Friday, September 8th, 1995

10:50 AM-11:20 AM   Lunch

10:50 AM. Cafetería

Yuly: ¿Estás de acuerdo conmigo en que George es tonto? – Me pregunta en alusión a lo sucedido ayer en clase. – Quien de verdad metió la pata fue Elisabeth al pedir que las cartas no fueran para ella. Supongo que pretende ser de las ‘cool’ de la clase.

Jess: La verdad es que me parece un tanto presumida. – Le contesto.

Yuly: A mí no me gusta ser de las chicas populares porque se lo tienen muy creído y al final son simple fachada.

Jess: A mí tampoco me gusta. – Le confirmo. – Estoy acostumbrada a que en el St. Francis School se nos conociera como ‘las chicas del St. Clare’ y no era algo que me gustase porque lo consideraba humillante, como si fuéramos las niñas pobres del barrio.

Yuly: En mi casa mis padres trabajan los dos y soy hija única. – Me dice. – Pero espero que no pienses que soy la típica niña mimada ni nada de eso. – Me aclara. – Ni tan siquiera porque viajo a España todos los veranos, aunque haya quien no vaya de vacaciones a Carson Beach más de una vez cada dos o tres años.

Jess: Acudo a Carson Beach siempre que me dan permiso y me llevan. – Le comento para que no piense que soy tan pobre. – Dependemos de la generosidad de los demás y hay que cumplir un presupuesto, pero en verano me quedo sola y me he de entretener de alguna manera. En ocasiones también nos han llevado a todas.

Yuly: La casa de mis ‘yayos’ está cerca de la playa, por lo que me baño allí. – Me dice. – Carson Beach no está demasiado lejos de mi casa, pero a mi madre no le gusta porque está demasiado cerca del aeropuerto.

Jess: ¿Esta tarde vienes de visita? – Le pregunto y cambio de tema.

Yuly: En eso habíamos quedado. – Me responde. – Mi padre ha dicho que me acercará, que la primera vez quiere saber dónde me meto y quizás otro día, si no hay problema, me quedaré a comer y pasaremos juntas toda la tarde.

Jess: En principio me han dicho que no hay problema en que vengas. – Le indico. – Que te quedes a comer no sé si te dejarán, pero lo hablaré con Ana a ver qué me dice. – Le comento.

Yuly: Si no se puede, no te preocupes. – Me contesta. – Comeré aquí, en la cafetería. – Me propone. – Estoy segura de que al final nos saldrá un buen trabajo y nos tendrá que poner un A+ a las dos. – Me dice animada.

Jess: Entonces, vente después de comer. – Le indico. – Mejor que me recriminen mi falta de generosidad y te dejen sin comer. – Argumento.

Yuly: He quedado con mi padre, de manera que no te preocupes. – Me responde.

Sigue adelante con la visita de esta tarde y me da la impresión de que se ha organizado bien. Quizá, si ayer lo hubiéramos comentado, hoy no habría inconveniente en que Yuly comiera en el St. Clare’s. Poner un plato de comida más en la mesa no creo que sea mucho problema, aparte que Ana y Monica insisten en que hemos de ser nosotras las primeras que demos ejemplo de generosidad con los demás. Tampoco es que se admita que invitemos a nuestras amigas o a todo el que pase por delante de la puerta. Pero, ante situaciones tan especiales como ésta, que no tengamos ese detalle, es una falta de cortesía, de las que merecen arrepentimiento y confesión. Sin embargo, reconozco que no he pensado en ello, ni se me ha ocurrido, a pesar de que soy consciente de que Yuly no vive en Medford y que depende de sus padres para regresar a casa. Aún no tenemos la suficiente confianza y he llegado a esperar que se buscara cualquier excusa para cambiar de idea en el último momento. Entiendo que está entusiasmada con la idea y cuenta con el permiso de sus padres.

