¡Hola!
Me alegra que te intereses por la historia de Toledo y por el papel de las mujeres en ella. Toledo es una ciudad con una rica y diversa herencia cultural, donde convivieron durante siglos cristianos, musulmanes y judíos.
Entre sus calles y monumentos se pueden encontrar las huellas de muchas mujeres que dejaron su impronta en la historia, ya fuera como reinas, santas, artistas o rebeldes.
En la entrada anterior ya te hable de algunas y tienes más ejemplo de las grandes mujeres que marcaron la historia de Toledo, según un artículo de El Español:
Isabel la Católica (1451-1504):

La reina que unificó los reinos de Castilla y Aragón y patrocinó el descubrimiento de América. Ordenó construir el monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, donde pensaba ser enterrada junto a su esposo Fernando el Católico.
Una vez nombrada reina junto a su marido Fernando el Católico, ordenó construir el monasterio de San Juan de los Reyes. Tenía la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Sin duda una joya que se encuentra en la ciudad de Toledo y que lleva la firma de Isabel.
Juana la Loca (1479-1555):

La hija de Isabel y Fernando, que heredó la corona de Castilla tras la muerte de sus padres. Su amor por su marido Felipe el Hermoso y su supuesta locura la llevaron a vivir recluida en Tordesillas. Sin embargo, visitó varias veces Toledo, donde se conserva su testamento.
Un 6 de noviembre de 1479 Toledo veía nacer a la hija de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla. La ciudad siempre estuvo vinculada a la reina. El 22 de mayo de 1502 prestó juramento junto a su marido Felipe ante las cortes castellanas en la catedral de Toledo.
No obstante, su pesadilla comenzaría al poco tiempo, lejos de Toledo. En marzo de 1509, por orden de Fernando el Católico, fue recluida en un palacio del siglo XIV en Tordesillas, donde viviría las últimas cuatro décadas de su vida.
María Pacheco (1496-1531):

La esposa del comunero Juan de Padilla, que lideró la resistencia contra el emperador Carlos V tras la ejecución de su marido. Defendió la ciudad de Toledo durante varios meses hasta que tuvo que huir a Portugal, donde murió en el exilio.
Tras la muerte de su esposo comandó la defensa de la ciudad, asediada desde el 1 de septiembre de 1521 por las fuerzas imperiales. Los comuneros consiguieron resistir hasta el 25 de octubre, cuando lograron la firma del armisticio de la Sisla, favorable a sus intereses: debieron de abandonar el Alcázar pero conservaron sus armas y el control parcial de la localidad. María, anticipándose a los disturbios que estallarían en las semanas posteriores, fortificó y dotó su casa de artillería. Finalmente, ya en 1522, se vio obligada a capitular ante el rey Carlos I de España.
Isabel de Portugal (1503-1539):

La emperatriz consorte de Carlos V, que fue una mujer culta y piadosa. Se casó con el emperador en Sevilla y lo acompañó en sus viajes por Europa. Murió en Toledo tras dar a luz a su sexto hijo, el futuro Felipe II.
Se trata de la única esposa de Carlos I de España, y por tanto emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España. Actuó como gobernadora de los reinos españoles durante los viajes de su marido por Europa y su vida siempre estuvo vinculada a Toledo, donde pasó gran parte de su vida. Falleció en el palacio de Fuensalida, provincia de Toledo, dando a luz.
Cierre
Espero que esta información te haya resultado útil e interesante. Si quieres saber más sobre estas mujeres o sobre otras que también contribuyeron a la historia de Toledo, puedes consultar otras fuentes como Rutas por Toledo a pie o La posta comodorense. 😊
Fuente
- Conversación con Bing
- Las diez grandes mujeres que marcaron la historia de Toledo: de reinas a amantes desconocidas (elespanol.com)
- Cuando la reina venía a misa- TRAS EL ÚLTIMO VERSO
- Cadenas de libertad.- TRAS EL ÚLTIMO VERSO
- Premio tras la segunda puerta- TRAS EL ÚLTIMO VERSO
- Donde ya no crecen las flores – TRAS EL ÚLTIMO VERSO
- Un digno palacio- TRAS EL ÚLTIMO VERSO

Debe estar conectado para enviar un comentario.