Introducción
En la entrada anterior (¿Quién será El poeta?) nos planteábamos sobre las motivaciones de Ana para pasar por alto esa exigencia y acuerdo con su amigo «El poeta» para que ninguno supiera nada del otro, para mantener en secreto su identidades y que no hubiera un excesivo compromiso ni implicación ni malentendido por parte de ninguno de los dos.
También sabemos por lo que se cuenta en la novela (SILENCIO EN TUS LABIOS) y he comentado en el blog, que Ana encuentra en ese «anónimo» amigo una vía de escape para desahogar sus frustraciones y desencuentros con Manuel, más que por esperar una respuesta de este, por alejar esos pensamientos no tan positivos que le atormentan.
Ana se siente a salvo y libre de esa tensión con Manuel cuando está en su casa, en su rutina, pero es en sus viajes a Toledo cuando recupera la vitalidad, donde se topa con ese pequeño inconveniente romántico. dado que Manuel está allí, es uno más del grupo, y no tiene en realidad motivos para echarle, más allá del hecho de esperar que la deje tranquila, que su presencia no le incomode.
¿Entonces?
El planteamiento para escapar de esta tensión Ana se lo busca en la excusa de argumentar que ya tiene novio, dado que parece ser que como le cuentan las amigas de Toledo, es lo único que hace que Manuel pierda el interés.
¿A quién conoce Ana que pueda servirle y no le suponga mucho compromiso? A «El poeta». Pero antes que inventarse una mentira, prefiere tener algo que argumentar en caso de que le pregunten.
Lo que se da a entender en la novela y que propicia que Ana tome esa decisión es que todo el mundo de un modo u otro parece convencido que de entre Manuel y Ana hay algo que ninguno de los dos reconoce, que si Ana con Carlos, su ex, hacía buena pareja, cuando era algo formal, ahora lo aseguran con respecto a Manuel, aunque no exista tal relación.

¿Cuándo Ana empezó a indagar?
Hay tres fechas o momentos clave que encajan con la idea de que Ana toma esa decisión de cortar por lo sano con este tira y afloja con Manuel, llevar a la práctica eso de «Año nuevo, vida nueva»
- Sábado, 14 de diciembre, 2002-Encuentro y carta
- Navidad 2002 – Convivencia
- Sábado, 11 de enero, 2003 – Reencuentro
En el encuentro de diciembre se da la circunstancia de que Manuel y Ana coinciden en todo, reunión por grupos y posterior cena con los amigos, lo que de manera jocosa a los amigos les lleva a pensar y no se cohíben a la hora de sugerir que puedan ser pareja, lo que provoca un incomodo cruce de miradas entre ellos dos.
A Ana le surge la duda y el temor de que Manuel legue a ser demasiado impulsivo y se plante en la puerta de su casa. Como suele decirse «La ocasión la pintan calva«. hay una convivencia en la ciudad de Ana y los de Toledo están invitados.
De la tensión generada en ese encuentro Ana siente el impulso irrefrenable de escribirle a Manuel una carta no muy amistosa con intención de dejar las cosas claras. Carta para la que no recibe respuesta, aunque no tiene reparo en comentarlo con las amigas
(…) Que no hubiera recibido carta de Manuel para ellas suponía que era un asunto que éste ya tenía superado y yo me obsesionaba sin motivo.
Mi último desahogo y ocurrencia tras la convivencia fue enviarle un email a mi amigo de Internet (….)
Navidad 2002

Le envía un mensaje a «El poeta» para alegar sus frustraciones y compartir con éste sus problemas. «El poeta» se ha convertido en su anónimo confidente y quien parece entenderla mejor que nadie porque está pasando por una situación bastante similar a la suya. De hecho, le había pedido que no le respondiera a ese tipo de mensajes
Como le escribía, a veces tenía la impresión de que le escribía a alguien a quien conocía de toda la vida y me daba un poco de apuro que conociera mi identidad, ya que por poco o mucho que le contase, si me conocía, no tendría dificultad en reconocerme. En todo caso, confiaba en su discreción y que se mantuviera el anonimato por parte de los dos.
Navidad 2002
Se cuenta en la novela
El caso es que se vuelve a reencontrar en enero y la actitud de Ana es completamente diferente.
Mi idea era no aparecer por Toledo en una larga temporada, hasta que la situación y mi trato con Manuel se hubieran enfriado y normalizado. Mis amigas me dijeron que fuera y dejara en casa la tontería que me había entrado, que me demostrase a mí misma que aquel tema estaba superado y no me tenía acobardada.
(…)
Durante el tiempo de la comida, a mis amigas y a mí se nos acabaron los temas de conversación antes que los bocadillos. Supongo que, de un modo u otro, todas nos sentimos un poco culpables y yo más que ellas porque nos escondíamos del resto.
Sábado, 11 de enero, 2003
Se supone, al idea de la novela es que Ana pretende disculparse por la carta, hacer las paces con Manuel sin que ninguno de los dos quede en evidencia. Pero y si para entonces ya sospechas sobre la identidad de «el poeta»
Llegó el momento de darse la paz y primero se la di a mis amigas, después a los que se encontraban en el banco de atrás, a los que el brazo me alcanzaba y por último a los del banco de delante, a aquellos que me tendieron la mano, ya que tampoco era cuestión de perder mucho tiempo con ello, la misa continuaba. Cuando llegué a Manuel, éste, en un primer momento, se mostró indiferente, como si no lo esperase, de manera que mi mano quedo tendida durante un instante de indecisión.
Sábado, 11 de enero, 2003

Entonces doy por seguro que sí
En cualquier caso doy por validad la presunción y creencia de que el Sábado, 15 de febrero de 2003 hay motivos más que sobrados, no confirmados, para sospechar que Ana está bastante segura en ese sentido. Sin embargo, Manuel no se da cuenta de nada y Ana sabe ser lo bastante discreta como para que ni yo, como autor de la novela fuera consciente de lo que escribía hasta tiempo después.
El sábado, 15 de febrero de 2003 Ana acude a Toledo porque hay encuentro con los amigos, de hecho se presenta el día antes por su cuenta
El viernes 14 de febrero, el día de los enamorados, y sin que hubiera nadie que me declarase su amor, ni lo esperase, regresé a Toledo,
Sábado, 15 de febrero de 2003
La noticia y el rumor que se expande a lo largo del día es que Ana tiene novio. No queda claro quién lo ha iniciado, pero sí que Ana tiene interés en conocer la reacción de Manuel, por medio de una de sus sutilezas.
¿Sabrá «El poeta» que Ana quiere conocerle?
¿Cómo reaccionará Ana cuando sepa la verdadera identidad de su anónimo amigo?
Origen
SILENCIO EN TUS LABIOS (Versión de Ana):

Debe estar conectado para enviar un comentario.