cabecera de "Silencio en tus labios" Ana

No es no

Introducción

Tras la misa, mientras los demás se quedaban en la capilla para tener un último rato de oración y hacer tiempo antes de la comida, yo mantuve una pequeña y algo tensa conversación con mis padres, dado que habían acudido hasta allí para hablar conmigo.

Ana

Ana y sus padres se salen la patio. Se entiende que la visita de estos no es por simple cortesía y que hay cuestiones que es mejor resolver a tiempo y en persona. Mejor decirse las cosas claras y a la cara antes de que sea demasiado tarde o haya que lamentarse por no haber actuado a tiempo.

Ana con aspecto desenfadado // Copilot designer

A los padres de Ana no les convence Manuel. Hay demasiadas razones para desconfiar, para mostrarse recelosos con respecto a esta historia de amor, porque entienden que Ana se precipita. Que debería buscar a alguien con quien tuviera una mayor afinidad, más trato, en vez de irse con el primero que se le ha pasado por delante y le ha hecho creer que son posible los cuentos de hadas. ¡Ella ya no es ninguna niña!

¿Por qué no?

Como padre preocupado, aquí tienes diez razones por las que Ana debería pensártelo dos veces antes de iniciar una relación con un chico de Toledo y mucho menos invitarle a pasar la noche en casa:

Manuel (imagen oficiosa para la web)// Copilot designer
  • Distancia: Su ciudad y Toledo están bastante lejos, a dos horas de coche, lo que puede hacer que la relación sea difícil de mantener.
  • Conocerle mejor: Es importante conocer bien a alguien antes de invitarle a casa. No sabes cómo puede comportarse. La experiencia de la convivencia de la Pascua o de novios no es suficiente.
  • Seguridad: No sabes realmente cómo es esa persona. Es mejor ser cautelosa. Ana se fía de lo que le han contado las amigas, justo esas con las que Manuel no ha llegado a entenderse.
  • Compromiso: Una relación a larga distancia requiere mucho compromiso y esfuerzo. Tras tres meses de relación han tenido una crisis por la falta de comunicación, de sintonía. ¿ha sido suficiente la convivencia de novios para despejar dudas?
  • Diferencias culturales: Aunque ambos sean españoles, cada región tiene sus propias costumbres y tradiciones. Ella es un chica con titulación universitaria, que trabaja en la empresa familiar. Mientras que la situación de Manuel es más inestable.
  • Tiempo para sí misma: Es importante que se tomes su tiempo para conocerte a sí misma antes de comprometerte con alguien. Su situación personal, sus problemas de salud, no es algo que se hayan de tomar a la ligera.
  • Amistades: Tus amigos y familiares pueden tener opiniones valiosas sobre la persona que estás considerando. Debería hablar con más gente antes de dar un paso tan importante y pensar si Manuel será capaz de encajar en su ambiente.
  • Respeto a los padres: Invitar a alguien a pasar la noche en casa de tus padres sin su consentimiento puede ser visto como una falta de respeto. Éstos, en un primer momento le han dicho que sí. Sin embargo, a las tantas de la noche del sábado y por teléfono no son maneras de hablar del tema.
  • Expectativas: Invitarle a pasar la noche puede crear expectativas que quizás no estés preparada para cumplir. Implica dar un paso demasiado importante y grande en su relación, cuando aún se están conociendo
  • Presión social: No te sientas presionada a iniciar una relación solo porque otros lo hacen. Haz lo que sientas que es correcto para ti. Ana ya ha pasado por una relación de pareja, por una ruptura, por una historia con la que ella misma decidió terminar, por lo que debería plantearse si está preparada para iniciar una nueva

La hermana, la hija pródiga

Los argumentos de mis padres se fundamentaban en lo sucedido con mi hermana Marta, que aún se sintieran bastante dolidos y afectados con el comportamiento de ésta, así como por las consecuencias que habían tenido sus malas decisiones; su falta de sentido común a la hora de tratar con los chicos, porque la gravedad de ese asunto estaba tanto en lo acontecido como en que ésta fuera la pequeña de la casa; que, debido a la falta de entendimiento con la familia, hubiera preferido poner tierra por medio y alejarse hasta que se aclarase las ideas.

Ana

La pregunta definitiva

  • ¿Estaría Ana dispuesta a acabar en casa de los padres de Manuel. si la situación fuera la contraria?
  • ¿Qué sabía ella, en realidad, de los padres y de la familia de Manuel?
  • ¿Podría éste ofrecerle un nivel de vida como la que ella tenía en aquellos momentos?
  • Consciente Ana de sus problemas de salud, ¿podría confiar en que Manuel estaría a la altura de las circunstancias, de sus necesidades?

Pero, ¿se puede quedar esta noche?

La mochila de Manuel ya está en el maletero del coche de Ana, Se supone que éste ya ha avisado de que no regresará a Toledo hasta el día siguiente y lo de romper la relación así, de manera tan fría, cuando ellos dos parece que ya se empiezan a entender no parece que sea lo más apropiado.

Ana necesita tiempo para explicarle, para hacerle entender que la decisión de la ruptura no es por ella, sino por la falta de respaldo de sus padres, que se resisten a darle una oportunidad, a conocerlo como ella y descubrir que detrás de esas primeras y no muy favorecedoras impresiones, hay un chico que merece la pena.

¿Acaso no se merece Ana disfrutar de unos últimos momentos de felicidad junto a quien considera el gran amor de su vida, antes de verse obligada a olvidarle? ¿No le pueden conceder al menos eso?

Si Manuel se queda esa noche, se entiende que en el piso hay dormitorios de sobre y por supuesto queda descartado que vayan a cometer ninguna locura. Ana está segura de que sus padres no tienen motivos para inquietarse al respecto.

El en piso lo de la amenaza de la zapatilla no es tan solo una manera de hablar y tras esa conversación a Ana le ha quedado claro que si es preciso, el padre va a montar guardia en el pasillo durante toda la noche, le pondrán cerradura a la puerta del dormitorio donde Manuel se quede.

También se podrían plantear que tapien a puerta del dormitorio de Ana, una vez que se haya acostado y la mantengan allí encerrada hasta cerciorarse de que Manuel se encuentra lo bastante lejos y descarta regresar.

La cuestión es que quede claro que los padres no tiene humor para bromas ni para abusos de confianza, que si acceden a esta última petición de Ana es porque esperan y confían en que de verdad les haya escuchado y pondrá en práctica lo que le han pedido. Mandará a Manuel a freír espárragos en cuanto amanezca, pero antes le irá preparando para que se haga a la idea de que será algo definitivo.

Origen