Universidad de Toledo

Esperando a mi Daddy

Introducción

En la entrada anterior (Al otro lado del río) os hacía un pequeño resumen de cómo es la vida de Jessica en la universidad de Medford, os daba unas pequeñas pinceladas; explicaba que Jessica se decide por estudiar BusinessInternational Relations, que, como alguno de los personajes de la novela le llega a insinuar, es como estudiar lo que hay un poco más allá de lo que alcanza sus vista o lo que tiene delante de las narices, porque es algo así como estudiar y especializarse en el Comercio y las relaciones internacionales, pero hasta ahora su mundo se ha reducido a Medford y a esperar a encontrar alguna evidencia de la existencia de Daddy, sin que parezca que la suerte le haya sonreído.

Es en estos años (1999-2004) cuando surgen y aparecen en la novela los que considero los personajes más relevantes o influyentes en su vida, porque también son los que tienen una vida personal un poco más intensa, como para escribirles una novela aparte, de manera que Jessica es testigo de sus vidas como éstos lo son de la suya (Hermanos Catcher (David y Jack) y hermanas McPherson (Luz y Sharon)) a quienes ya he dedicado entradas en el blog.

Reflexión

En esta entrada me quiero centrar un poco más en los estudios de Jessica, más en sus fracasos y decepciones que en sus éxitos. En una cuestión a la que se le da una cierta importancia dentro de la historia y que, a nivel creativo, me llegue a plantear como una posibilidad que hubiera trastocado toda la novela, porque, al igual que los estudiantes universitarios europeos tienen el Programa Erasmus, en la información recopilada sobre los estudios universitarios en Estados Unidos existe un plan de estudios en el extranjero. Sin que, como tal, ninguno de los personajes partícipe en ello. La única que «viaja» al extranjero es Yuly porque pasa los meses de verano en Vigo, trabaja en la empresa familiar y encuentra tiempo para salir con los amigos. Jack Catcher también viaja bastante, pero digamos que éste lo hace por hobby o por trabajo, más que por estudios. Incluso en mayo de 2003 Jack y Luz acuden a Madrid al Encuentro con el Papa.

Programa Erasmus

El programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), es un plan de gestión de diversas administraciones públicas que apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza, Macedonia del Norte y Turquía.

Wikipedia

Plan Study Abroad

Studying abroad in the United States is for a mobile global education and intercultural awareness building opportunities. Studying abroad is determined in the United States by political rationales of national security and foreign policy. The number of students studying abroad represents only about 1% of all students enrolled at institutions of higher education in the United States.

(Traducción al español)

Estudiar en el extranjero en los Estados Unidos es para una educación global móvil y oportunidades de creación de conciencia intercultural. Estudiar en el extranjero está determinado en los Estados Unidos por razones políticas de seguridad nacional y política exterior. El número de estudiantes que estudian en el extranjero representa solo alrededor del 1% de todos los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior en los Estados Unidos.

Wikipedia

Por lo que me ha parecido entender y así ha quedado reflejado en la novela, es que no existe como tal la posibilidad de hacer ese Plan Study Abroad en la Universidad de Toledo. En ese listado, en lo referente a las universidades españolas, se incluyen las de Madrid y Barcelona. La intención de Jessica, de sus planes, BusinessInternational Relations, es que sea una continuidad a sus estudios universitarios, cursar el tercer año de universidad en otro lugar del mundo.

Para irse a Madrid y no encontrarse con Daddy o que haya la posibilidad de que éste la vaya a buscar a Medford y no la encuentre, prefiere quedarse donde está. Prefiere la estabilidad de su vida inestable, sin riesgos ni encarecimientos de gastos que empobrezcan su maltrecha economía.

En cualquier caso, su principal inconveniente, de manera particular, es el requisito del idioma español. Ella tan solo puede justificar un aprobado casi por compasión en el high school, en 9º Grade. Se exige un nivel de idiomas aceptable, algo así como un C1, que se tenga una cierta fluidez demostrada. Ella a eso de ¿Hablas español? Acostumbra a responder: «No, I don’t». Aunque se defienda con el italiano y el francés.

En realidad, lo que se cuenta en la novela, porque así se incluye en la información recabada en ese sentido, es que los estudiantes de la universidad de Medford, y se entiende que todos aquellos estudiantes estadounidenses que están en ese Plan Study Abroad en Madrid, tienen ocasión de viajar a Toledo durante el mes de noviembre, en una visita turística organizada todos los años. Aparte de las que alguno pueda llegar a hacerla visita a título personal durante su permanencia en España. Por lo cual, entre los miles de turistas que acuden a Toledo en esas fechas es fácil cruzarse con éstos.

