Es cierto que tal vez la novela sea un poco lenta, se detiene en el desarrollo de la vida y personalidad de Jessica, en ese constante anhelo de encuentro con su Daddy, a quien se hace una clara mención en el capítulo 2, (1995) con ese viaje a un lugar que Jessica desconoce y que, de algún modo, marca un antes y un después en su vida. Un lugar que no cumple con sus sueños ni sus expectativas, pero que en su ignorancia supone un momento trascendental.
Para Jessica, Toledo es un lugar utópico, basado en lo que ella conoce y sus referentes son Medford y Boston, sobre todo por su negativa a aprender nada relacionado con España y su temor a que ese descubrimiento de la verdad deje en nada sus anhelos de llegar a conocer y encontrarse con su anhelado Daddy. Se resisten a perder la inocencia de la infancia.

Como creador de la historia me pareció relevante marcar este punto de inflexión de alguna manera, con algo más que el simple hecho del paso del tiempo o que por eso de hacerse mayor, en vez de dejar el internado, pase a estudiar en un high school público, donde se haya de sentir un poco menos protegida, obligada a salir de un entorno en el que se siente protegida. Se ha de enfrentar a la realidad.
En la novela queda constancia de ese crecimiento personal, pero, sobre todo, es una evolución, un crecimiento psicológico donde los demás nos sintamos implicados de alguna manera. Aunque ella no quiera verlo y, en cierto modo, se le oculte, se nos invita a entender que Daddy es alguien real, que todo tiene un sentido, una lógica.


Primer día en el high school
Las primeras consecuencias de ese viaje se empiezan a evidenciar a partir del capítulo 3, (Wednesday, September 6, 1995) ya que Jessica ha de cambiar su mentalidad y empezar a superar sus miedos y fronteras. El mundo va más allá de lo que alcanza su vista, aunque de algún modo ella se siente frustrada porque su vida ha tomado un rumbo distinto al de sus compañeras.
En los sucesivos capítulos se relatan sus peripecias: cómo se fortalece su amistad con su nueva y mejor amiga, sus progresos en los estudios en el Medford High y la universidad; sus problemas con los compañeros; cómo tiene que sobrevivir para superar su propia independencia, cómo poco a poco madura como persona y mujer en todos los aspectos, con el objetivo y anhelo de encontrarse con su Daddy, de quien espera se sienta orgulloso, que éste sepa de su existencia y se confirme si es alguien real o los datos que tiene al respecto son inconexos y escritos al azar.
A través de la novela se descubre cómo ese anhelo tiene un sentido y un fin, que su Daddy está mucho más cerca de lo que ella supone, pero que de algún modo son las decisiones y la postura que uno y otro toman las que les mantienen separados. Sin embargo, hay gente empeñada en reducir esas distancias.
Acontecimientos
De una manera un tanto indirecta, padece las consecuencias del efecto 2000 en los ordenadores, los atentados del 11 de septiembre, los del 11 de marzo en Madrid, el cierre de la iglesia de Sacred Heart, la creación del Facebook, etc. etc… y conoce a gente interesante, como son las hermanas McPherson, Peter Brower o Jack Catcher…. personajes secundarios cuyas vidas se entrecruzan con la suya.
Aparte del simpático Bowie, su perro mastín, y de la siempre incombustible Yuly, empeñada en que Jessica supere sus traumas y bloqueos, a quien mete en alguna que otra complicación

Conclusión
Llega un momento en que por fin Jessica y Daddy se encuentran y nos permiten ser testigos del desarrollo de esta vida juntos, de este conocerse y cómo llegan a cobrar identidad como familia, sin que quede en el olvido del pasado de Jessica.
A partir de la mitad de la novela se habla de complicidad y de problemas de convivencia, de la relación que hay entre Jessica y Daddy. Se plantea la disyuntiva entre sus dos puntos de vista,
Por una parte la alegría y el entusiasmo de Jessica por haber encontrado a su anhelado Daddy y por el otro la prudencia de éste a la hora de plantearse su convivencia porque se siente superado por la situación.

Debe estar conectado para enviar un comentario.