(A B Cs) A veces recito

Esperando a mi Daddy

(Reeditado y corregido)

Diario: Monday, September 18, 1995. 06:20-09:50 AM

Reflexiones de Jessica

Despertar

Parece que no, pero los días importantes llegan más pronto que tarde. De manera que, así, como quien no quiere la cosa, miércoles, 6 de septiembre se iniciaba el curso 1995-96. nuevo centro de estudios, nuevos compañeros, nuevos profesores, nueva amiga… y la insufrible asignatura de Spanish. Sin que en esta ocasión me haya podido librar de ésta, para que no me crea tan lista ni tan afortunada.

La factura por pasarme otro año más, o cuatro, en el internado se paga con ese deseable aprobado en esta pesadilla de asignatura. En este caso, con un profesor, Mr. Bacon, que, si no me ha cogido manía, al menos le va a dar lo mismo que sea yo quien se la coja a él. De manera que va a hacer todo lo que esté en su mano para que aproveche el tiempo; que ese deseado, casi utópico, aprobado se conviertan en una realidad a mediados de junio. Para lo que cuenta con el beneplácito de Ana, para que me apriete las tuercas todo lo que le apetezca, y sin ninguna compasión.

Mr. Bacon. fotomontaje

Pero también con que yo me sepa aprovechar de mi recién conseguida amistad con Yuly, de la complicidad que se supone ha de haber entre dos compañeras de clase.

Yuly adolescente. Fotomontaje

Hoy es el día de poner a prueba tanto su paciencia como mi resistencia. Hoy, lunes, 18 de septiembre de 1995 a las 08:54 AM le he de recitar el abecedario en español y en presencia de los estúpidos de mis compañeros. En particular de la estupidez manifiesta de los chicos y la más absoluta indiferencia o frialdad de las chicas que, sin conocerme de verdad, ya me han juzgado y dado por pérdida.

Ana en la puerta del dormitorio, diseño 3D

Quien no se piensa rendir, a pesar de mi testarudez, cabezonería o esa sinrazón que me bloquea el conocimiento, me provoca esa pretendida y poco convincente ignorancia con premeditación y alevosía, porque me conoce mejor que yo misma, es Ana.

Ana: (Se asoma por la puerta) Arriba, baño, corre, deprisa, espabila, fuera, gandula, holgazana, irresponsable, juguetona, …- Me dice con intención.

Me viene a despertar esta mañana dispuesta a animarme casi como si me fuera a la guerra. Aunque, para ser sincera, he pasado un fin de semana bastante tranquila, sin que nadie me molestase, y tampoco es que haya dejado eso de recitar el abecedario en el olvido. Aunque creo que alguien me ha debido robar el entusiasmo.

Abecedario español, incluidas letras ch y ll

Me he leído el abecedario en español y en voz alta un número incontable de veces y tras cada lectura me ha sonado mejor. El problema es que Mr. Bacon espera que se lo recite sin leerlo y, en tal caso, siempre me sale de manera natural en inglés.

School bus

Hoy no luce el sol, hay cielos parcialmente nublados con temperaturas que oscilarán entre 55.04°F – 71.16°F (12.8°C-21.2°C). Si fuera un día de nieve tal vez habría alguna posibilidad de que se suspendieran el servicio de autobuses y, por lo tanto, las clases. Por lo cual, no me puedo sentir afortunada ni esperar que este día se retrase o salte en el calendario. De manera que no haya de enfrentarme esa pesadilla. Por desgracia, tampoco falta en la parada de bus el chico que día tras día me atormenta con la misma pesadilla, que no se calla, a pesar de que intento mostrarme indiferente y más en un día como éste en que me siento atacada por los nervios y, sobre todo, bloqueada.

Gabe: [Tararea] ♫ Sex Bomb, Sex Bomb, you are Jessica Bond. You can give it to me when I need to come along. Jess Bond, Jess Bond, you’re Jessica Bond ♫

Llegada al aula de Spanish

El mismo ambiente de humillación hay en el aula de Spanish hasta la llegada de Mr. Bacon. Quien, consciente de la importancia de éste día, aparte de reprender a los chicos, porque se les oye desde el pasillo, no se espera ni momento antes de pedirme que le recite el abecedario.