Period 4          11:23 AM-12:19 PM              Physical Education

Period 5          12:22 PM-01:19 PM              Algebra I

Period 6          01:22 PM-02:18 PM               Science

02:30 PM. MHS patio

Salgo del edificio con intención de dirigirme hacia el bus, para no perderlo y a quien me encuentro en la entrada con cara de aburrida y de temer que la espera se le hará larga es a Yuly, quien en esta ocasión parece que van a recogerla un poco más tarde, con el añadido de que hemos quedado para vernos después de comer, por lo cual verla así hace que me sienta un tanto culpable, responsable, aunque haya sido ella quien ha demostrado interés por visitar el internado, pero ha rehusado la sugerencia que le hice de venirse a comer, aunque entiendo que ello pueda resultar un tanto comprometedor y que tal vez yo me he atribuido una confianza que no me corresponde, ya que tampoco creo que a sus padres les vaya a parecer bien que se venga a casa de cualquiera y en nuestro caso nos estamos conociendo y tan solo queremos hacer una redacción para la clase de Spanish, aunque en mi caso pueda servir para justificarme ante Ana por eso de que me esfuerzo por ser una chica un poco más sociable con otras chicas y que me alejo de complicaciones con los chicos, en particular de mis trapicheos con la ropa.

En estos dos días previos lo cierto es que me ha causado una cierta envidia ver que sus padres venían a recogerla, porque las rutas del bus escolar no llegan hasta West Roxbury y como tampoco me ha aclarado dónde trabajan sus padres no sé si se ella se podría beneficiar de ese servicio de algún modo, ya que tampoco creo que haya podido dar esa dirección como su residencia, ante lo cual entiendo que no le queda otro remedio que esperar a que la traigan y recojan, que en todo caso, se busque alguna actividad para después de las clases y que sus padres no tengan que venir a por ella a esas horas. En mi caso, si fuese Daddy quien me viniera a recoger, no pondría ninguna objeción, pero como me dice Ana en ocasiones, soñar es gratis y la realidad es que es mejor que no cuente con él hasta que no tengamos la confirmación de que es mi padre y se quiere hacer responsable de mi tutela. Yuly no tiene ese dilema con sus padres.

Yuly: Hasta la vista caracola. – Se despide con una sonrisa. – Nos vemos esta tarde.

Jess: Hasta pronto, cocodrilo. – Me despido yo también.

Debería reconocer que me causa un cierto malestar pensar que se queda aquí a la espera de que vengan a recogerla, pero tampoco yo puedo hacer mucho más porque pierdo el bus y después he de darle las correspondientes explicaciones a Ana, quien en este caso tal vez lo considerase justificado, pero sería mejor que avisara antes, porque este año es la primera vez que disfruto de esta autonomía y no quisiera perder ese voto de confianza, aunque tampoco es que me queden muchas opciones, dado que son las demás quienes a estas horas reciben toda la atención y yo me he de apañar cómo pueda que para eso soy la mayor. De todos modos, si se diera las circunstancias Ana no descarta venir a recogerme, pero no es algo que me haya de tomar por norma. Mi obligación es regresar al internado en el bus, como los demás. Que, si tengo algún problema, mejor que se lo comente antes de tomar iniciativas por mi cuenta porque se preocuparán en caso de sea mi hora y no saben nada de mí, porque lo raro es que yo no ponga todo mi empeño y esfuerzo en regresar al internado por encima de cualquier otra circunstancia.

Supongo que no me he inquietar demasiado por Yuly porque nos veremos dentro de un rato, que tampoco ella ha querido adelantar demasiado la visita y yo aún no tengo demasiado claro cómo me lo he de plantear, porque por un lado me hace bastante ilusión la posibilidad de tener una amiga, que me venga a visitar sin que a mí me dé el impulso de salir corriendo, pero por otro lado me preocupan las repercusiones y tampoco me quiero crear muchas expectativas. Parece que nos entendemos y todo eso, pero también que tenemos personalidades, caracteres un tanto opuestos y es posible que más pronto que tarde nos acabemos dando cuenta de que esto no lleva a ninguna parte. En cualquier caso, supongo que por mi parte habré de hacer un pequeño esfuerzo, si de verdad me interesa conservar esta amistad, al menos para este curso, porque necesitaré de la ayuda de Yuly para la asignatura de Spanish, nos hemos de sentar juntas y tampoco sería bueno que nos ignorásemos cuando ya todo el mundo pasa de nosotras.