¿Nos hacemos un trio?

Introducción

En el cine se han llegado a mezclar superhéroes y monstruos diversos en una misma película

¿Qué pasaría si se juntasen en una misma novela Ana y Jessica?

  • Ana es la coprotagonista de la novela «Silencio en tus labios»
  • Jessica es la protagonista de la novela «Esperando a mi Daddy»

Como autor de ambas novelas y creador de ambos personajes femeninos, cabría la posibilidad de que me plantease juntarlas, aunque así mismo la idea haría que las novelas perdieran toda su esencia, pero es algo que en alguna ocasión me han llegado a plantear

¡Vaya, sería interesante imaginar un encuentro entre Ana y Jessica!

Permíteme compartirte algunos detalles sobre ambas novelas:

  1. “Silencio en tus labios” (La versión de Ana): (enlace)
    • Esta novela nos lleva por las vida de Ana y su relación con Manuel, con chico con problemas de sociabilización
    • Ana, la protagonista, vive en un mundo lleno de silencios y secretos. A medida que exploramos su historia, descubrimos los misterios que la rodean.
    • La versión de Ana nos sumerge en su perspectiva, sus emociones y su búsqueda de respuestas, más allá de los conflictos que pueda tener con Manuel.
    • Novela escrita entre finales de los 90’s y principios del siglo XX
    • La historia, en sus dos partes se desarrolla entre el año 2000 y el año 2020
Ana (Imagen oficiosa para la web) // Copilot designer
  1. “Esperando a mi Daddy”: (enlace)
    • Esta novela presenta a Jessica, quien espera ansiosamente encontrarse con “Daddy”. Aunque inicialmente no estaba destinada a incluir poemas, la historia ha evolucionado con el tiempo.
    • Jessica es una chica que busca su propia identidad, su pasado para saber hacia dónde encaminar su futuro
    • En esta búsqueda de sí misma todas las pistas le llevan a Daddy, un chico de Toledo, que, por absurdo que parezca, podría ser su padre biológico.
    • Novela escrita entre 2004-2018
    • La historia se desarrolla entre los años 1981 y 2015
Jessica // Copilot Designer

El nexo de unión

Hay varios detalles que coinciden en ambas novelas y que podrían llevar a pensar en que ambos personajes pudieran coincidir.

  • Parte de la historia se desarrolla en Toledo
  • En ambas novelas hay un personaje que se puede identificar conmigo Manuel («Silencio en tus labios») y Daddy («Esperando a mi Daddy»), es decir, ambos personajes tiene afición por la poesía y dificultades de socialización en su trato con los demás.
  • Hay coincidencias en el tiempo en que se desarrollan ambas novelas
  • En ambas novelas hay un sutil trasfondo autobiográfico. Utilizo mi vida para contar las novelas y las novelas para explicar mi vida, ese ¿Cómo soy?
Manuel (imagen oficiosa para la novela) //Copilot designer

¿Cómo sería ese encuentro entre los personajes?

La escena se situaría en octubre de 2004, que es cuando Jessica llega a Toledo en busca de Daddy (Manuel), porque hasta entonces, como así consta en su novela, ella hace su vida en Medford (Massachusetts)

Jessica acude a Toledo, a España, tras la pista de quien considera es su padre biológico, aunque nada de lo que saber sobre éste parece tener demasiado sentido ¿Qué hay de cierto en esa información? Jessica viene en busca de su identidad, de saber quién es ella en realidad, porque la encontraron abandonada en la cuna de un hospital siendo apenas un bebé recién nacido, de pocas horas de vida.

En octubre de 2004, si nos atenemos a lo que se cuenta en la novela «Silencio en tus labios» y asumimos que Manuel es el mismo en ambas novela, en esas fechas se encuentra viviendo en la ciudad de Ana (¿Segovia?) donde trabaja y planea su feliz boda.

Si nos creemos lo que se dice en la novela «Esperando a mi Daddy» Manuel tiene conocimiento de esa presunta paternidad que se le atribuye desde finales de junio de 1995, aunque no tiene ningún tipo de relación con Jessica.