Mr. Bacon:  Mrs. Mac Windsor, váyase al baño y vuelva dentro de cinco minutos. No necesito que me ayude a dar la clase. – Le interrumpe y pide en tono serio y sin opción a rechistar. – ¡Jessica, por favor! El abecedario. – Me pide con gesto serio y en un tono más afable.

Para que Yuly no me ayude, la manda al aseo, de manera que me veo sola ante el peligro, ante lo cual me siento acobardada, perdida y no me sale la voz ni hablar en español.

Jessica, adolescente. Fotomontaje

Jess: A, b, c…- Digo en inglés y con cierta vergüenza

Mr. Bacon: (Me interrumpe) ¡En español, por favor! – Me ruega.

Jess: A, b, c…- Repito en inglés.

Cinco lobitos

¿Os sabéis alguna canción en español para entretener a mis compañeros mientras Mr. Bacon me echa la charla por mi bloqueo?

La originalidad de Yuly deja a Mr. Bacon a cuadros. Yo no sé si es por vengarse de los chicos y tratarles como bebés, sin que éstos sean conscientes de la burla. Pero, como tiempo después tendré ocasión de descubrir con más profundidad, el extenso conocimiento del idioma y la cultura musical en español, su elección parece bastante tonta y premeditada.

Supongo que esperaba que con ello cambiarán los gustos musicales de nuestros compañeros y que, en vez de canturrear eso de «Sex Bomb, Sex Bomb, you are Jessica Bond…«, se aficionaran a ésta que es mucho más educativa y entretenida. «Cinco lobitos tiene la loba…..» con el movimiento de la mano incluida. Sin que les dé vergüenza eso de ver a esos chicos adolescentes, estudiantes de high school, tan machotes ellos para burlarse de mí, tengan lo que tienen que tener para canturrear esta canción para bebés.

Mr. Bacon: Tan solo necesito que la escribas y lo compartas con sus compañeros. No hace falta que cantes. – Le aclara. – Ya a tus compañeros durante la asignatura de música.

Mr. Bacon:  Julia, disfruta del placer de escribir tu canción en la pizarra y deja a los demás las valoraciones musicales. – Le responde. – Jessica, acompáñame un momento al pasillo. – Me pide. – Los demás guardad silencio, si no queréis que de verdad esta asignatura sea de la más divertidas. – Añade con cierto sarcasmo.

Tomado prestada esta foto de la serie de Supergirl, para referirme a Yuly como la “Super Spanish Speaker Girl” con tres ‘S’

¿Te imaginas a Supergirls cantando «los cinco lobitos»?

Texto

Tras la charla conmigo, para que no nos cansemos demasiado pronto de la asignatura, Mr. Bacon nos entrega a cada uno un texto para que lo memoricemos para el día del examen de la evaluación. Se ha molestado en buscarle a cada uno un texto individualizado, de manera que cada cual ponga a aprueba sus conocimientos y aptitudes, que nos ea un trabajo por parejas ni por grupos, sino un esfuerzo de cada uno con sus esfuerzos y limitaciones

¿Vosotros sabéis de un poeta que firme como ¿MPS? Es la única información que tengo del autor del poema que me ha tocado a mí. ¿Será el mismo autor del poema que encontré tirado por las escaleras del internado (Jessica tiene un secreto)

Esta escena enlaza con lo dicho en la entrada «Novela y poesía»

Dictado

Después de dejar a los chicos en ridículo y del reparto de esos textos, porque este día parece que la clase no acabe nunca, dado que, aparte de ser el día en que yo he de recitar el abecedario, es la fecha tope para entregar el trabajos sobre las motivaciones para acudir a clase de Spanish, Mr. Bacon propone hacer un dictado de eso que, de antemano, ya sé que a mí se me dan peor que mal cuando me los hace Ana. De manera que, si ya me he sentido bastante humillada con mi bloqueo, por no haber sido capaz de recitar el abecedario; por haber recibido esa chala por parte de Mr. Bacon para que me quede claro que él no va a ser tan benévolo como lo fueron mis profesores en el colegio, lo del dictado ya me parece el remate. Cuando haya que decir cuántos fallos ha tenido cada uno, yo tendré tropecientos mil y porque no se puede tener más.

