropiada.

Manuel vestido para la boda // Copilot designer

Manuel tiene un pequeño lio mental por todo lo sucedido en las últimas horas, por las expectativas y planteamientos de los padres de Ana, por el hecho de pensar y sentir que se le ha puesto contra las cuerdas, que ese haberle dado su beneplácito a la relación lleva trampa, dado que en el fondo le han seguido echando en cara todo aquello que desaprueban de él y le han ofrecido soluciones para que lo enmiende.

Los padres tranquilos

De la actitud de los padres no se dice nada, pero se puede deducir que ellos se encuentran en su ambiente, entre gente conocida, que no han sido invitados por el mero hecho de ser los padres de Ana ni porque Carlos haya querido tener un detalle con ellos, aunque hayan rehusado la invitación al banquete.

Ellos son de la ciudad y aunque no quede claro la relación que tienen con los padres de Ana o con los del resto de los miembros del grupo parroquial, es comprensible suponer que al estar en su barrio conocen a mucha gente, aparte de las relaciones profesionales.

Además, como van juntos tampoco necesitan preocuparse por nadie más. Podrían esperar que Manuel se quedase con ellos, si éste no se acerca a la gente del grupo, a los que ya conoce de la convivencia de la Pascua, de novios y por las ocasiones en que éstos han acudido a las reuniones en Toledo, aparte de que entre los asistentes también haya gente del grupo de Toledo.

Se entiende que con la desaparición de Ana, Manuel ya no se siente tan obligado a hacer buenas migas con los padres y es factible pensar que el hecho de que éste haya acudido a esa confesión de última hora, sea una oportuna excusa para marcar distancias. Asistir y participar de una boda con el corazón limpio es un buen detalle para con los novios, aunque también sea un intento de reconciliarse con Ana y consigo mismo por todo lo sucedido.

Origen