Jessica se hace mayor

En mi anterior comentario del blog hacia referencia a mi yo como escritor. al recurso o la personificación de ese segundo narrador como una mujer, Jessica, en alusión directa a la novela. Esto me ha llevado a suponer que quienes han leído ese comentario y se han interesado por la novela, pensarán que ese segundo narrador es un tanto infantil e inmaduro en oposición a la que se supone tengo como persona en la vida real.

Jessica. Imágenes generadas por ordenador

Es cierto que tal vez la novela sea un poco lenta, se detiene en el desarrollo de la vida y personalidad de Jessica, en ese constante anhelo de encuentro con su Daddy, a quien se hace una clara mención en el capitulo 2, con ese viaje a un lugar que Jessica desconoce y que de algún modo marca un antes y un después en su vida, un lugar que no cumple con sus sueños ni sus expectativas, pero que en su ignorancia supone un momento trascendental.

Las primeras consecuencias de ese viaje se empiezan a evidenciar en el capitulo 3 (A lo que ya hice referencia en el blog) ya que Jessica ha de cambiar su mentalidad y empezar a superar sus miedos y fronteras. El mundo va más allá de lo que alcanza su vista, aunque de algún modo ella se siente frustrada porque su vida ha tomado un rumbo distinto al de sus compañeras.

En los sucesivos capítulos se relatan sus peripecias: cómo se fortalece su amistad con su mejor amiga, sus progresos en los estudios en el Medford High y la universidad; sus problemas con los compañeros; cómo tiene que sobrevivir para superar su propia independencia, cómo poco a poco madura como persona y mujer en todos los aspectos, con el objetivo y anhelo de encontrarse con su Daddy, de quien espera se sienta orgulloso, que éste sepa de su existencia y se confirme si es alguien real o los datos que tiene al respecto son inconexos y escritos al azar.

A través de la novela se descubre como ese anhelo tiene un sentido y un fin, que su Daddy está mucho más cerca de lo que ella supone, pero que de algún modo son las decisiones y la postura que uno y otro toman las que les mantienen separados. Sin embargo, hay gente empeñada en reducir esas distancias.

De una manera un tanto indirecta, padece las consecuencias del efecto 2000 en los ordenadores, los atentados del 11 de septiembre, los del 11 de marzo en Madrid, el cierre de la iglesia de Sacred Heart, la creación del Facebook, etc. etc… y conoce a gente interesante, como son las hermanas McPherson, Peter Brower o Jack Catcher, personajes secundarios cuyas vidas se entrecruzan con la suya, aparte del simpático Bowie y de la siempre incombustible Yuly, empeñada en que Jessica supere sus traumas y bloqueos, a quien mete en alguna que otra complicación

Llega un momento en que por fin Jessica y Daddy se encuentran, (para saber quién toma la iniciativa o cómo se produce dicho encuentro habrá que esperar a que encuentre la manera de daros acceso a toda la novela) La cuestión es que se encuentran y tras unos cuantos problemas iniciales los dos acaban en la playa, que es donde se sitúa el desarrollo de este capítulo.

A partir de la mitad de la novela se habla de complicidad y de problemas de convivencia, de la relación que hay entre Jessica y Daddy. Se plantea la disyuntiva entre sus dos puntos de vista. Por una parte la alegría y el entusiasmo de Jessica por haber encontrado a su anhelado Daddy y por el otro la prudencia de éste a la hora de plantearse su convivencia porque se siente superado por la situación.

17 de noviembre 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s