Turistas en obras

Lista de lo visitado hasta ahora: (ver lista en página aparte)

Introducción

Allá por el mes de febrero, cuando empezaba a hacer este recorrido por Toledo, partiendo de la idea de mostrar las localizaciones y escenarios de mis novelas, nos movíamos por la calle Reyes Católicos, desde la puerta del Cambrón hasta la plaza del Conde con más prisas que ganas de detenernos a cada paso (Turistas a la carrera) y tal vez deberíamos volver por allí y tomarnoslo con un poco más de calma, aunque lo cierto es que a lo largo de estos meses por uno u otro motivo hemos regresado en alguna que otra ocasión.

Primeras visitas allá por el mes de enero:

  1. La puerta del Cambrón
  2. Con los brazos extendidos. – Monumento al Sagrado Corazón y Ermita del Cristo de la Vega
  3. Lleva mi recuerdo a los peces. – Río Tajo
  4. El puente sobre el río Tajo.– Puente de San Martín
  5. Patrimonio de la Humanidad. – Cuestas y calles de Toledo
  6. Esas noches de verano en Toledo. – Baño de la Cava
  7. Encadenados a Toledo.- San Juan de los Reyes
  8. Después del Corpus. – Desde Calle de Ángel a Calle Trinidad

¿Por qué no hemos vuelto más o nos hemos detenido a observar con mas detalle cada uno de los edificios históricos y visitables de la zona? Pues porque ha coincido con que la zona se ha convertido en un camino no siempre transitable debido a las obras de rehabilitación de la calle, que se iniciaron en la zona del Tránsito y han ido poco a poco acercándose a la puerta del Cambrón.

Las obras se harán por tramos. En concreto, cuatro:

  • La Bajada de San Martín, de 220 metros.
  • Desde la Puerta del Cambrón hasta la calle El Ángel (en la zona de la Escuela de Artes), de 242 metros.
  • Desde la calle El Ángel hasta la sinagoga del Tránsito, de 280 metros.
  • Y desde la sinagoga del Tránsito hasta la plaza del Conde, de 230 metros. Más la subida a San Cristóbal desde Descalzos.

Habrá aceras donde ahora faltan

Una de las novedades será la nueva accesibilidad de toda la zona, puesto que se construirán aceras en aquellos lugares donde ahora no existen: en un tramo de la Bajada de San Martín; en la zona cercana a la plaza San Juan de los Reyes, frente al jardín que está en las inmediaciones del Palacio de la Cava; en la zona cercana a la confluencia con la calle Pintor Matías Moreno; en la zona cercana al número 14 de la calle Reyes Católicos; en la zona de la terraza del hotel San Juan de los Reyes; en la zona que discurre entre la terraza del citado hotel y los Jardines del Tránsito, donde se creará un itinerario peatonal; y en el interior de los Jardines del Tránsito.

Además, se reordenará la zona de aparcamiento de la plaza de Barrio Nuevo. Igual que se reordenará el espacio que hay en la fachada del Museo del Greco, reduciendo el ancho de la calzada para crear aparcamientos y una gran superficie de acera.

En toda la actuación se colocará adoquín de granito.

Proyecto de las obras
Calle Reyes Católicos

El caso es que, por lo que comentan los medios de prensa, se han encontrando con alguna que otra curiosidad, con eso de que hay un Toledo escondido bajo el suelo de la ciudad. Aunque eso se queda más como un arduo trabajo de arqueólogos e historiadores, que para meros turistas como nosotros. Tal vez, para el argumento de la próxima película de Indiana Jones. Porque ésta es una ciudad llena de tesoros y leyendas

ACTUALIDAD

Salen a la luz los posibles restos de la iglesia de San Martín de ToledoLos restos arqueológicos han aparecido durante las obras de mejora de la calle Reyes Católicos.

Durante las obras en la calle Reyes Católicos. Salen a la luz los posibles restos de la iglesia de San Martín de Toledo

Jul 8, 2022 – 20:26

Los nuevos restos arqueológicos encontrados en Toledo, durante la ejecución de las obras de mejora de la calle Reyes Católicos, aportan más datos sobre la historia de la ciudad con el hallazgo de una serie de muros, de metro y medio de ancho, con revoco de yeso que podrían pertenecer a la Iglesia de San Martín la cual está datada antes del siglo XV.

Así lo ha confirmado el arqueólogo responsable de la obra, Julián Sánchez de Pedro, en declaraciones a Efe, en las que ha precisado que el hallazgo completa la historia sobre la Iglesia de San Martín, de la cual se desconoce cuál era su distribución y extensión, aunque se conocía que había existido gracias a unos planos de Toledo dibujados por El Greco en 1610.

Además, ha señalado que el trabajo que van a realizan con los nuevos restos arqueológicos encontrados es «muy importante» para aportar toda la información sobre la iglesia cristiana y la función que desempeñaba al estar ubicada al lado del barrio judío de Toledo.

En este sentido, ha detallado que para poder investigar sobre los hallazgos tienen que seguir excavando más en profundidad.

El arqueólogo ha avanzado que van a proponer al Ayuntamiento que se marque en la nueva calzada la planta de la Iglesia de San Martín, ya que no va a poder quedar a la vista y, de este modo, tanto los turistas como los vecinos de la ciudad van a poder observar el perfil del templo, que fue destruido en el siglo XIX por orden del Ayuntamiento, ya que estaba en estado ruinoso, según los documentos conservados de la época.

Sánchez ha reconocido que desde que comenzaron las obras en esta calle del Casco Histórico de Toledo que va desde la Sinagoga del Tránsito -que alberga el Museo Sefardí- hasta la Puerta Cambrón -frente al monasterio de San Juan de los Reyes-, no han parado de hallarse restos arqueológicos, en su mayoría relacionados con la judería de la ciudad. 

EFE – AhoraCLM.
Calle Reyes Catolicos, Iglesia y claustro de San Juan de los Reyes Año 2000
Arquillo de la Judería en la Calle del Ángel, Toledo
Antigua residencia judia
Calle Reyes Catolicos, Escuela de Arte
Sinagoga de Santa María La Blanca
Museo de Victorio Macho
Plaza del Conde, Iglesia de Santo Tome

Lugares a visitar en esta calle

  • Escuela de Arte
  • Barrio de la Judería
  • Sinagoga de Santa María La Blanca
  • Hotel San Juan de los Reyes
  • Antigua Maternidad Provincial de Toledo (Cerrado)
  • Sinagoga del Tránsito
  • Mirador/parque del Tránsito
  • Casa – Museo del Greco
  • Palacio de Fuensalida

Salen a la luz los posibles restos de la iglesia de San Martín de Toledo – Noticias de Talavera y Toledo y su provincia (ahoraclm.com) 8 julio 2022

Toledo: así será la gran reforma de Reyes Católicos, en el casco, con importantes novedades – ENCLM (encastillalamancha.es)  23 marzo 2022 – Toledo

Un comentario en “Turistas en obras

Los comentarios están cerrados.