Te pido perdón

Diario: Wednesday, September 20, 1995

Aclaración

Lo escrito de este día es reciente, escrito en estas últimas semanas surgido de la revisión y publicación de la novela en la web. Entiendo que pelea en entre las dos amigas no se puede resolver sin más. No pueden pasar dos semanas sin que sepamos lo que ocurre, como si después de ese desencuentro (september 19) bastante con que Yuly se suba al school bus (October 3) y haga gala de su personalidad, de ser una chica sociable que se gana el favor de todo el mundo. Vale que la tarde del 19 tiene ocasión de hablar por teléfono, por la mediación de Ana y de la madre de Yuly, pero necesitamos más, que ambas se demuestren que valoran su amistad, su compañerismo, por encima de influencias de terceras personas ¿No te parece?

Y para que el dia no se quede demasiado corto ¿Por qué no acompañar a Jessica un poco más? Ya me dicen eso de que me enrollo como las persianas y le doy mil vueltas a todo. ¿Por qué no acompañar a Jessica en alguna de sus clases, aparte de en Spanish? Busquemos a Daddy para que Jessica se anime un poco después del mal rato que ha pasado. ¡Eso seguro que la anima! Descubramos si hay alguna manera de saber cómo llegar hasta Toledo, porque alguien ha de saber dónde se encuentra. ¿Cuándo se fundo la ciudad? ¿Quienes fueron sus primeros pobladores? ¿Cuándo fue descubierta por los pueblos «civilizados»?

Reflexiones de Jessica

Pedir perdón

  • Despertar 06:20 AM
  • Disculparse con Yuly: 07:42AM
  • Primera clase 07:52 AM

Ana: [Se asoma por la puerta] Buenos días. – Me saluda en tono afable. – ¿Qué tal has dormido? – Me pregunta con intención. – ¿Tienes ganas de ir a clase? – Me pregunta con inquietud. – No voy a dejar que te quedes en la cama, pero ya sabes por qué te lo pregunto. – Añade. – ¿Estás más relajada? 

¿Cómo? ¿Cuándo se le pide perdón a una compañera de clase, a una amiga? ¿Será verdad que después de nuestra conversación por teléfono ha quedado todo olvidado? ¿Se creerá eso de que yo de verdad no quería enfadarme con ella, que todo lo que le dije no lo decía en serio?

Me siento tan mal conmigo misma por todo lo que le dije, lo que en un arrebato hubiera sido capaz de decirle. (La lección más importante) porque me sentía burlada y humillada por todo el mundo, porque, sin pensar, descargue toda la culpa sobre ella porque me dejo en el campo de hockey luchando por una pelota que una y otra vez se me escapaba, sin no conversaba la pelota, si no conseguía volver con ésta la portería, serían los demás quienes tomarían el relevo y yo tendría que seguir luchando por sobrevivir, hasta que Mr. Ford diera por concluido el ejercicio o la clase.

Photo by Patrick Case on Pexels.com

¿Sería Yuly capaz de aceptarme de nuevo como amiga o aquello significaría un antes y un después en nuestro compañerismo en la complicidad que empezaba a crearse entre nosotras? ¿Sería muy egoísta decir que sin ella yo ya me sentía vencida y derrotada en la asignatura de Spanish? A las buenas amigas se les ayuda en lo que sea, a las malas compañeras, a las que salen rebotadas, no se les da ni los buenos días.

Buenos días, por cierto, que no he saludado aún.

De manera que mi prioridad de esta mañana es llegar al high school y hablar con Yuly, lo primero de todo, primerísimo, consciente de que ella viene de West Roxbury, que la trae su padre en coche y que suele llegar con el tiempo justo, que por mi culpa, por mis buenas intenciones, tal vez ambas lleguemos tarde a nuestra primera clase y le haga creer que en realidad lo que pretendo es perjudicarla. Pero en serio, que tan solo quiero pedirle perdón y asumir que no me he comportado de la manera más adecuada con ella, quiero dejar a un lado los rencores.

Clases de Algebra e History

Period             Schedule                                          Subject 
Period 1          07:52 AM - 08:49 AM                        Algebra
Period 2          08:52 AM - 09:49 AM                        English 
Period 3          09:51 AM - 10:47 AM                        World History I

En la asignatura de Algebra se nos enseña a calcular X, a hallar X. En la asignatura de History como los antiguos salían a explorar el mundo desconocido ¿Irían en busca de Toledo? ¿Del tesoro perdido? En cierto modo también se trataba de hallar la X en el mapa. Sin embargo, me da la impresión de que los Fenicios pasaron de largo. Se quedaron en la costa.

(x + 2) (x + 4) + (x + 5) (-x – 1)

Ejercicio de Algebra
Mapa del tesoro

¿Acaso no sabe que en Toledo hay una de las mejores playas del mundo? ¿Acaso entonces ya se sabía que en Toledo no hay playa ni puerto en el que desembarcar y por eso prefirieron pasar de largo? Cuando me toque estudiar esta parte de la signatura no tendré excusa para saltarme esta parte del temario porque los Fenicios no fueron quienes descubrieron Toledo. Tal vez pensarán como yo en un primer momento, que era una pequeña aldea perdida en medio de las montañas de la que por aquel entonces nadie tenía constancia. No había motivo para llegar hasta allí. Sin embargo, la ciudad de Toledo tiene que ser la X en todos los mapas. ¿Alguien sabe dónde se encuentra?