Es decir, que Jessica se presentaría en casa de los padres de Manuel y no sería éste quien le abriera la puerta, sino que, confirmando sus temores, Manuel (Daddy), ya tendría una vida propia, independiente y emancipada. Se entendería que no tuviera una dirección concreta donde localizarle

Es decir, que Jessica tendría que desplazarse a la otra ciudad, con el riesgo de perderse, ya que no conoce el país y se defiende mal con el idioma. «I don’t speak Spanish«

También podría ser que avisaran a Manuel y fuera éste quien acudiera a su encuentro, quien tuviera que dar las correspondientes explicaciones a Ana, por eso de que le hubiera salido una misteriosa hija «secreta».

  • ¿Cómo será la reacción de Ana ante la noticia?
  • Manuel, que se supone es un chico que no tiene demasiada suerte en cuestiones sentimentales, pero resulta que ha tenido un desliz de juventud, de muy joven, de lo que no se acuerda, fruto del cual ha nacido Jessica.
  • ¿Cómo tendría que afectar esta pregunta paternidad a los planes de boda?
  • ¿Qué tendrá que hacer Jessica, si se encuentra con que no tiene cabida en la vida de su «Daddy»?
  • ¿Cómo tendría que ser el trato y la convivencia entre Ana y Jessica dadas las circunstancias?
  • Ana es una chica paciente y comprensiva, pero eso de que se le meta una extraña en casa, una chica con título universitario procedente de América, no está claro que le vaya a convencer.
  • Jessica viene a España con el anhelo de conocer a su padre, a su Daddy, pero tampoco quiere entrometerse en la vida de nadie ni ser una molestia. Tan solo quiere ser parte de un familia, la biológica a ser posible.
  • Se entiende que, si se confirma esa presunta paternidad, Manuel/Daddy tampoco se puede desentender del todo, aunque Jessica tenga capacidad para manejarse sola, pero es una chica es un país extraño, donde no conoce a nadie.

Conclusión

Resultaría una situación curiosa y extraña a la par, pero que, en esencia, no tendría demasiado sentido porque dejaría sin argumento ambas novelas y éstas perderían el sentido mismo de la historia.

Entonces Ana sí tendría un motivo para considerar que su historia de amor con Manuel no tiene ninguna justificación. Ella busca una estabilidad, unas garantías, pero este Manuel no sería el chico que estuviera a la altura de su expectativas. Ella necesita a un chico que éste a su lado, no que ande por ahí ejerciendo de padre con una chica llegada de lejos.

Jessica tampoco encontraría muchos motivos para quedarse en España, al menos no para afianzar ese trato de familia con su «Daddy», ya que entendería que su presencia puede ser causante de problemas. Para tener que vivir sola, casi mejor volverse a Medford y retomar su vida donde la hubiera dejado, con el consuelo de que, al menos, podría mantener contacto con su Daddy y un poco más claro su pasado.

Manuel/Daddy se debatiría entre el amor y sus responsabilidades paternales, entre dos relaciones entre las que no habría más conflicto ni contrariedad que el hecho de pensar que cuenta con el cariño de dos mujeres, la de una basado en el corazón y la de otra en esa filiación.

No hay que olvidar que tanto en una novela como en la otra hay personajes secundarios con cierta relevancia que sin duda se verían afectados por este «trio» amoroso, aunque hasta 2006, siempre que no se suspendiese la boda, no habría que preocuparse.

En todo caso, mejor que cada cual se quede en su novela y con su historia. No hay ninguna necesidad de mezclarlas, aunque sea cierto que Ana se toma muy en serio esa afición literaria de su novio y por su parte Jessica busca en esos poemas y en esas novelas descubrir esa personalidad de su Daddy, esa cercanía de la que se ha sentido privada durante años.

La ficción es tan solo ficción y en la vida real lo único cierto es el trasfondo de ese personaje que sirve de conexión entre las novelas. Todo lo demás es pura invención y creatividad.

Origen

NOVELAS – Tras el último verso (manuelpellicer.com)