¡A por chuches!

SILENCIO EN TUS LABIOS

Introducción

Como la entrada Ejemplos de narrador múltiple, por mucho que pase el tiempo, y de manera sorpresiva, es una de las que más audiencia tiene, me he decidido a publicar parte de ese día de la novela «Silencio en sus labios» (Domingo, 6 de octubre 2019), hasta la secuencia que se comenta en esa entrada del blog, el encuentro de las tres chicas en la tienda de chuches, después de misa

Como sabéis esta parte de la novela forma de la que yo considero la segunda parte de la historia, porque hay un pequeño salto en el tiempo y sobre todo porque implica una ruptura en la relación de la pareja y la aparición de nuevos personajes y narradores y la novela en sí tiene un único hilo argumental en la que todo se entremezcla un poco. No hay como tal una novela independiente por narrador.

Ante la duda de no tener claro si la técnica utilizada para este trenzado de narradores se entiende bien, tengo mis reservas a la hora de subirla a la web, aparte de que la primera parte aún no está subida del todo.

Yo tengo claro este trenzado de narradores porque tengo claro quién es quién y por qué le he escogido para narrar esa secuencia, aparte aunque las líneas argumentales, los personajes principales se entrecrucen y algunos incluso vivan bajo el mismo techo, cada uno a su manera tiene su propia realidad y se juega con esa idea de que no todos se comportan de igual manera cuando están en familia que cuando están solos.

Domingo, 6 de octubre 2019

No es el primer día de esta segunda parte de la novela y publicarlo así, suelto, puede resultar un poco confuso para ubicarse dentro de todo el contexto de la novela, sin embargo, me parece que es un momento en que refleja la personalidad y el modo de pensar de los cuatro personajes/ narradores implicados.

Puede decirse que esta segunda parte de la novela se centra sobre todo en Manuel, aunque al tratarse de varios narradores, cuando éste parece que se queda tranquilo, que lo que está haciendo no reviste interés para el desarrollo de la historia o precisa de un cierto secretismo el foco se centra en los demás.

Para ubicaros, por si no habéis leído otras de las entradas de la novela os hago una pequeña introducción sobre este día y estos personajes.

En esta segunda parte, esa expectativa de «fueron felices y comieron perdices» no es tal, más bien, se ha anulado el matrimonio y forman familias separadas, sin aparente contacto entre éstas y con algún que otro secreto por desvelar a lo largo de toda la novela, lo que es la línea argumental de toda la historia

  • Manuel es el protagonista de la primera parte de la novela, en su versión masculina. Pero ahora aparece como un padre de familia, hija de una adolescente, a la que cría en solitario. Se sienta abandonado por quien sigue siendo el amor de su vida, sin que parezca que pueda hacer nada por recuperarla ni por reencontrarse con ella.
  • Ana, la protagonista de la primera parte de la novela en su versión femenina, ahora tiene un poco más acentuados sus problemas de salud, de ahí que no aparezca en ese día de la novela, aunque se la mencione. quien por causa de estos problemas, se ve limitada para ejercer de madre, pero, por otro lado, cuando las circunstancias y la salud se lo permite, ejerce de madre por partida triple
  • Sandra (Sandy), es una chica de unos 20 años, acogida por Ana, que pasó un mes de vacaciones con la familia, poco antes de la ruptura. Ahora vive independiente, pero de vez en cuando ejerce de hermana mayor. Es consciente de la realidad en que viven Manuel y Ana, aunque prefiere mantenerse en un discreto segundo plano en lo referente a Manuel y Kris. Es una chica un tanto rebelde como expresión de que se ha criado en un orfanato hasta que Ana la sacó de allí en el verano de 2017.
  • Cristina (Kris) es la adolescente de 13 años que vive con Manuel, fruto del matrimonio con Ana, a quien ésta abandonó cuando tan solo era un niña pequeña por evitarle el sufrimiento de su enfermedad. Es un poco traviesa por esa falta de la figura materna y porque intenta no perder el afecto de su padre, de Manuel
  • Marta, es una niña de 9 años. Hija de Manuel y Ana, nacida con posterioridad a la ruptura de su relación. por lo cual vive un poco engañada por la idea de que su padre trabaja fuera y no tiene tiempo para venir a conocerla. Además, sufre por las continuas entradas y salidas de su madre del hospital y en estas fechas para evitarle ese trasiego se ve obligada a vivir de manera permanente con la hermana de su madre, (Tata), aunque algunos fines de semana Ana y ella los pasan con Sandra

Puede decirse que es este día cuando de manera más clara en la novela se produce ese encuentro entre las tres chicas y donde se pone de manifiesto cómo se ven entre ellas.

Me pareció importante en la secuencia de la tienda que no estuviera ninguno de los adultos, para que éstas acaparasen todo el protagonismo y de algún modo enfrentar a las dos hermanas teniendo a Sandra como testigo silencioso de ello

Seguro ésta no es la primera vez que se produce esta coincidencia, pero creo que no tenemos de que preocuparnos. La una no sabe de la existencia de la otra y Kris parece tan centrada en lo suyo que no se ha fijado en mí ni me ha reconocido. 

Sandra/ Sandy

Las reflexiones de Sandra se ven interrumpidas por los pensamientos de Kris. Me pareció importante abrir ese paréntesis, aunque soy consciente de que ello puede llegar a resultar confuso. pero era mejor que dejar esa reflexión para cuando ésta lo refleje su diario y resulte mucho más frío. Ha de quedar claro que kris no es ajena a la presencia de Sandra y Marta, aunque no parezca reconocer a la primera, porque ambas han crecido desde la última vez que se vieron, ni se identifique con Marta, a pesar de ser hermanas.

Kris << ¡Vaya escena familiar! La mocosa parece tonta, una niña mimada y consentida y la otra que tan solo será una conocida, no tiene muchas más luces, si se deja engatusar de esa manera por los caprichos de la niña. ¡Vaya espectáculo están montando!

Kris

Al menos ninguna se marcha de la tienda con las manos vacías y nosotros como meros espectadores nos quedamos un poco con las ganas de saber un poco más sobre ellas ¿quién acaparará el protagonismo, el hilo conductor de la novela, una vez estén en la calle?

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com