Vale que yo no lo sé porque prefiero no saberlo, pero me da la impresión de que los fenicios eran un pueblo navegante que era capaz de llegar a cualquier parte ¿Qué encontraron en Toledo que les hizo desviarse? ¿Acaso no era un buen lugar para comerciar, para el intercambio cultural.

The ladies’s

10:50 AM – 11:20 AM                        Lunch A

Los fenicios no llegaron a Toledo, pero yo sí sé dónde está el aseo de las chicas y dónde se supone que puedo reunirme con Yuly. ¿Querrá que sigamos compartiendo el tiempo de descanso? Bueno, luego se lo pregunto que ahora….

Espero que no le importe si me entretengo dos minutos.

Spanish classroom

Period 4          11:23 AM – 12:19 PM                        Spanish

Más que destacar el hecho de que Mr. Bacon se encuentre en el aula, lo que me llama la atención es su gesto de sorpresa, contrariedad y alivio cuando comprueba que Yuly y yo llegamos juntas con la alegría y jovialidad que nos caracteriza

¡Ya le hemos estropeado los planes a Mr. Bacon! Él que se esperaba tener que separarnos porque Yuly y yo nos íbamos a sentir obligadas a compartir el mismo espacio/tiempo en el universo, resulta que seguimos tan amigas como siempre. ¿Será cierto eso de que Mr. Bacon es el chivato que informa a Ana de todo lo que me ocurre e el high school? ¿Será una comunicación de doble sentido?

De todas maneras, no me puedo considerar «salvada» porque me hace salir a la pizarra, ¡Lastima, el descanso nos ha sabido a poco después de lo mucho que me he entretenido en el baño! Lo peor es que Mr. Bacon le va a coger justo a esto de sacarme a la pizarra día sí y día también. ¡Se me acabó eso de pensar que la asistencia a clase de Spanish son como una pequeñas vacaciones!

A Yuly también se le termina el chollo de creerse tan lista porque Mr. Bacon también ha oído hablar de los cognados y los «false friend», de manera que será mejor que ella no se aburra en clase y que yo me tome los trucos que ésta me pueda enseñar con la debida moderación Hablar mal en inglés no implica saber hablar medio mal en español.

Writing workshop

Period 5          12:22 PM – 01:19 PM                        Writing workshop

Esta vez no toca escribir carta se amor a los compañeros. Con la práctica del otro día (September 7) ya nos pusimos en evidencia. Hoy toca un poco de escritura reflexiva. responder a una seria de cuestiones para conocernos un poco mejor cada uno. Ni a Elisabeth ni mí nos van lanzar piropos más o menos envenenados. Por mí perfecto porque no me hacen falta.

Photo by picjumbo.com on Pexels.com
¿Tienes toque de queda? ¿Por qué sí o por qué no?
Ya le gustaría Ana tener que imponerme un toque de queda. Significaría que tengo vida social fuera del internado. En todo caso, bastante es que ya no me escapo al parque para jugar con los chicos. Ahora que Yuly y yo empezamos a considerarnos amigas, el toque de queda se lo impondrán a ella para que este en el porche cuando pasen a recogerla, si alguna tarde se queda a hacerme compañía. Yo si espero que no sele hayan ido las ganas de hacerme una visita o todas las que quiera. Lo de ir yo a su casa es más complicado.   

Science

Period 6          01:22 PM – 02:18 PM                        Science

Si entretenido resulta escribir, esto de Science me aburre un poco porque me obliga a pensar sobre cuestiones más concretas y no tengo opción de echar mucha imaginación.

Final de la mañana

02:18 PM

No tengo ocasión de despedirme de Yuly, no tengo ocasión de decirle eso de «Hasta luego cocodrilo«. ¡Lástima! Esta vez ella se marcha con prisas. Ahora que volvemos a ser amigas parece que sus padres se han organizado mejor para venir antes a recogerla. Supongo que no tengo que preocuparme porque ya todo está resuelto entre nosotras. Además, yo conozco a uno a quien no le apetece alargar mucho más nuestros conflictos.

En todo caso no es a la única a quien viene a recoger hoy ¡Me libro de volver al internado en el school bus! ¿Será el premio por hacer las cosas bien? ¿Me tengo que comportar de manera así ejemplar todos los días para no aguantar a los chicos en el bus? Yo creo que nadie s elo va a creer, pero hoy, al menos, me recogen. Según Ana, tenía que pasar por delante de a puerta y no le supone ningún problema recogerme. Lo malo es que me ha venido a buscar casi a la puerta del aula y como no haya venido en su coche todo el mundo va a ver la furgoneta del internado con el logo. Eso que intento no se vea mucho en mis camisetas, las que prefiero llevar interiores

Lo bueno es que Yuly y yo volvemos a ser amigas, que no nos pasaremos el curso jugando al perro y al gato. Somos amigas, buenas amigas, las mejores amigas del mundo

Un comentario en “Te pido perdón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s