Mr. Bacon: [Habla en español] Quienes hayan escrito el trabajo que se preparen para un dictado y los demás para ser los lectores, porque, si les prometí que la nota del trabajo contaría para la nota de final de curso, la de este dictado no será menos relevante. – Advierte. – Ahora mismo está suspenso todo el grupo, por el comportamiento hacia su compañera. Os hago responsables a todos por igual. Ella ya sabe la nota que tiene. – Sentencia. – Ahora más vale que el dictado os salga perfecto o nos veremos en esta clase el próximo curso. – Amenaza. – Empezaremos el dictado en dos segundos y les advierto que lo recogeré como si fuera un examen de manera que escriban en un folio suelto y apunten su nombre.

El dictado lo hacen aquellos que no han escrito el trabajo, aunque, en principio, éste debería ser suficiente para evaluar a los dos alumnos de cada pareja. Pero, si a unos los evaluará por su aptitud para la escritura, aunque haya sido sobre las motivaciones del otro miembro de la pareja, ahora, además lo hará por el resultado del dictado.

Mientras que a quienes no hemos escrito nada, en mi caso, se da por seguro que ni una sola palabra, nos toca leer en voz alta y para toda la clase. Hemos tenido pocas clases en esta asignatura, pero ello no es motivo para que Mr. Bacon no nos considere capaces de hacer esa tarea. Aparte que dentro de ese aprendizaje se incluya la lectura, en este caso comprensiva, audible y entendible para todo el mundo.

No basta con leer para el cuello de nuestra camisa. Quienes se sientan al fondo también nos han de escuchar.

Mr. Bacon: [Habla en español] Palabra por palabra. – Le responde. – Quiero la frase entera antes de que deletreéis. – Le dice a toda la clase. – Intentad leer toda la frase y que la pronunciación sea lo más aproximada posible. Los que escriben que hagan las correcciones en una línea aparte. – Avisa. – Empezad que se acaba el tiempo y espero que todo el mundo pase de la primera frase. Empecemos el dictado por orden de lista.

¿Sabrá Mr. Bacon que ya estoy entrenada en la lectura y por eso espera que yo sea una de las lectoras?

Tan importante como ser educado, es ser limpio y aseado.

Jess: (Leo en susurro. Cohibida) ‘Tan importante como ser educado, es ser limpio y aseado.’

¡Qué sí, que sí! Que soy yo, que esa es mi voz cuando leo en español para Ana. Para asombro e incredulidad de todos, aunque en esta primera ocasión me haya escuchado el cuello de la blusa y Mr. Bacon porque ha afinado muchísimo el oído; no me he negado a leer; no me he aturullado ni bloqueado. Se trata de lectura no comprensiva y le he leído textos mucho más complicados una y mil veces, hasta que Ana se ha dado por satisfecha con mi pronunciación (Lectura no comprensiva) Ésta es la primera vez que lo hago en clase y en presencia de terceras personas, lo cual, después del ridículo que he hecho con el abecedario, reconozco que cuesta creer que sea yo, pero lo soy.

Jessica

Jess: (Leo en voz alta y con timidez) ‘Tan importante como ser educado, es ser limpio y aseado.’

Como tenga que leerlo más veces, se va a terminar la clase y los demás no van a tener tiempo de leer ni de dictar las siguientes frases. Pero sí, la chica de la que todo el mundo se burla porque se bloquea con la asignatura de Spanish, porque se ha criado en un internado y se ha ganado a pulso la mala fama de ser una chica débil y acobardada, esa misma chica, sí, la de la dichosa cancioncita, lee en español con una pronunciación que incluso mejora la de Yuly cuando habla de manera natural. Pero es que yo tan solo me limito a leer.

Jess: (Leo en voz alta y claridad) ‘Tan importante como ser educado, es ser limpio y aseado.’

Ya no lo leo más que se ha terminado la clase y he de ir a la siguiente

Period 3       09:51 AM-10:47 AM         English