Camiseta de recuerdo de la visita a Toledo

En la actualidad, con esto del Covid-19 y dado que ya no he seguido indagando al respecto, no sé como estará la situación.

En realidad, lo que Jessica se llega a plantear, dentro de esa mentalidad suya con respecto a si Toledo tiene un campus universitario como el de Medford, por eso de considerar que es la ciudad de sus sueños. O, como se teme, le sucederá con la mayoría de sus ilusiones y expectativas, no son más que castillos en el aire que ella se ha creado, que cuanto más descubre sobre esta ciudad más se decepciona o contraría.

No existe el «Aeropuerto Internacional de Toledo»; no hay playas como las de California; no es la capital del mundo, ni siquiera del país. Ni tan siquiera la sede de alguna de las instituciones de la Unión Europea o de algún organismo internacional como la OTAN…

Laguna Beach. California

Casi mejor no seguir investigando mucho más sobre el tema, no sea que sea mayor la lista de todo eso que le le falta a Toledo, más que descubrir todo lo que sí tiene. ¡A ver si al final ni siquiera Daddy vive allí y Jessica se ilusiona en vano sobre la posibilidad de ese encuentro!

No hay ni una solo razón por la que Jessica se haya de saltar páginas mientras estudia o repasa sus apuntes de BusinessInternational Relations, porque da la impresión de que la ciudad de Toledo ha sido borrada del mapa. Cuando ella estudiaba en el high school tenía la sensación de que incluso para resolver los problemas de Matemáticas se hacía mención a Toledo, pero ha sido llegar a la universidad y la ciudad de sus sueños, donde vive su anhelado Daddy, es tan solo una ilusión que nadie comparte.

Antiguamente tan solo se encontraba dentro del casco histórico de la ciudad, repartido entre varios edificios: el Palacio de Cardenal Lorenzana, Edificio de San Pedro Mártir y edificio Juan de Padilla.

Edificio del patio de San Pedro Mártir.

En 1998 el Ministerio de Defensa vendió las instalaciones y los terrenos de la Fabrica de Armas al Ayuntamiento de Toledo y éste a su vez cedió los edificios para su utilización por parte de la Universidad de Castilla la Mancha

Campus de Toledo. Antigua fábrica de armas

Comercio internacional

Según parece a nivel a Comercio Internacional incluso la ciudad de Sevilla tiene más relevancia, por eso del Mercado de las Indias tras el Descubrimiento de América. De manera que la ciudad de Toledo no parece que el sitio más indicado para ello. No se puede estudiar un grado universitario, aunque sí cuente con la titulación de Derecho y Grado A.D.E. Dirección y administración de empresas

La Casa de la Contratación de Indias fue una institución de la Corona de Castilla que se estableció en 1503. Fue creada para fomentar la navegación con los territorios españoles en ultramar.

Wikipedia

El Puerto de Sevilla está situado en el estuario del Guadalquivir. Desde el océano Atlántico, en Sanlúcar de Barrameda, y después de un recorrido de 90 kilómetros, se llega a las instalaciones portuarias de la ciudad de Sevilla, accediendo a través de la esclusa, única en España. La navegación en el río Guadalquivir se realiza a través de la canal de navegación, denominada Eurovía del Guadalquivir E 60.02, e incluida en la Red Transeuropea de Transporte dentro del corredor Atlántico.

Puerto de Sevilla

El río Tajo tan solo es navegable en su desembocadura, en el Mar de la Paja, hasta Lisboa. Además, debido a las condiciones de salubridad del río a su paso por Toledo, está prohibido el baño.

The university of Toledo, OH

En realidad, si buscas información en Internet sobre «The university of Toledo», éstos te derivan a la que se encuentra en el estado de Ohio. Aunque es un poco complicado eso de que por allí se encuentre el cauce del río Tajo o que para Jessica ello pueda resultar muy internacional, dado que sus amigas, las hermanas McPherson proceden Ohio y no tienen que cruzar el océano Atlántico para venir a clase, después de las vacaciones, aunque sus padres las hayan querido mandar lejos para alejarlas un poco de los problemas y tragedias familiares. Sin que quede muy claro que haya sido muy buena idea dadas las repercusiones que esto tiene para ellas.

Campus of The University of Toledo. OH